Espectacular debut de Ramos en el arranque del circuito

06/09/2015

El joven José Luis Ramos a los mandos de un MK Indy R, fue el dominador de las tres carreras de la primera cita del Campeonato de Canarias de Automovilismo de Velocidad en Circuito. El arranque del certamen se llevaba a cabo en el trazado sureño de Maspalomas, en donde Ramos impuso un alto ritmo de competición que fue incapaz de seguir sus adversarios. La segunda plaza del podio se la repartieron Gregorio Fontanilla, Antonio Naranjo y Manuel Acosta.

Informa. Juan González.

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Antonio Afonso (padre), fue el más regular en el trofeo Opel Kadett Shell-Mercalaspalmas, por lo que se sitúa al frente de certamen con 32 puntos seguido de Antonio Afonso (hijo), con 27 y Arturo Cruz con 25. Las victorias en las tres mangas se las repartieron Nacho González, Arturo Cruz y Afonso (hijo). Este trío fueron los más rápidos del trofeo, pero los problemas mecánicas que acuciaron a los coches de ambos les impidieron mejorar resultados. Circunstancia que aprovecho Afonso (padre).

La formación de parrilla estuvo comandada por José L. Ramos que, procedente del karting y estrenándose en la modalidad de circuitos, mostraba un alto nivel de pilotaje y una montura que respondía con efectividad. Ramos paró el crono en 2:11.509, por lo que fue acompañado en la parrilla por Rafael González (MK Indy R) con un tiempo de 2:13.084 y por Gregorio Fontanilla (MK Indy R) con un registro de 2:15.632. Lo que muestra la superioridad mecánica de los MK Indy R en las pruebas de velocidad.

Julio Martínez (Toyota Célica), fue la baja más destacada por rotura del autoblocante, junto a Roberto Bocchia (Peugeot 106 Rally) y el campeón de la pasada temporada David Rodríguez (BMW M5 E30).

Ramos marca un ritmo endiablado

Antes de arrancar la primera carrera se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente acaecido en el Rally de A Coruña, en donde uno de los participantes perdía el control de su coche y se salía de la carretera arrollando a varios espectadores, cuyo incidente causó seis muertes y varios heridos.

Cuando el semáforo cambio a verde, José L. Ramos arrancó con una fuerza brutal y, a mitad del trazado, ya acumulaba una ventaja considerable sobre Fontanilla, quien estuvo a punto de no tomar la salida al quedarse trabado el acelerador. Tras el dúo de cabeza se situaban Manuel Acosta (Toyota Corolla) y Emma Falcón (Fun Cup). Acosta no pudo aguantar la presión de la fémina majorera y fue superado, ya que su montura acusaba problemas de temperatura. Emma realizó una arranca espectacular y por momento tuvo en su punto de mira a Fontanilla, cuando éste perdía velocidad en la recta de meta con problemas en su caja de cambios.

Con Ramos cómodamente en la primera plaza, seguido de Fontanilla y Emma, la lucha se centraba en la presión de Antonio Naranjo (Toyota Corolla) sobre Manuel Acosta, que seguía perdiendo posiciones debido a la temperatura del motor. Juan César Mendoza (Hyundai Coupé V6) cerraba el pelotón en la sexta posición, ya que Julián Martín (BMW M5), debía tomar el camino del abandono por avería, siendo Nacho González quien lideraba el trofeo Opel Kadett en plena lucha con Afonso (Padre), quien realizaba un trompo y, posteriormente debía levantar el pie del acelerador ante el peligro de abrirse el capó que se mostraba inestable al soltarse una de las bridas.

Rafael González (MK Indy R), que había partido desde la zona de pit line por un problema eléctrico, realizaba una remontada meritoria, pero la reproducción de la avería le llevaba nuevamente a los boxes.

Tras completar las seis vueltas a los 4,4 km de recorrido, la victoria absoluta fue para Ramos, que aventajó en 1:03.976 sobre Fontanilla y en 1:14.796 con respecto a Emma Falcón. La cuarta plaza recayó en Naranjo a 1:18.639 y Acosta a 1:48.748, seguidos de Mendoza a 2:01.797. Con una vuelta perdida acabaron los Opel Kadett liderados por Nacho González, Afonso (padre) y Yonathan Lucas.

Se invierten las posiciones y todo sigue igual

A pesar de invertirse las posiciones con respecto a la clasificación de la primera manga. Ramos volvía a imponerse con autoridad en la segunda de las carreras, en la que, remontando vertiginosamente, marcaba un ritmo endiablado con una seguridad al volante digna del piloto más experimentado para alzarse con la segunda victoria de la jornada. Antonio Naranjo y Juan César Mendoza aprovecharon la ventaja que les daba la nueva posición en parrilla y secundaba en el podio a Ramos. Acosta finalizó cuarto y Carlos Yánez, quinto, con su Honda Civic, auténtica joya clásica en impecable estado y con un motor 1.6 cc. Emma culminó en la sexta plaza.

Con la confianza que aporta sentirse superior, José L. Ramos repetía actuación en la tercera manga con nueva victoria, con cuyo resultado le pone al frente del campeonato con 120 puntos, seguido de Antonio Naranjo con 85 y Acosta con 75 puntos. Tras los pasos de Ramos cruzaron la meta Manuel Acosta, Antonio Naranjo, Antonio Afonso (hijo), con un destacado cuarto puesto y primero del trofeo Kadett, seguido de su padre a más de 30 segundos. La comparativa de padre e hijo en la mejor vuelta rápida se decantó a favor del cabeza de familia con un crono de 2:40.037, por el 2:40.882 del hijo.

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