Segunda diana de Enrique Cruz en el asalto al Autonómico

01/08/2015

Enrique Cruz y Ariday Bonilla a los mandos de un potente Porsche 911 GT3-DISA, dominaron a placer la 40 edición del Rally Ciudad de Telde, prueba que se estrenaba en el Campeonato Autonómico de Rallys de Canarias. El equipo DISA Copi Sport, que suma su segunda victoria consecutiva en el certamen, totalizó un tiempo acumulado de 50:34.5, que le significó aventajar en 1.28.0, sobre los segundos clasificados Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX N+) y en 1.48.6 con respecto al último escalón del podio que fue para el lanzaroteño Rubén Curbelo-Carlos Larrodé (EVO-IX N+).

Informa. Juan González.

JSD_6310
JSD_6328
JSD_6341
104

Nelson Climent-Tino Vega (Ford Fiesta ST R2), fueron los vencedores en el Trofeo de Promoción BP Ultimate, seguidos a 34.7 segundos de Dailos Santana-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS), siendo terceros Acorán Navarro-Omar Godinho (Toyota Yaris) a 1.38.2. Santana-Gutiérrez repitieron triunfo nuevamente al ganar también el Trofeo Toyota Emma ERM al rebasar en 1.03.5 segundos con respecto a Erik Guerra-Francisco Arbelo (Toyota Yaris), a 1.27.2.

La prueba teldense se disputó bajo una jornada que comenzaba amenazando llovizna, pero que fue cambiando hasta lucir un día espléndido y soleado, sin provocar las altas temperaturas de ediciones anteriores. Las primeras bajas las encabezaba Iván Armas-Pity Ramos (BMW M-3), con problemas eléctricos al culminar el primer tramo y Paco López-Esteban Santana (Renault Megane), que obligaba a neutralizar el segundo tramo cronometrado de la Era del Cardón, al quedar el coche obstaculizando el paso al resto de participantes.

Enrique Cruz asalta el segundo puesto en el Autonómico

Con un formato de 3×3 y nueve especiales con Cuatro Puertas, Cuchillos-Era del Cardón y Cazadores-Los Picos. Enrique Cruz no daba opciones a sus adversarios y, tramo a tramo, fue marcando la totalidad de los scratchs hasta hacerse con una victoria final que le catapulta hasta la segunda posición de certamen autonómico con 70 puntos, igualando con Miguel Fuster y, a espaldas de su compañero de equipo Alfonso Viera, que totaliza 84 puntos. Con este positivo resultado, el piloto tinerfeño se reengancha en la lucha por  el título.

El equipo DISA Copi Sport realizó un rally cómodo, pero en el que en ningún momento bajaron el ritmo de carrera, un ejemplo fue la agresividad con la que atacaron el cruce de Cuatro Puertas-Los Moriscos, de una forma espectacular y derrapando largamente que levantó los aplausos de los aficionados. El Porsche 911 GT3 de Cruz hizo gala de fiabilidad mecánica y de puesto a punto. Circunstancia que le faltó en el arranque de la temporada para haber consolidado sus excelentes actuaciones de los Rallies de Adeje y Canarias.

“He disfrutado con el coche. He corrido seguro y, eso se debe al excepcional trabajo del equipo DISA Copi Sport, al que agradezco el poder haber acudido a esta prueba. Cita que no estaba prevista en el programa de esta temporada. A ellos les dedico la victoria. Hace unas semanas vencimos la primera de las dos pruebas de La Palma y hoy en Telde hemos enderezado el ‘cero’ del Corte Inglés, con lo que ‘sólo’ me resta ganar en el Isla Tenerife para llegar hasta Lanzarote con el empate técnico que exige la reglamentación actual y jugarnos allí toda la temporada”, declaraba Enrique Cruz a la llegada al podio final.

Vicente Bolaños y Rubén Curbelo completan el podio

Secundado al equipo DISA Copi Sport se situaba el vencedor de la pasada edición de la prueba teldense, Vicente Bolaños, que junto a Rubén Curbelo iban a consolidar las tres plazas de podio. El piloto de la Estación BP El Taro tuvo un arranque fulgurante en el primer y segundo bucle en el que acumuló una venta a su favor de 15 segundos con respecto al piloto lanzaroteño. Bolaños dosificó este tiempo en la parte final del rally para poder contener la presión que le ejercía Curbelo, quien estuvo batallador con la valiosa ayuda de su ocasional navegante, copiloto habitual de José María Ponce.

Modesto Martín, que también contaba ocasionalmente con el mundialista Rogelio Peñate en las tareas del copilotaje en el Porsche 911 GT3, no se encontraba a gusto con su montura, dado que a pesar de estrenar nuevas suspensiones, éstas siguen sin dar el resultado esperado. “El coche bota en exceso y se muestra nervioso, lo que  hace que pierda la trayectoria por la inestabilidad”, manifestaba Martín, que junto a Peñate acabaron en la cuarta posición a 2.18.8.

Los hermanos Marrero, Ángel y Víctor (Honda Civic Type-R R3), midieron fuerzas con el potente Porsche de Martín pero, a pesar de superarles en algunos tramos cronometrados, acabaron por claudicar ante la inferioridad de su montura. Marrero, que realizó un trompo en Los Picos, consolidó la quinta plaza en la que finalizó a 2:24.4, no sin antes contener a Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic Type-R R3), a los que tenía pisándoles los talones a 19.5 segundos, hasta que una salida de carretera en la última pasada por Cuatro Puertas, alejaba a Falcón de la lucha al golpear una llanta y perder más de tres minutos en alcanzar la línea de meta. Posteriormente tomaron el camino del abandono por los daños sufridos en el coche.

Sexta plaza, cuatro pilotos agrupados en 4 décimas

La lucha por la sexta posición, tras la retirada de Julián Falcón, fue la plaza más codiciada y el centro de mayor emoción de la competición con la que disfrutaron los aficionados. Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa kit car), Daniel Santana-Yeray Mujica (VW Polo TDI), Jonathan Nuez-Daniel del Rosario (Renault Clio) y Néstor Santana-David Rivero (Renault Clio), llegaban a dos tramos del final agrupados en 4 décimas. Con los mencionados se codeó José Juan Pérez-Ulises Cazorla (BMW M-3), hasta su retirada por avería mecánica.

Fran Santana, que tuvo problemas con el selector del cambio, vio recompensado tantos sinsabores con los reiterados abandonos. En el Telde, Fran no podía esconder su alegría por haber realizado una sensacional carrera que rubricó con un fantástico sexto puesto a 4.44.5, ganado con sudor y coraje.

El palmero afincado en Gran Canaria le ganó la partida a los apellidados Santana, ya que la séptima plaza recayó en Néstor Santana-Rivero a 4.53.9, seguidos de Daniel Santana-Quesada, octavos a 5.03.3. Para los amantes de las curiosidades y anécdotas, Néstor acabó a 9.4 segundos de Fran y a su vez Daniel a 9.4 segundos de Néstor.

Nelson Climent-Vega, con un trompo y problemas de frenos, fueron novenos a 5:45.3, cerrando los diez primeros Dailos Santana-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris) a 6:20.0. La victoria en la Copa Nissan Micra fue para Oliver Nieves-Javier Alonso, seguidos a 14.5 de Jonathan y Jesús Curbelo, siendo terceros Manuel Santana-Pedro Benítez a 1.40.5.

Manuel Hernández, intratable en Regularidad Sport

En el apartado de Regularidad Sport, Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo) ganaron el campeonato RS con 93.7 puntos de penalización y Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla), la Copa RS con 160.6 puntos. En el trofeo 50 el vencedor fue Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i) con 90.6 puntos

Una especial mención para pilotos que no tuvieron suerte, pero que lucharon a brazo partido durante toda la carrera, Acorán Navarro, que logró enderezar los problemas con su vehículo. Julio Martínez, que tras luchar por la victoria en el trofeo BP Ultimate, se le habría en capó en las postrimerías de la competición, a mitad de tramo y se dejaba minuto y medio.

Juan Betancor-Yéssica Galindo (Toyota Corolla Twin Can), penalizaban 2 minutos. Los lanzaroteños Aníbal Machín y Jesús Mª Lemes con sendos Renault Megane y Camilo González con Honda Civic, también quedaban apeados de la competición, al igual que Germán Santiago (Citroën Saxo), por la rotura de un palier.

DESCARGAS:

Clasificación Final Regularidad Sport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *