Golf GTE: híbrido enchufable, el rey del consumo con 1,6 litros

10/09/2015

1Con 1,6 litros a los 100 km, de consumo de combustible, el nuevo Volkswagen Golf GTE es el vehículo con las mejores cifras de consumo de un coche híbrido enchufable. La marca alemana consigue estos impresionantes números con la combinación de un motor de combustión con otro eléctrico, con el logra una potencia total de 204 CV. Su precio es de 32.900 euros, a los que habría que descontar los 4.500 euros de ayuda que aporta el Estado para este tipo de coches.

Informa. Juan González.

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El Volkswagen Golf GTE es un coche que mantiene la esencia GTI del modelo que toma como base. Tanto el diseño, como el habitáculo, el equipamiento y el comportamiento en carretera, son similares al resto de la gama Golf con el GT y GTD. La diferencia del GTE con el resto de la gama se centra en la combinación del motor de combustión con el motor eléctrico y la pérdida de espacio en el maletero del GTE, para poder albergar las baterías.

El Golf GTE se comercializa únicamente con la carrocería de cinco puertas. El motor de combustión es el 1.4 cc turbo TSI, que desarrolla una potencia de 150 CV a 5.000 rpm, con un par motor de 250 Nm entre 1.600 y 3.500 rpm. El motor eléctrico ofrece una potencia de 54 CV, con los que en conjunto consigue unos deportivos 204 CV, acoplado exclusivamente a una caja de cambios de doble embrague DSG de 6 velocidades (no está a la venta con caja manual).

3,20 horas para recargar las baterías

La recarga de las baterías necesita un tiempo de 2,45 horas con conexión industrial y de 3,20 horas en el caso de corriente convencional de 230 V en domicilio. En modo puramente eléctrico, el GTE alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, con una autonomía máxima de 50 km. En modo híbrido, la autonomía máxima del GTE es de 940 km. Para ello cuenta con un depósito de combustible de 40 litros. El Golf GTE acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 222 km/h. El consumo combinado del GTE es de tan solo 1,6 l /100km, esto corresponde a unas emisiones de 35gr. de CO2/km.

La batería se carga a través de un enchufe de conexión situado al levantar el emblema VW de la parrilla. Volkswagen concede una garantía de ocho años o 160.000 km para la batería de alto voltaje del GTE. Opcionalmente, la marca comercializa un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. En este caso, la batería necesitaría solo dos horas y 15 minutos para cargarse por completo.

Interior similar al resto de la gama deportiva Golf

El deportivo interior del Golf GTE es similar a los otros dos modelos GT de la gama (GTI y GTD). Sin embargo, el color dominante del GTE en el interior no es el rojo habitual del GTI, sino el azul como signo de ecología y medio ambiente. El color azul de la e-Movilidad de Volkswagen es el color de contraste en el área de los asientos, las costuras decorativas, la tapicería de tela y volante. Además, el azul también está presente en la palanca de cambios y otros elementos. El aluminio es otro elemento que acentúa su carácter deportivo en el habitáculo con elementos decorativos y pedales.

El Golf GTE equipa una pantalla de alta resolución de 6,5 pulgadas que incorpora el sistema de radio de serie ‘Composition Media’, en el que incluye los mandos del modo de conducción ‘Car’, sistema Bluetooth y menú, entre otros. Opcionalmente puede adquirirse también el sistema de navegación ‘Discover Pro’.

Información del sistema de baterías

El Powermeter, situado en el área izquierda del salpicadero, que sustituye al cuentarrevoluciones (se ha situado ahora en la parte inferior y de menor tamaño) indica si la batería se está cargando mediante la recuperación o, por el contrario, hay un consumo de energía. A través de este indicador de rendimiento, el conductor puede saber qué rendimiento del sistema está requiriendo o cuál es la intensidad de la recuperación.

El tacómetro (velocímetro) sigue ubicándose a la derecha. La pantalla a color, situada entre el Powermeter y el tacómetro (pantalla multifunción Premium), indica permanentemente informaciones como la autonomía eléctrica y el modo de conducción correspondiente. Asimismo, tras haber arrancado el motor eléctrico, en el segmento inferior de la pantalla multifunción aparece el mensaje ‘READY’ (en color verde), en un área LED individual, que indica que el vehículo está listo para circular, ya que el motor eléctrico no emite ruidos al arrancar.

Cinco modos de conducción

El Golf GTE dispone de cinco modos de conducción que puede seleccionar el conductor o cuando cambia automáticamente: ‘E-Mode (eléctrico)’, ‘GTE-Mode (combina gasolina con eléctrico)’, ‘Battery Hold’, ‘Battery Charge’ y ‘Hybrid Auto’. El conductor puede observar el modo que se encuentra activo a través de la pantalla multifunción del salpicadero.

