La meteorología, aliada o enemiga de los pilotos del Isla Tenerife-2015

16/10/2015

El Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife acogió la rueda de prensa del Rally Orvecame Isla Tenerife-Trofeo Cepsa, un acto que contó con la presencia de los pilotos más destacados de la carrera, así como de la consejera Insular de Deportes, Cristo Pérez; y de su antecesor en el cargo y ahora concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga.

Informa. Domingo González

Enriquet56
Salida-241y67
Lauren.987t6.9
Tenerife
Ponce

La jefa de Prensa del rally, Adriana Martínez, fue la encargada de presentar a los deportistas llamados a luchar por los primeros puestos de la carrera. Así, estuvieron presentes Enrique Cruz, campeón Autonómico en la actualidad; Óscar Palacio, campeón de España de montaña y de Asturias de Rallies; Lauren García, vencedor del recientemente celebrado Rally Sprint de Atogo; Víctor Delgado, campeón del Isla Tenerife del año pasado; Emma Falcón, que vuelve a competir en Canarias tras cerca de dos años de parón; y el veterano e incombustible José María Ponce, que vuelve a ser centro de atención por tercer año consecutivo. Todos ellos mostraron gran ilusión por participar y señalaron a la meteorología como un elemento que podría ser decisivo para la clasificación final. Además, estuvo presente el piloto del Coche 0, el otrora campeón de este rally, Goyo Picar.

Enrique Cruz (Porsche 911 GT3) fue el primero en tomar la palabra. El piloto del equipo DISA Copi Sport recordó que en los dos últimos años no le acompañó la suerte y que espera cambiar esa dinámica. «Está claro que el rally no se gana el primer día y habrá que ser regulares. Las condiciones van a dificultar aún más las cosas. La idea es correr pero sin riesgos, porque hay mucho que perder».

Óscar Palacio ya sabe lo que es correr en Tenerife, pues ha participado en pruebas de montaña en la Isla, pero en rally lo ve «más complicado. De todos los tramos el más que me gusta es el de Los Loros en bajada y el que menos, porque no lo pude reconocer todo lo que hubiese querido, el del Bailadero». El asturiano explicó que el Porsche con el que participa se ‘fabricó’ en 2013 -se queda en la Isla al acabar el rally tras ser adquirido por el equipo Pegrutrans de Javi Afonso- pero que «Enrique y Lauren tienen ventaja al correr en casa». 

Precisamente Lauren García también se estrena en un rally con el Porsche 911 GT3 con el que ganó el Rally Sprint de Atogo. El piloto de Arico tiene claro que su objetivo es «seguir haciendo kilómetros y aprendiendo. Van a ser mis primeros tramos en mojado y vamos a no tomar muchos riesgos porque el objetivo es acabar y llegar a casa sin problemas». Lauren desveló que «el sábado, en los tramos cerca de mi casa, sí que intentaremos ir un poco más rápido».

Campeón en ejercicio y con el orgullo de defender el título de 2014, Víctor Delgado vuelve a tirar de la experiencia como punto fuerte en su participación. Su Mitsubishi Evo está en inferioridad mecánica con otras monturas, pero eso no ha sido hándicap para lograr enormes resultados en su carrera deportiva. El piloto de Machado aseguró que «está claro que no podemos competir con los Porsche, pero sí que debemos estar cerca de ellos por si se produce alguna incidencia. Nosotros tenemos claro cuáles son nuestros objetivos. Los tramos que pasan por mi municipio me motivan mucho aunque habrá que estar pendiente de la lluvia».

Para Emma Falcón supone una alegría volver a competir en Canarias. Después de un adiós a los rallies que duró 16 meses, la piloto del Disa Copi Sport vuelve a la carretera a bordo de su VW POLO después de competir en un par de pruebas en la Península. De ello habló en su intervención. «Estoy muy contenta de poder volver a competir en mi tierra después de más de 16 meses. El rally se presenta complicado por las condiciones climatológicas». Además, Emma hizo una invitación » a todas las chicas que me siguen en las redes sociales, que se sienten orgullosas de que una mujer pueda correr y ganar en los rallies, les diría que participen en las carreras, que aprendan y que puedan disfrutar de un deporte maravilloso».

Con millones de kilómetros en su dilatada carrera deportiva, José María Ponce vuelve al Isla Tenerife porque «desde que la organización me llama no les puedo decir que no». El mayor de los Ponce quiere hacer de la lluvia y el tiempo sus aliados. «El año pasado tuve muy mala suerte porque en el primer tramo perdí más de seis minutos por un problema que arreglamos cambiando la centralita. Está claro que en potencia no tenemos nada que hacer ante otros coches, pero cuando el asfalto está mojado y deslizante, la potencia no es lo más importante y es cuando el piloto saca sus ‘trucos’. Pero así todo no creo que hayan grandes diferencias entre los primeros en los dos primeros tramos de hoy», concluyó el piloto grancanario.

La rueda de prensa finalizó con la foto de familia y con un ‘selfie’ de los pilotos, responsables del Cabildo y Ayuntamiento, realizada por Adriana Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *