Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3) inscriben su nombre como ganadores del 41 Rally Orvecame Isla Tenerife-Trofeo Cepsa. Aunque la formación del equipo DISA Copi Sport acumula un impresionante palmarés en las siete Islas Canarias, nunca había subido a lo más alto del podio en el rally tinerfeño. Tras dos decepciones en esta misma competición en 2013 y 2014 y un inicio de temporada marcado por los problemas y los abandonos, los campeones autonómicos de la pasada campaña están en condiciones de repetir el entorchado en el próximo Rally de Lanzarote.
Informa. Domingo González.
Con Cruz y Bonilla como vencedores, la segunda plaza fue para Víctor Delgado y Nacho Eguren (Mitsubishi Evo IX). Los ganadores del año pasado nunca se dieron por vencidos y superando algunos ‘problemillas’ en la recta final del rally fueron justos merecedores de estar a la derecha de los campeones. Los hermanos Lauren e Iván García cerraron el podio después de mantener una bonita pugna con el asturiano Óscar Palacio y el tinerfeño Javier Afonso. La bajada de Los Loros fue decisiva para que los sureños estuvieran en la lista de honor del Isla Tenerife con su nuevo Porsche 911 GT3.
Enrique Cruz estaba «muy feliz por conseguir mi primera victoria en el Isla Tenerife. Se lo dedico a todo el equipo, porque hemos pasado mucho esta temporada. Empezamos el año muy mal, pero hemos podido recuperarnos». El piloto lagunero tuvo palabras para su gente. «En especial el triunfo se lo quiero dedicar a mi padre, que sé que está conmigo en estos momentos, a mi familia y a los sufridores como Fernando Capdevila. También a Emma y Víctor, que seguramente no lo habrán pasado muy bien. Son compañeros que se lo curran mucho y hay que animarlos».
La jornada se inició con el mismo guión que había acabado la jornada nocturna del viernes. En la primera pasada al tramo de Fasnia-El Bueno, el líder marcó 9:11.9 en sus 12,50 kilómetros, aventajando en 1.7 a Lauren García, mientras que el tercero de los Porsche, el de Palacio, se dejaba casi nueve segundos (9:20.7). Víctor Delgado, por su parte, hacía el cuarto mejor tiempo con 9:26.9 para situarse por encima de los 50 segundos en la clasificación general con respecto a Enrique Cruz. Marco Lorenzo iniciaba la remontada y el sureño firmó 9:41.7, crono que igualó hasta la décima José María Ponce. A 1.2 de este dúo se situó Adrián García, que consolidaba su quinta posición de la tabla.
Cruz, dueño de los scratchs
La caravana puso rumbo a Arico, en donde Lauren corre en casa. Pero fue nuevamente Cruz el que hacía el scratchs con 5:31.5 por los de 5:39.1 de los hermanos García. En esta ocasión no hubo triplete de Porsche puesto que Delgado paró el crono en 5:45.4 por los 5:48.3 del asturiano Óscar Palacio. Justo detrás de ellos, Marco Lorenzo seguía sacándole todo lo que tenía en sus manos al Mitsubishi (5:54.7). Ponce (5:56.3), Adrián García (5:56.6) y Neftalí Martín (5:58.9) fueron los otros pilotos en bajar de los seis minutos en los 8,56 kilómetros de la especial de Arico.
Por entonces, la meteorología empezaba a dar ‘guerra’. La lluvia hizo acto de presencia, sobre todo en los primeros kilómetros de la segunda pasada al tramo de Fasnia-El Bueno y la general comenzó a moverse. Y de qué forma. Cruz, que había hecho 9:11 a primera hora de la mañana, se fue a los 10:32.1. Era el primer tramo que no ganaba y su precaución se cifró en la posición decimoséptima del quinto tramo del rutómetro. El gran beneficiado fue Óscar Palacio, situación en la que el piloto del Principado se mueve, como es lógico, como pez en el agua.
Óscar Palacio ataca bajo la lluvia
El asturiano, campeón de España de Montaña, fue el único en bajar de los diez minutos (9:59.5), tiempo que le permitió superar a Lauren en la tercera plaza de la general y, acercarse a la segunda posición de Víctor Delgado. El del Team Machado marcó 10:03.6 como segunda mejor marca y rebajó hasta los 37.1 su tiempo con respecto al líder, aunque Palacio se situó a 23.8 del campeón de la pasada edición del Isla Tenerife. Lauren, por su parte, apostó por la prudencia y realizó un tiempo similar al de Cruz muy por encima de los diez minutos (10:28.3) para ser cuarto a 1:12 de la primera plaza. Y Marco Lorenzo seguía ‘encendido‘, marcando el tercer mejor parcial con 10:06.4 lo que le valió para recortar distancias con Adrián García (10:07.7) y Ponce (10:18.7).
La segunda subida a Arico se hizo con muchas nubes, con el asfalto frío pero completamente seco. Manos a la obra, Enrique Cruz recobró el ritmo y mejoró su propio crono hasta dejarlo en 5:30.6, casi un segundo menos que en su anterior recorrido. No pudo mejorar Lauren pero por una décima (5:39.2). Delgado sí que mejoró su actuación, marcando 5:43.3, mientras que Palacio recortó su propio tiempo en Arico (5:44.4) pero perdió 14 de los segundos que le había recortado al lagunero del DISA Copi Sport en la especial anterior. Así las cosas, los equipos pusieron rumbo a Santa Cruz para el parque de trabajo y reponer fuerzas antes de los tres últimos tramos. Cruz era líder con 49.8 sobre Delgado; 1:14.7 sobre Palacio; 1:20.8 sobre Lauren; 2:00.1 sobre Adrián García; 2:37.4 sobre Ponce; 2:41.7 sobre Marco Lorenzo; 3:05.7 sobre Julián Falcón; 3:18.5 sobre Neftalí Martín; y 3:21.9 sobre Javi Afonso en el ‘Top Ten’ de la carrera.
Víctor Delgado consolida la segunda plaza
Víctor Delgado inició muy fuerte el tramo final del Isla Tenerife, con una lluvia intermitente como acompañante. Con Nacho Eguren en labores de copilotaje marcaron 11:20.3 en el tramo de Casas de la Cumbre. Les quitaron en el Parque Rural de Anaga 10.9 a Enrique Cruz y Ariday Bonilla y 11.2 a Óscar Palacio y Javier Afonso. Un poco más atrás los hermanos Lauren e Iván Garcia, a 24.1, mientras que José María Ponce y Carlos Larrodé, a 30.7 de los de Machado. A falta de dos especiales, la ventaja del líder con respecto al segundo bajaba a 38.9, mientras que Palacio se asentaba en la tercera plaza (1:15.0), alejándose un poco más de Lauren (1:34.0).
En Los Loros también hubo agua. Y en su versión de bajada se notó. Lauren García, vencedor del rally en 2007, se ‘desmelenó‘ y con la pericia de sus años a bordo de la barqueta se anotó el triunfo parcial con 7:51.7, lo que le catapultó a la tercera plaza de la general. Cruz marcó cerca de medio minuto más (8:16.4). «Creo que hemos acertado con la elección de los neumáticos», confesó tras pasar la meta. Dos segundos por detrás entró Delgado (8:18.4), mientras que Palacio se dejó muchas de sus opciones de podio al marcar 8:36.0.
Adrián García, campeón provincial de Tenerife
El tramo decisivo se inició con el lagunero con 40.7 por delante del esperancero y 1:09.3 sobre el ariquero. La Cuesta de las Tablas, tramo mítico en el automovilismo tinerfeño, se tuvo que retrasas para corregir la ubicación del público mal colocado. Luego, ya en marcha y con el asfalto mojado, las diferencias fueron mínimas entre los pilotos de arriba. Ganó y se coronó campeón Enrique Cruz (4:37.8), seguido por Víctor Delgado y Óscar Palacio, ambos con el mismo tiempo (4:39.8), Lauren (4:40.1), Ponce (4:48.9) y Adrián García (4:50.7), que se proclamaba campeón provincial de Tenerife. Marco Lorenzo, que reconoció que había errado en la monta de neumáticos, certificó su triunfo en el Grupo N, aunque se quedó con el regusto amargo de haber perdido mucho tiempo en el último bucle.
Regularidad Sport, victoria de Manuel Hernández
En la Regularidad Sport, los equipos también tuvieron dos jornadas extenuantes. En el Campeonato RS el podio lo formaron Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), con 76,8 puntos; seguidos por Ricardo Alonso-Francisco Marín (BMW 2002), con 112,9; y Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911), con 138,2. Por su parte, Joel Reyes-Aitor Martín (Toyota Starlet) triunfaron en la Copa RS con 53,9 puntos. Segundos fueron Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla Coupé), con 87,6; y terceros Manases Yanes-Eduardo Cruz (Seat 1430), con 321,1 puntos.
Declaraciones finales:
El ganador resumió el Rally Isla Tenerife 2015 diciendo que fue «como un Master, por la monta de neumáticos, el ‘set up’ del coche, teníamos que estar atentos a la climatología, a los tiempos, pero siempre con el objetivo de llegar a meta. Sabíamos que el Porsche con ruedas de seco en asfalto mojado va mal. Montamos intermedios para los tres últimos tramos porque no iban a ser los mejores ni los peores y queríamos conservar la ventaja». «Mantenemos todas las opciones para pelear en Lanzarote por el Campeonato Autonómico», finalizó Cruz.
Víctor Delgado volvió al podio, en esta ocasión como segundo clasificado. «Fue un rally muy complicado, pero estamos contentos con nuestra actuación. Para nosotros el segundo puesto equivale a una victoria porque no podemos competir contra un equipo como el DISA Copi Sport. Tuvimos algunos problemas con los neumáticos, pero en líneas generales la valoración es muy positiva. Se lo dedico a todo mi equipo», indicó el piloto de Machado.
Lauren García, tercero en la clasificación, reconoció que había cometido «algunos fallos, porque hay que aprender ir en agua. En seco vamos bien, con lluvia aunque hemos aprendido mucho tengo que seguir mejorando. El viernes, con los neumáticos que pusimos era imposible, pero acertamos hoy en los tres últimos tramos. A lo mejor hago la Subida a Arico porque es al lado de casa, pero la temporada está acabada. El Porsche llegó seis meses más tarde de lo que estaba previsto y ya estamos pensando en 2016».
Fernando Capdevila, jefe del equipo DISA Copi Sport, estaba feliz por el triunfo de sus pupilos Cruz-Bonilla. «Hemos recuperado los dos abandonos y tenemos el match ball en Lanzarote para volver a ser campeones autonómicos. Enrique ha madurado mucho y tiene el temple para actuar en los momentos complicados. Supo mantener la calma, ceder tiempo pero sin perder el primer puesto. Tenía claro que su enemigo era él mismo y no Víctor o Lauren. Sin dejar de pensar que el rival para el campeonato es Miguel Fuster».
La clave, para Capdevila, fue la elección de los neumáticos. «La elección de las ruedas podría parecer qie no era la mejor para cada tramo pero se demostró que fue la más beneficiosa para el bucle de tres. Podías perder un poco de tiempo en un tramo pero acertamos en los tres tramos finales, donde había asfalto seco, charcos, lluvia intermitente, etc». Sobre Emma Falcón, afirmó que «tenemos que ir poco. Emma tiene un golpito y si ella puede correr en breve, que es algo que decidirán los médicos, habrá que estudiarlo».
Emma Falcón fue protagonista en la noche del viernes, donde un accidente la dejó fuera de carrera. La piloto del DISA Copi Sport señaló que estaba «dolorida y magullada después del golpe aunque la peor parte se la llevó Víctor. Ya estamos pensando en la siguiente carrera en Madrid porque tengo claro que los que no corren no se salen ni tienen problemas. Me gustaría darle las gracias al equipo porque siempre le damos mucho trabajo y a todos los aficionados que no han dejado de darnos ánimos en las redes sociales».
Por su parte, Víctor Pérez aseguró que «en 268 rallies no había pasado nunca por ‘chapa y pintura’ y creo que mi promedio es bastante bueno. Mi situación con Emma no ha variado nada y no hay que sacar las cosas de contexto. Fue un accidente, pero el automovilismo es así y lo importante es que todo quedó en un susto y que Emma tenga ganas ya de volver a correr». El copiloto palmero bromeó diciendo que «lo bueno de todo esto es que es el revolcón más grande que he tenido con una mujer», para luego en un tono más serio defender la actuación de «los aficionados. Siempre digo que nuestra gente es brillante. Estuvieron a tope con nosotros y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos por las muestras de grandeza que dieron en un momento complicado».
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Enrique Cruz (Porsche) 1h.11:33.1
2.- Víctor Delgado (Mitsubishi) a 42.9
3.- Lauren García (Porsche) a 1:11.6
4.- Óscar Palacio (Porsche) a 1:36.6
5.- Adrián García (Mitsubishi) a 2:51.9
6.- José María Ponce (BMW) a 3:24.3
7.- Julián Falcón (Honda) a 4:22.7
8.- Marco Lorenzo (Mitsubishi) a 4:55.1
9.- Neftalí Martín (Honda) a 5:26.3
10.- Javi Afonso (Renault) a 5:57.7
Comentarios recientes