Andreas Mikkelsen ha logrado su primera victoria en el WRC-Mundial de Rallies, al ganar por sorpresa el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada después de que el Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, se haya salido en el último tramo de la última etapa. Dani Sordo acabó en el podio al finalizar en tercera posición tras Jari-Matti Latvala. El lanzaroteño Alexis Romero (Peugeot) culminó en una meritoria 43 posición absoluta de un total de 64 equipos que alcanzaron la línea de meta en la penúltima cita del Mundial.
Informa. Juan González.
Mikkelsen cuenta en su palmarés con dos victorias absolutas en el Rally Isla Canarias-El Corte Inglés, a los mandos de un Skoda Fabia Súper 2000, siendo la prueba grancanaria puntuable para el ERC (Campeonato de Europa de Rallies). El piloto noruego es muy querido en Canarias donde su simpatía y profesionalidad le ha hecho merecedor del calor de los aficionados que ha sabido valorar la entrega al volante del piloto de Volkswagen Motorsport.
En un final dramático, Mikkelsen y su copiloto Ola Fløene han completado la última especial ganándole la partida a su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, en su duelo particular por la segunda posición.
Segundos después, el noruego ha sido informado de que Ogier ha destrozado su Polo R WRC contra un guardarraíl a menos de 4 kilómetros de la meta, arrancando la rueda trasera derecha de su coche en el accidente.
Mikkelsen se ha quedado inmóvil en silencio hasta darse cuenta de la importancia del error de su compañero. Es su primera victoria en el WRC en 64 participaciones y ha mantenido vivas sus esperanzas de superar a Latvala y ser subcampeón de pilotos en la cita final del próximo mes en Gran Bretaña.
“Era absurdo porque Ogier nunca comete errores, por lo que cuando me lo han dicho no me lo he creído. Ha sido una gran sorpresa y, aunque no es la manera en la que me gustar ganar un rallye, he estado tan cerca tantas veces que siento que realmente me lo merezco”, ha dicho el piloto de 26 años.
Ogier ha sido trasladado al hospital y ha pasado todos los chequeos. El piloto francés de 31 años de edad ha chocado cuando rodaba con 50.9 segundos de ventaja sobre Mikkelsen, camino de conseguir su octava victoria de la temporada en la prueba mixta de cuatro jornadas que se ha celebrado esta semana al sur de Barcelona.
Mikkelsen y Latvala, duelo fratricida
Mikkelsen y Latvala ha peleado con uñas y dientes durante la última jornada. Ambos se encontraban separados por menos de un segundo antes de que Latvala pinchara a tres tramos del final. Mikkelsen hizo después un trompo en la penúltima especial y los dos han comenzado la última especial separados por sólo 1.4 segundos.
El margen final de la victoria ha sido de 3.1 segundos. Dani Sordo ha conseguido finalmente el podio en la prueba de casa con su Hyundai i20 WRC, al finalizar tercero 18.1 segundos más atrás.
Sordo dijo que: «Estoy muy contento con este resultado y nuestro rendimiento este fin de semana. Luchamos mucho para conseguir un podio y parecía que íbamos a tener que conformarnos con el cuarto lugar, que habría sido un gran resultado. Por supuesto que nunca es agradable beneficiarse de la desgracia de los demás, pero estar en el podio delante de la afición española es simplemente fantástico. Sabíamos que iba a ser difícil acabar entre los tres primeros, pero nunca nos dimos por vencidos y el resultado de este rally demuestra que nunca se puede estar seguro de nada hasta el final. Hemos sumado puntos importantes para el campeonato y es bonito celebrarlo con el equipo y con los fans. Es algo positivo cara a la prueba final de la temporada, que será decisiva en nuestro duelo por el segundo puesto en el campeonato».
El Citroën de Mads Ostberg ha terminado cuarto después de superar a su compañero de equipo Kris Meeke, que hizo un trompo con su DS 3 WRC. La diferencia entre ellos ha sido de 1.9 segundos. El neozelandés Hayden Paddon ha terminado entre los seis primeros con otro i20 WRC.
Las esperanzas de Thierry Neuville de terminar sexto se terminaron en la penúltima especial, cuando un problema de transmisión sacó al belga de la carretera en una frenada. Thierry completó como pudo la última especial para adjudicarse la octava posición, a espaldas del Ford Fiesta RS WRC de Martin Prokop. El vencedor de la categoría WRC 2, Pontus Tidemand, y su compañero de equipo, Jan Kopecky, han completado las diez primeras plazas de la clasificación.
La última cita de la temporada, el Rallye de Gales GB, se disputará en Deeside del 12 al 15 de noviembre.
Clasificación final del 51 RallyRACC
1-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC), 3h.21’04”8
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 3”1
3-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 21”2
4-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1’06”3
5-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 1’08”2
6-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 1’23”2
7-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), a 4’14”2
8-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 8’01”9
9-Pontus Tidemand-Emil Axelsson (Skoda Fabia R5, WRC2), a 8’56”8
10-Jan Kopecky-Jan Tománek (Skoda Fabia R5, WRC2), a 9’07”
43.- Alexis Romero-Martín Domínguez (Peugeot 208 VTI R2), a 49´27«2
hasta 64 clasificados
Comentarios recientes