Siempre al arrancar el motor, se activa en modo automático de inicio el ‘E-Mode’ (eléctrico) de cero emisiones. Si la carga de la batería no es suficiente o la temperatura exterior es demasiado baja, el Golf GTE arranca con el motor de combustión. El sistema de propulsión cambia automáticamente al modo ‘Battery Hold’ si se alcanza el estado mínimo de carga de la batería o si existe una mayor exigencia de potencia. El conductor puede activar el modo ‘Battery Hold’ en cualquier momento a través del menú ‘Car’ del sistema de infoentretenimiento, visualizado en la pantalla multifunción del salpicadero.

Selección eléctrica ‘E-Mode’ pulsando un botón

El conductor puede cambiar al modo ‘E-Mode’ manualmente pulsando el botón ‘E-Mode’ convirtiendo así al Golf GTE nuevamente en un vehículo eléctrico. El GTE alcanza una velocidad de hasta 130 km/h en modo puramente cero emisiones. La autonomía máxima en el modo ‘E-Mode’ es de 50 kilómetros (con la batería completamente cargada y dependiendo del estilo de conducción). Cuando la batería alcanza el estado de carga mínima se conecta automáticamente el propulsor 1.4 TSI.

Modo ‘GTE-Mode’ pulsando un botón

El conductor puede seleccionar el modo ‘GTE-Mode’ a través del ‘botón-GTE’ activando así el carácter especialmente deportivo de este Golf. El conductor percibirá claramente mayor deportividad con pisar el acelerador, la caja de cambios y la dirección son mucho más activas. Además, con esta opción el TSI ofrece un mejor rendimiento. Asimismo, se adaptan el control automático de los faros y el Sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC). El TSI y el motor eléctrico operan en el ‘GTE-Mode’ juntos, a través del denominado modo ‘Boost’, para alcanzar el rendimiento máximo del sistema de 204 CV y el par máximo de 350 Nm.

En el modo ‘GTE-Mode’, el híbrido enchufable se conduce tan ágilmente como un Golf. El coche acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, valor casi idéntico al del diésel GTD que es de 7,5 segundos. El deportivo potencial acústico en el modo ‘GTE-Mode’ emite un rugido con ‘sonido GTE’ más deportivo.

Modos ‘Hybrid Auto’ y ‘Battery Charge’

A través del menú del sistema de infoentretenimiento pueden seleccionarse otros modos de conducción: ‘Hybrid Auto’ (la energía acumulada en la batería se utiliza para apoyar la propulsión intensa del TSI reduciendo así al mínimo el consumo de combustible) y ‘Battery Charge’ (carga de la batería). Asimismo, el conductor puede seleccionar también los modos ‘E-Mode’ y ‘Battery Hold’ a través de este menú.

Valoración dinámica. Vehículo silencioso

El nuevo GTE equipa dos motores que hacen del Golf un coche  dinámico y silencioso de cero emisiones. Su conducción, comportamiento dinámico y habitabilidad, no difiere del resto de la gama Golf. El conductor sólo percibe que está al volante de un vehículo silencioso, ya que el resto es igual a un coche convencional con todo su equipamiento y prestaciones dinámicas.

El valor más importante del nuevo GTE está en el ahorro de combustible, que en combinación con el motor eléctrico ofrece unos consumos de 1,6 litros 100 km, envidiable para el resto del segmento. Bien es cierto que para alcanzar estas cifras siempre debe contar con que la carga de la batería esté al máximo de rendimiento.

El GTE nos transmitió una agradable sensación al volante. La potencia de 204 CV la tenemos bajo el acelerador en todo momento.  Cuando deseamos aprovechar la energía y circular en modo ‘eléctrico’, el placer de conducción aumenta por la insonorización del coche. Circular por ciudad en modo eléctrico es toda una satisfacción para el oído y el bolsillo. En equipamiento, el GTE no prescinde de ningún elemento, por lo que sus cinco pasajeros disfrutan de la vida a bordo.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  VW GOLF GTE TSI e-Power
Motor-Cilindrada: 1.4 cc TSI 150 CV + eléctrico 54 CV
Potencia:  204 CV / 5.000 rpm
Par motor:  250 Nm /1.500-3.500 rpm
Caja de cambios:  Automáticos DSG 6 velocidades
Consumo medio:  1,6 l./100 km
Emisiones:  37 gramos/km
Aceleración (0-100):  7,6 segundos
Velocidad máxima:  222 km/h
Combustible:  gasolina + bateria
Tracción: delantera
Precio (Desde):  32.900

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