Volvo XC90 D5, estatus social privilegiado

28/09/2015

1Lujo, calidad de materiales, refinamiento, luminosidad y el signo de identidad de la marca sueca en la parrilla, es la primera impresión que se percibe del Volvo XC90. SUV Premium de altas prestaciones que llama la atención por la voluminosa carrocería de más de 4,5 metros. La amplia habitabilidad interior y el alto nivel de equipamiento, se complementan con las siete plazas y la capacidad del maletero de hasta 1.880 litros. Su precio parte de los 53.803€.

Informa. Juan González.

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Ponerse al volante del Volvo XC90 D5 4WD, se traduce en disfrutar al máximo del confort de marcha. Prestaciones del propulsor, ergonomía de los asientos, innumerables sistemas de ayudas a la conducción, calidad percibida de los materiales, habitabilidad, espaciosidad, mandos de fácil acceso y un nivel de equipamiento tecnológico que sorprende a los pasajeros, son elementos con los que es difícil escapar a los encantos del SUV Premium de la marca sueca.

Uno de los ejemplos en seguridad, de la que siempre hace gala Volvo, y que cautiva a los pasajeros es, por ejemplo: la cámara de visión 360º, que todo lo que no ves directamente frente al parabrisas, te lo muestra para convierte en una gran aliada a la hora de maniobrar hacia cualquier dirección. Para ello cuenta con 8 cámaras que ofrecen una imagen cenital (vista superior de los cuatro ángulos del coche). Además, los intermitentes proyectan unos destellos rojos en el interior de los retrovisores cuando son activados para mayor información del conductor.

Proyección información en parabrisas

Continuando con los elementos que más sorprenden en el interior, nos centramos en el salpicadero de diseño moderno y funcional, que incorpora un cuadro de instrumentos digital. Las esferas, en formato clásico analógico, tienen movilidad y en la parte central se ofrece importante información para el conductor, como datos del navegador, puertas abiertas, cinturones de seguridad, entre otros.

Este formato digital, junto a la proyección de datos en el parabrisas, en donde en el punto de visión del conductor se puede apreciar reflejada la velocidad y otros datos como el navegador. Estos dos sistemas contribuyen al importante avance tecnológico realizado Volvo en sus últimos modelos.

A todo esto se suma la pantalla táctil central de 12,3” con el sistema Sensus para controlar todas las funciones de forma muy intuitiva y sencilla. Esta pantalla es una de las de mayor tamaño de la categoría. Es compatible con los protocolos de comunicación CarPlay, de Apple, y Android Auto, de Google, que permite controlar algunas aplicaciones del teléfono móvil, como Google Maps o Gmail, a través de la pantalla central.

Numeroso equipamiento

La comodidad en el Volvo XC 90 comienza con la llave de arranque manos libres, el freno de mano eléctrico, asientos con mando eléctrico y calefactable, sensores de aparcamiento, conexión a internet, navegador, sistema bluetooth para teléfonos móviles, equipo de Radio/CD de alta definición en el sonido, techo panorámico eléctrico, climatizador bizona, conexión USB, conexión 12 voltios, aparcamiento automatizado (aparca sólo) y volante multifunción, entre  un gran números de sistemas que contribuyen a la confortabilidad.

Otros elementos de equipamiento son: alerta de cambio de carril, luces de curva activa, regulador/limitador de velocidad, aviso de radares y de velocidad permitida, sistema de apertura/cierre automático del portón trasero y llantas de aleación de 22 pulgadas.

El maletero admite hasta 1.886 litros con los asientos plegados, y si lo deseas puedes instalar una tercera fila, eso sí, con espacio para dos niños.  Los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente y, en opción, se pueden plegar de forma eléctrica. La capacidad del maletero comienza por los 692 litros, ampliables a los 1.886 litros, con los asientos de la segunda y tercera fila plegados.

Drive Mode 4×4

El Volvo XC 90 D5, unidad de prueba, estaba equipado con el DRIVE MODE 4X4, con suspensión neumática activa, que mediante un mando giratorio situado entre los asientos delanteros, permite al conductor seleccionar varios modos de conducción: Confort, Eco, Off-Road, Dynamic e Individual. La selección de cada uno de ellos modifica los parámetros que afectan a la respuesta del motor, dureza de la suspensión y comportamiento de la dirección. En el programa más deportivo, el XC90 mejora eficacia y agilidad y permite un paso por curva más rápido en carreteras sinuosas.

La tracción integral (4×4), en condiciones normales, envía la mayor parte de la fuerza a las ruedas delanteras, y solo cuando se pisa el acelerador o cuando detecta pérdida  de tracción por un suelo resbaladizo (tierra, agua o nieve), la reparte entre los dos ejes al 50%.

Motorización diésel 224 CV

El nuevo motor diésel D5 de cuatro cilindros y una cilindrada de 2.0 cc de 224 CV a 4.250 rpm y un par motor de 470 Nm a 1.750-2.500 rpm, acoplado a la caja de cambios automática de ocho velocidades, empuja con fuerza la pesada carrocería (unos dos mil kilos), para lograr una aceleración de 0-100 km/h de 7,8 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h. Su consumo medio se sitúa en torno a los 5,7 litros a los 100 km., con unas emisiones de 149 gr/km de CO2.

La generosa respuesta del propulsor proporciona unas aceleraciones efectivas para los adelantamientos o velocidad de crucero en autopista. La nueva plataforma SPA (Scalable Product Architecture) del XC 90 ha permitido aligerar el peso, que ahora se sitúa en una barrera por debajo de la media de la categoría.

Otras cualidades del XC 90 de Volvo son el coeficiente aerodinámico de 0,29 y la nueva dirección eléctrica, mucho más ligera y de mejor tacto para maniobrar.

En el apartado de seguridad, el XC90 estrena el sistema Run-off road protection. Cuando este dispositivo detecta una posible salida de la calzada, tensa los cinturones de seguridad delanteros. También es novedad el sistema de frenado automático en las intersecciones y el asistente de circulación en retenciones Queue Assist.

El Volvo XC 90 tiene unas dimensiones 15 cm más largo que su antecesor, por lo que sus medidas son 4,950 de largo, 1,923 de ancho y 1,776 de alto.

Valoración dinámica

Del Volvo XC90 sólo tenemos palabras de elogios para todo su comportamiento en carretera. Además, es de esos coches Premium que agrada a toda la familia con la espaciosidad de su interior, la comodidad de los asientos individuales, el amplio maletero, la altura al suelo, la visibilidad para sus ocupantes y la incorporación de tecnologías que contribuyen a que los viajes sean mucho más placenteros y entretenidos.

La caja automática de ocho velocidades es uno de los elementos que contribuyen a una conducción más relajada. La voluminosa carrocería no es un hándicap, ya que si en un primer momento impone respecto, éste se pierde rápidamente al tomarle las medidas para circular.

A modo de conclusión, sólo es necesario disponer de un efectivo muy sobrado para poder ser uno de los privilegiados poseedores de un SUV Premium, que aporta un estatus social no alcanzable para economías medias, ya que su precio parte de los 53.803 euros.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  VOLVO XC 90 D5
Motor-Cilindrada:  2.0 CC
Potencia:  224 CV / 4.250 rpm
Par motor:  470 Nm /1.750-2.500 rpm
Caja de cambios:   Automáticos 8 velocidades
Consumo medio:   5,7 l./100 km
Emisiones:   149 gramos/km
Aceleración (0-100):   7,8 segundos
Velocidad máxima:  220 km/h
Combustible:   diésel
Tracción: tracción total 4×4
Precio (Desde):   53.803

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