El Rally Islas Canarias-El Corte Inglés va consolidando los pasos a seguir para su inclusión definitiva en el ERC-2016 (Campeonato de Europa de Rallies de asfalto), donde ya aparece en el borrador del calendario publicado por el ERC. Luis Monzón, promotor de la prueba internacional, está trabajando intensamente para cerrar un acuerdo tripartito con las instituciones Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, que permita el regreso del certamen de máximo nivel europeo a Canarias, tras dos años sin figurar en la puntuabilidad.
Informa. Juan González.
Luis Monzón tuvo ayer una intensa jornada que se inició con un primer encuentro en el Cabildo de Gran Canaria, donde fue recibido por el Vicepresidente y Consejero de Deportes de la institución local, Ángel Víctor Torres, quien mostró todo su apoyo con la renovación de los acuerdos de colaboración con el Rally, en la misma línea y cuantía económica que se había mantenido en ediciones anteriores. La reunión contó con la presencia de Aridany Romero, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, amante y defensor del automovilismo, que cuenta con la experiencia de haber sido copiloto de rallies.
Monzón también visitó al Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, quien se puso a la disposición del promotor para marcar una hoja de ruta que garantice la vuelta del ERC a Canarias. Además, abrir una nueva línea de negociaciones en la que el Gobierno de Canarias se compromete a apoyar al evento internacional a través de los acuerdos y asignaciones económicas que la institucional Autonómica tiene con el Cabildo de Gran Canaria, según compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El Rally Montecarlo decisivo para Canarias
La garantía presupuestaria es el primer paso y responsabilidad del promotor para poder cumplir con las obligaciones exigidas por Eurosport Events, entidad organizadora del Campeonato de Europa de rallies. “Conseguir el apoyo institucional y la solidez del presupuesto, es la única manera de traer nuevamente el ERC a Canarias. Si el apartado económico está, sólo resta los acuerdos ERC y FIA, en donde el Rally de Montecarlo tiene un alto poder de decisión, ya que dependemos de sí se mantiene en el WRC (Campeonato del Mundo de Rallies), que es muy probable o por el contrario regresa al ERC, lo que nos complicaría en fechas y posibilidades, ya que el calendario está cerrado a un numero de pruebas en concreto. En estos momento el Montecarlo está negocia con el WRC”, comenta Monzón.
A finales de Noviembre quedará todo definido con la publicación del calendario del WRC y ERC. “La pelea por una plaza en el ERC o WRC es muy dura. Muchos países están en la lista de aspirantes para buscar un hueco y ello motiva muchas presiones. La rentabilidad publicitaria y deportiva genera un alto interés. Para Canarias, y con la afición que tenemos, es mucho más atractivo aún si cabe al ser un archipiélago que tiene en el turístico un fuente de ingresos”, añade el promotor. “Estar en el ERC es estar en la puertas del Mundial de Rallies, cualquier circunstancia que ocurra con el Rally de Cataluña, lo podríamos aprovechar. En su momento hubo contactos informales con los organizadores por sí no lograban los apoyos institucionales o se centraban en la F-1. Todo es posible, por eso debemos estar en el ERC. Si no estamos nosotros y falla el Cataluña, el rally se puede ir a otro país, siendo irrecuperable”, concluye.
Apoyos empresariales
Conscientes de la importancia del regreso al ERC, las empresas privadas se suman a la colaboración con el evento. Para garantizar este aspecto, el promotor de la prueba, acompañado de los presidentes de la Confederación Canaria de empresario, Agustín Manrique de Lara y Círculo de empresario, Germán Suárez y Eustaquio López, del Grupo Lopesan, se reunieron con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, para transmitirle el interés empresarial y la relevancia del evento para el sector turístico.
Otro de los puntos a salvar por el Comité Organizador que preside Germán Morales son las nuevas exigencias en seguridad para los rallies. En este apartado, Carlos Gracia ha sido un gran defensor ante la FIA del alto nivel organizativo y plan de seguridad elaborado por el Comité Organizador del Rally Islas Canarias, que siempre se ha saldo con nota elevada.
Comentarios recientes