El nuevo Hyundai Tucson llega ‘pisando fuerte’

15/08/2015

18El nuevo Hyundai Tucson ha sido presentado internacionalmente por Hyundai Motor Company en el sur de la isla de Gran Canaria, tomando como sede el hotel Costa Meloneras. Un escenario isleño en el que la marca asiática puso a disposición de sus 150 periodistas invitados, procedentes éstos de las regiones de Oriente Medio y África, incluye Canarias. Las atractivas rutas de pruebas que se diseñaron con inicio por carreteras que conducen al Puerto de Mogán y otra más sinuosa hacia el típico pueblo de Fataga, donde se había trazado un recorrido off road. Tanto Mogán como Fataga acercaron a los visitantes a dos puntos de alto interés turísticos.  El Tucson se comercializa en Canarias desde 16.900 euros.

Informa. Juan González.

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ENTREVISTA Y PRESENTACION HYUNDAI

El Hyundai Tucson es un SUV-crossover con capacidades de todoterreno que muestra una estética potente y musculosa, a la vez que elegante y deportiva, que destaca por su agilidad y prestaciones dinámicas, eficiencia y seguridad. Con altos niveles de confortabilidad y un amplio uso de tecnologías innovadoras, el nuevo Tucson indica el camino a seguir por Hyundai en Europa, en donde el fabricante asiático posee una sólida experiencia en el segmento de los todoterrenos y, con la incorporación del nuevo Tucson, aprovecha este legado para atraer nuevos clientes. En Canarias es un competidor distinguido en el segmento de los todocaminos medios, categorías que cuenta con una variada oferta de modelos de marcas competidoras.

El nuevo Hyundai Tucson es más potente y dinámico que el modelo al que sustituye, el ix35, con el que poco tiene que ver por su salto en calidad y prestaciones. El Tucson “se fabrica en la República Checa, por lo que muestra su mejor aspecto europeo. Recientemente una revista alemana lo catalogó como el mejor todoterreno compacto de Europa. Ello significa que en Canarias tendrá una aceptación especial ya que el mercado en el archipiélago de todoterrenos ocupa el 17% de las ventas”, declaró Irene Gálvez, gerente de Hyundai Canarias.

 La marca coreana ocupa en las islas la novena posición en el ranking de ventas con una cuota de mercado del 4,77%. Un éxito alcanzado por el importador Hyundai Canarias, quien se hizo cargo de la marca asiática hace dos años “pasado de vender 500 unidades en 2013 a los 2.000 coches con los que está previsto cerrar el ejercicio 2015”, añadió.

Representación de Hyundai Motor Company

El presentación técnica del nuevo Hyundai Tucson se desarrolló en el salón de actos del Hotel Costa Meloneras, siendo coordinado por Eloísa González, embajadora de la marca en Canarias, quién cedió la palabra a Jin Kim, vice-presidente de Hyundai para la Región de Oriente Medio y África, quien contó con la colaboración de Teo Kim, product manager de la tercera generación del Tucson y David Labrosse, jefe de planificación de producto de Hyundai Europa.

La tercera generación del Hyundai Tucson es un gran competidor en el segmento de los crossover compacto frente a rivales como el Sportage, RAV-4, Tiguan y CX-5. El nuevo Tucson destaca por “su agilidad de movimiento, capacidades dinámicas, confortabilidad para sus cinco pasajeros, por su eficiencia en el consumo y alta seguridad de pasajeros”, afirmó Jin Kim.

El equipamiento es uno de los destacados encantos del Tucson “freno de mano eléctrico, apertura automática por acercamiento al maletero, Mirror Link Smart Display con pantalla de generoso tamaño de visión de 8 pulgadas, parking Assist System, función Drive Mode Select (selección del modo de conducción – DMS), que ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre dos modos -Normal y Deportivo, incorporación de la nueva motorización de gasolina 1.6 turbo GDi de 177 CV, con caja manual de 6 velocidades y automática de doble embrague y en seguridad avalado por las cinco estrellas EuroNCAP”, enumeró el máximo responsable de la marca para la zona de Oriente Medio y África.

“La conectividad inteligente, una carrocería que se mantiene firme, sin oscilaciones ni vibraciones y con un especial agarre sobre el asfalto, son conceptos que definen al nuevo Tucson. Además, se muestra sin balanceos sobre pavimento irregulares como zonas pedregosas o de tierra, otras características de la evolución técnica del Tucson”, valoró Labrosse en su intervención apoyado por unas infografías de detallada calidad explicativa.

Hyundai Tucson, en detalles

Con el nuevo Tucson, Hyundai aprovecha su experiencia en el segmento de los todoterrenos para dar un salto hacia adelante creando un coche que impulsará la marca en Europa. El concepto de diseño del nuevo Tucson combina un elegante estilo urbano con la robustez característica de un todoterreno. Sus medidas son: 4,47 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,64 de alto.

El frontal del nuevo Tucson está dominado por la rejilla hexagonal, que enlaza con los faros LED creando una identidad exclusiva. Una forma de ala en el paragolpes delantero, que incorpora las luces de posición diurnas LED, aporta al vehículo un estilo único y proporciona una referencia del ancho de vía. La forma de los pasos de rueda contribuye al aspecto ágil y dinámico del vehículo, incluso cuando está parado.

En la zaga, las marcadas líneas horizontales fluyen desde los pasos de rueda reforzando la personalidad atlética del nuevo Tucson. La disposición de faros y reflectores se prolonga hasta los extremos de la carrocería subrayando las audaces proporciones del modelo al que la placa protectora trasera y el doble tubo de escape añaden un toque marcadamente sport.

Habitáculo espacioso y cuidadoso

En el interior del vehículo se percibe la espaciosidad del habitáculo y la atención prestada a los pequeños detalles. Los nuevos materiales de excepcional calidad y tacto suave que recubren las superficies del habitáculo crean un entorno refinado. La nueva disposición horizontal de la consola central potencia la sensación de elegancia y amplitud. Las características ergonómicas del interior garantizan su funcionalidad y ofrece a los ocupantes una experiencia agradable.

Una opción novedosa del Tucson son los asientos y el volante calefactados para mejorar el confort interior. Por primera vez en el segmento, está disponible el asiento refrigerado con ventilación. Los asientos delanteros, con banquetas de mayor tamaño, están disponibles con reglaje eléctrico de ocho posiciones y soporte lumbar eléctrico de dos posiciones en el asiento del conductor. Los ocupantes de las plazas traseras disponen de asientos reclinables calefactados, con prácticas salidas de aire para mayor comodidad.

Con todos los asientos desplegados, el nuevo Tucson ofrece una amplia superficie en el maletero de 1.030 mm de ancho, 889 mm de profundidad y 806 mm de altura, lo que se traduce en 513 litros de capacidad de carga. Este espacio se amplía hasta 1.503 litros con los asientos traseros abatidos.

Colores y equipamiento

El nuevo Tucson está disponible en una exclusiva gama de 11 colores de carrocería, que comprenden un color sólido, siete metalizados y tres perlados. Se puede elegir entre tres sofisticados acabados para el interior: Oceanids Black, Medium beige y Red Wine. El interior Oceanids Black emplea tapicería de tejido o piel negra de excelente calidad. El elegante interior Medium beige combina dos tonos con salpicadero inferior en color beige a juego con la tapicería de tejido o piel. Y como máximo exponente de la elegancia, Hyundai ofrece el exclusivo cuero Red Wine.

En el apartado de equipamiento cuenta con: portón de accionamiento eléctrico con el mayor ángulo de apertura de su categoría; sistema intuitivo de asistencia al aparcamiento (SPAS), que facilita el estacionamiento en línea o en batería; sistema de navegación TomTom, incluidos tráfico, tiempo y rutas; conexiones USB y AUX; sistema de mantenimiento de carril (LKAS); detector de ángulo muerto (BSD); control de descenso; limitador/regulador de velocidad; gestión de la estabilidad del vehículo (VSM) combina el control electrónico de estabilidad (ESC) y la dirección asistida activada por el motor (MDPS); sistema de reconocimientos de señales (SLIF); alerta de tráfico trasero (RCTA) y sistema de capó activo (AHS). Además numerosos airbags que contribuyen a la seguridad y el techo panorámico eléctrico con apertura dividida en dos secciones.

Nueva motorización 1.6 GDi gasolina de 177 CV

El nuevo Tucson está disponible con una de las más amplias gamas de motores de su clase. Esto incluye dos motores de gasolina: 135 CV (GDi de 1.6 litros) o 177 CV (T-GDi de 1.6 litros)- y tres diésel: 115 CV (1.7 litros), 136 CV o 184 CV (2.0 litros)

El nuevo motor T-GDi turboalimentado de 1.6 litros brinda 177 CV de potencia y alcanza su par máximo (265 Nm) entre 1.500 y 4.500 rpm. Disponible con caja manual de seis velocidades o de doble embrague de siete velocidades (DCT-7), que ofrece al conductor una modalidad totalmente automática.

El motor turbodiésel de 115 CV desarrolla 280 Nm de par máximo entre 1.250 y 2.000 rpm. Está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción a las dos ruedas delanteras exclusivamente. Incorpora la tecnología Stop&Go (parada-arranque del motor) de ahorro de combustible. El motor turbodiésel de 2.0 litros con turbocompresor está disponible en dos versiones: el motor de 136 CV que desarrolla 373 Nm de par máximo entre 1.500 y 2.500 rpm, y el motor de 184 CV que brinda nada menos que 400 Nm de par máximo entre 1.750 y 2.750 rpm. Ambas motorizaciones emplean catalizador con filtro de partículas.

Transmisión de doble embrague de 7 velocidades

Esta es la primera vez que la gama de todoterrenos de Hyundai incorpora transmisión de doble embrague (DCT-7) de siete velocidades. Desarrollada internamente, la nueva transmisión DCT-7 ofrece un funcionamiento totalmente automático, ideal para la conducción urbana, y cambio de marchas manual secuencial para el conductor que desea mayor implicación en la conducción.

Tanto el motor T-GDi de 1.6 litros como el motor diesel de 2.0 litros dispone de sistema de tracción a las cuatro ruedas (4WD) que ofrece mayor agarre sobre superficies irregulares, no compactas o deslizantes y mejora, además, el comportamiento en curva. Durante la conducción normal en carretera, las ruedas delanteras reciben el 100% del par, si bien se puede transmitir hasta el 50% de éste al eje trasero tan pronto como las condiciones del terreno lo requieren. Un “modo bloqueo” seleccionable manualmente reparte el par al 50% entre ambos ejes para mejorar la estabilidad a velocidades de hasta 40 km/h.

Tracción en curva y Sistema Stop&Go integrado

Con el control avanzado de tracción en curva (ATCC), se combina la distribución de par variable con el control electrónico de estabilidad (ESC). El nuevo sistema distribuye mayor par al eje trasero mientras aplica presión de frenado en la rueda interior para contrarrestar los subvirajes, mejorando la precisión durante la curva.

Todos los motores se han perfeccionado para ofrecer una conducción más ágil y menor consumo de combustible, además de cumplir la normativa de emisiones Euro6. Además, el eficiente sistema Stop&Go integrado (ISG) de Hyundai Motors viene equipado de serie con el motor diésel de 1.7 litros.

Valoración dinámica

El nuevo Hyundai Tucson nos sorprendió agradablemente por el excelente comportamiento dinámico, la calidad en la conducción, con una dirección de tacto suave y precisa maniobrabilidad. El aplomo de la carrocería en contacto con el asfalto o en zonas off road del Tucson, nos cautivó aún más.

El confort a bordo es excepcional y los pasajeros pueden disfrutar cómodamente de su posición en los asientos y del espacio interior. La calidad de los materiales y el atractivo diseño del salpicadero, con una pantalla táctil incorporada de amplia dimensiones, contribuye a que nos encontremos aún más a gusto en su habitáculo. A ello, tenemos que sumar la capacidad del maletero.

Por lo que respecta a las motorizaciones, tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del nuevo motor 1.6 GDi gasolina de 177 CV con cambio automático de doble embrague, que se mostró muy brioso en la respuesta del acelerador y suave cuando disfrutamos de una conducción más sosegada. En un SUV de estas características yo aconsejo equiparlo con caja automática, ya que se disfruta mucho más de la conducción y se evita el estrés que genera la caja de cambios manual.

A modo de resumen, el Hyundai Tucson lo valoramos con una nota alta en todos sus aspectos y le auguramos un éxito de ventas, ya que cualidades no les falta para atraer a nuevos clientes.

Organización canaria con nivel internacional

La agencia de publicidad SoporteMedia & DoctorJob, con Miguel Ángel Blanco, como cabeza visible y gerente, fueron los artífices de la organización y coordinación del evento, que contó con la experiencia y colaboración de Fernando Lorenzo (participante del Camel Trophy en los años 90), en la coordinación de las pruebas off road que tuvieron lugar en el bello paraje que da cobijo al hotel Molino de Agua.

Su profesionalidad fue alaba tanto por la marca como por los invitados. Los altos directivos de la marca asiática quedaron satisfechos del evento y han dejado una puerta abierta en Canarias para repetir la experiencia con otros futuros modelos nuevos de la marca.

Hyundai Canarias estuvo presente en el evento con una amplia representación encabezada por Irene Gálvez, gerente de la importadora, quien estuvo acompañada de Daniel Hernández, director general de los concesionarios isleños, Jennifer González, responsable de marketing y Raquel Marrero, del departamento de prensa y comunicación.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  HYUNDAI TUCSON
Motor-Cilindrada:  1.6 cc  Turbo GDi
Potencia:  177 CV / 5.500 rpm
Par motor:  265 Nm /1.500-4.500 rpm
Caja de cambios:  automática 7 velocidades
Consumo medio:  7,5 l./100 km
Emisiones:  175 gramos/km
Aceleración (0-100):  9,1 segundos
Velocidad máxima:  201 km/h
Combustible:  gasolina
Tracción: total 4×4
Precio (Desde):  16.900

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