Soberbia victoria de Sosa-Peñate en el Isla de los Volcanes

19/09/2015

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate con Mitsubishi EVO-IX lograron una de sus victorias más gratificantes al imponerse en el 18 Rally de Tierra Isla de los Volcanes-Lanzarote, prueba en la que realizaron una soberbia actuación en las postrimerías de la competición. El piloto majorero arrebató en los tramos finales el liderato a Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla (EVO-IX), que acabaron segundos a 12.5 segundos. La tercera posición de podio fue para Marcos y Eduardo González (EVO-IX) a 1:52, que con este resultado se proclaman campeones del Autonómico de Rallies en Tierra.

Informa. Juan González.

10 copia
5 copia
3 copia
4 copia

Sosa-Peñate llevaron a cabo una soberbia actuación en el tramo cronometrado de La Santa-Muñique de 6,40 km, en donde en sus tres pasadas endosaron 24,7 segundos sobre Quintana-Bonilla. Esta sustancial diferencia del majorero fue la que cambio el curso de la prueba sobre el piloto grancanario, que a pesar de marcar un ritmo endiablado que le mantuvo líder durante gran parte de la competición, no pudo contrarrestar la fuerte presión a la que le sometió el piloto de DISA.

La lucha por la primera posición se había definido prematuramente entre Juan Carlos Quintana y Gustavo Sosa, ya que había quedado descartado Marcos González cuando en la segunda pasada por la Machacadora pinchaban un neumáticos y se dejaban unos valiosos 30 segundos, que a la postre sería decisivos. Para el piloto lanzaroteño los problemas no quedaron ahí, ya que en uno de los rasantes dañaban el radiador y debían bajar el ritmo de carrera, dejando otros cuantiosos segundos que al final sumaron casi los dos minutos con respecto al ganador de la prueba.

Sosa-Peñate registran siete scratchs

Con diez tramos cronometrados en disputa, los scratchs (mejores tiempos) se los repartieron: uno para Marcos González, dos para Juan Carlos Quintana y siete para Gustavo Sosa, que en los tramos del norte fue imbatible. El majorero atacó con el cuchillo entre los dientes, estaba eufórico y con ganas de enmendar su racha de abandonos. En Lanzarote se tiró a tumba abierta y recogió los frutos a pesar de que en el inicio de la carrera no estaba satisfecho con su ritmo.

Con tramos rápidos y de altas velocidades, Quintana-Bonilla apretaron con fuerza en el arranque plantando batalla a González-González y Sosa-Peñate, en un terreno que estos dos últimos conocen bien, por eso, la segunda posición del equipo grancanario-tinerfeño les dejó un sabor agridulce por ceder la victoria en una prueba en la que rodaron a un alto nivel y eran merecedores de una mejor recompensa.

Abandonos de Borja Pérez, Iriome Perdomo y Aníbal Hernández 

Francisco Romero-Carlos Larrodé (EVO-VIII), se hacían con la cuarta plaza. Un resultado que saborearon los grancanarios al haberlo peleado durante toda la jornada. Romero finalizó a 3:24.4 de la primera plaza, en un terreno de nadie ya que sus máximos rivales Borja Pérez-Kiliam Camacho (EVO-IX), perdían comba con un pinchazo y posterior retirada por la rotura del turbo. Luego se reengancharían a la modalidad de -superrally-. En su intento de recuperar el tiempo perdido, Borja Pérez sufría una salida de pista sin consecuencias, pero con leves daños para su montura.

Otros de los abandonos importantes fueron los del majorero Iriome Perdomo-Enrique Monagas (Subaru Impreza STI), que están gafados en la isla de los volcanes, en donde no han logrado alcanzar la línea de meta en sus últimas participaciones y, el de Aníbal Hernández-Jordi Díaz (EVO-VI), con problemas con la barra de dirección, rotura de un palier y la pérdida de la tapa del aceite.

Santana-López, vencedores en tracción delantera

Los teldenses Esteban Santana-Paco López (VW Golf Turbo), llevaron a cabo una actuación magistral que culminó con la quinta posición absoluta a 5:52.5, ganadores de las tracción a un solo eje. Santana-López aventajaron en más de un minuto sobre la pareja formada por Cristina Calderín-Verónica Tejera (VW Golf GTI), que mostraron toda su alegría por el magnífico resultado después de tantos sinsabores al motor el turbo en su montura y que les llevó a volver hacia atrás en el aspecto mecánico con el motor atmosférico.

El resto de posiciones fueron para otros equipos no menos importantes y que mostraron su coraje sobre tierras lanzaroteñas. La séptima posición fue para Ayoze Marrero-Pedro Viera (Toyota Yaris) a 7:48.9, seguidos de Rafael Pérez-Alejandro Mollo (VW Golf 4 Motion) a 8:33.5, tras una remontada espectacular para contrarrestar una penalización de 40 segundos.

Acabaron 11 equipos

La fémina Cristine Giampaoli-Patricia Guillén (Toyota Corolla) finalizaron en la novena posición a 9:48.2. Giampaoli tuvo un comienzo de rally muy inquieto por los rateos del motor de su montura que les hizo ceder mucho tiempo. La italiana residente en Fuerteventura estrenará próximamente un Subaru Impreza, en el que ella misma ha sido una de las artífices en su preparación.

Los top ten los cerraba Óscar Cáceres-Yeray Brito (VW Golf GTI) a 11:16, seguido de Samuel y Aday Rodríguez (Suzuki Vitara), a 13:29.1.

Homenaje a Jeffrey Hernández

Tanto en la Ceremonia de Salida, como en el comienzo de la competición, la Federación de Automovilismo de Las Palmas, organizadora del evento, homenajeó la memoria de Jeffrey Hernández, al que se le concedió el minuto número uno de partida. Todos los pilotos llevaban un colllage de fotos del malogrado piloto lanzaroteño como muestra de cariño.

DESCARGAS:

Clasificación final oficial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *