Informa. Domingo González Fotografía. Santi González
Con la incertidumbre hasta unas pocas antes del inicio de la prueba de recibir el visto bueno de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el dispositivo de seguridad y, sobre todo, el desplegado con el objetivo de salvaguardar la salud de participantes y público ante la pandemia del Covid-19 cumplió con sus objetivos.
Una vez que todo se puso en marcha, el deporte pasó a ser el verdadero protagonista y Atogo dictó sentencia. Con el objetivo de seguir acumulando kilómetros en su nueva montura, Enrique Cruz y Yeray Mujica dejaron muestras de que su adaptación al Ford Fiesta R5 es un hecho. Los actuales líderes del Regional de Asfalto 2020 no dieron opción a sus rivales y se anotaron la victoria parcial en los seis tramos, tres en cada sentido de la marcha, de los que constaba el Rally Sprint Atogo de este año tan ‘especial’.
Modificaciones en el trazado
Las modificaciones que ha sufrido el tramo más legendario del automovilismo canario ha hecho sus históricos records, en posesión de Yeray Lemes (norte-sur) y Fernando Capdevila (sur-norte), como el trofeo Memorial Nono Domínguez, queden ya para la eternidad. Y un histórico como Capdevila no se quería perder una nueva ocasión de rodar en Atogo y de ayudar de forma activa a la organización así que se enfundó el mono, se ajustó el casco y deleitó a los aficionados, perfectamente acreditados para acudir a los puntos designados por el comité organizador, al volante de su Ford Focus WRC.
Volviendo a la tabla de tiempos, Cruz y Mujica en seguida auparon al Fiesta R5 de la Red Ford y Archiauto a la primera posición marcando 3:40.0 a primera hora de la mañana. A su estela, los cronos sí que estaban más apretados. Tras los 6,47 kilómetros iniciales se clasificaron Víctor Abreu-Luis Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R5 Evo 2) con 3:44.7; Javi Afonso-Javito Afonso (Ford Fiesta Evo II) con 3:46.2; Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez (Porsche 997 GT3 2008) con 3:47.7; y Manolo Mesa-Ariday Bonilla (Suzuki Swift Sport) con 3:49.3. Estas cinco posiciones se volvieron a repetir en la segunda pasada, pero con los equipos ya más ‘afinados’ lo que se notó en los tiempos en meta. Así Cruz marcó 3:38.0, Abreu 3:42.2, Afonso 3:43.8, Martín 3:44.7, y Mesa 3:46.1.
Emoción en la quinta plaza
El orden se vio alterado con la salida de carretera del Porsche de Neftalí Martín durante el tercer tramo, el último en sentido Sur de Atogo. Y esto hizo que la quinta plaza de la general se volviera más cara que nunca. Por delante, los cuatro primeros volvieron a calcar el orden con Cruz marcando un nuevo scratch con 3:36.8, seguido de Abreu (3:40.5), Afonso (3:44.1) y Mesa (3:45.6). Quinto en el tramo fueron Javier Rodríguez-Laura Correa (Mitsubishi Evo IX) con 3:47.9, por delante de Félix Brito-Cristina Fariña (Subaru Impreza WRC S12) con 3:50.0, Fran Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta R5 MK2) con 3:50.1.
La prueba llegó a su ecuador con Cruz-Mujica al frente con un acumulado de 10:54.8, seguido por Abreu-Rodríguez (a 12.8), Afonso-Afonso (a 19.3), Mesa-Bonilla (a 26.2), Suárez-Gómez (a 44.4), Rodríguez-Correa (a 44.5), Brito-Fariña (a 45.7) y Ángel Bello-Tagother Vargas (Hyundai I20 R5) a 45.8 de la cabeza.
La vertiente Norte de Atogo, con 200 metros menos de recorrido, volvió a examinar a los participantes. Y se repitió el guión para los tres primeros, como es normal, de una primera pasada de prueba y el resto ya a tope. El resto vivió una nueva historia. Por un lado, Enrique Cruz siguió experimentando con su Ford y cubrió los 6,27 kilómetros en 3:39.4. Menos de dos segundos más empleó Víctor Abreu en llegar a meta (3:41.0) y los integrantes del equipo Pegrutrans consolidaban su tercera plaza con 3:44.7. Pero saltaba la sorpresa con Manolo Mesa, que tras un pequeño ‘susto’ solo pudo acabar el tramo cronometrado en la posición 41 con 4:14.0 lo que le llevó de la cuarta a la octava posición momentánea de la general. Al norteño solo le quedaba remontar a la heróica y a eso puso todo su empeño desde ese momento. De ello se aprovecharon sus rivales. La cuarta plaza en la cuarta especial de la jornada fue para Javier Rodríguez (3:46.4), seguido de Fran Suárez (3:51.5), Félix Brito (3:51.8) y Ángel Bello (3:52.5).
Enrique Cruz mostró superioridad
Enrique Cruz volvió a mejorar sus prestaciones en el penúltimo tramo del día, aunque minutos más tarde se confirmó que sería el definitivo. Marcó 3:34.7, casi cuatro segundos mejor que su ‘eterno’ perseguidor Víctor Abreu (3:38.4). Félix Brito logró su mejor resultado parcial, tercero, con 3:41.1 por delante de Manolo Mesa (3:42.2), la familia Afonso (3:46.6), Ángel Bello (3:46.7) y Fran Suárez (3:48.0). La exigencia de un recorrido tan ‘tortuoso’ como Atogo propició diversas salidas de carretera que obligaron a la organización a parar la carrera para que todo volviera a la normalidad.
Pero el retraso acumulado por esa circunstancia, que llevaba sucediéndose desde el mediodía, y la caída de la luz solar llevó a Dirección de Carrera a tomar la decisión de no completar la sexta y última pasada del rally sprint. Entre los que vivieron diferentes ‘sustos’ estuvieron además de Neftalí Martín, Eloy González-Roberto Correa (Peugeot 206 RC), Alejandro Carreño-Jasmina Pérez (Citroën C2), Yeray Fuentes-Sevenzui Luis (Volkswagen GTI), Eduardo Álvarez-José A. Barreto (Mitsubishi Evo V) y Airam Cruz-Daniel Fumero (Citroën Saxo).
En cuanto a las copas, Leandro Manuel Pérez-Christian Pérez (Opel Adam N3) triunfaron dentro de la Copa Júnior; Félix David Alonso-Diego González (Citroën Saxo VTS) lideraron la clasificación en la Copa 1.600-1, mientras que Cristian Mesa-Sandra Llanos (Opel Corsa) se adjudicaron la victoria en la Copa 1.600-2. Finalmente, en la modalidad de Regularidad, el podio lo formaron José Francisco Pérez-Ricardo Pérez (Mercedes Benz 190 2.3), seguidos de Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez (Volkswagen Golf GTI MK1) y Florentino Domínguez-José Ángel Darias (BMW E21)
Clasificación
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