MAZDA CX-3: diseño y comportamiento dinámico, su mejor aval

30/07/2015

9Cautivado por las prestaciones dinámicas, deleite en la conducción y bienestar a bordo, tras la toma de contacto. El nuevo Mazda CX-3 confirma ampliamente todas las expectativas que la marca japonesa había depositado en su nuevo SUV compacto de tamaño medio. El nuevo CX-3 lo tiene todo para agradar y convencer. Su único punto discutible es la capacidad del maletero con 350 litros, ampliables hasta los 1.260 litros con los asientos traseros abatidos, pero es justiciable, ya que todos los modelos del segmento están en la misma línea: Renault Captur (377 litros) y Nissan Juke (354 litros). El precio del nuevo Mazda CX-3 parte de los 15.950 euros.

Informa. Juan González.

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El nuevo Mazda CX-3 luce musculo por sus cuatro contados. Su atractiva silueta transmite vitalidad  a la vez que nobleza y, para ello toma como base unas líneas amparadas en trazos marcadamente deportivos que le confiere una fuerte personalidad y unos pases de rueda embellecidos con su revestimiento en la línea off road. Una imagen qué, más que aventurera, le aporta refinamiento y elegancia.

Tomando como pilar el diseño KODO –alma en movimiento-  y del ADN de marca, el nuevo CX-3 acentúa su arrolladora fuerza en la robustez del frontal, en la que predomina la amplia parrilla angulosa con revestimientos cromados que acentúa aún más su estilo. El logo luce con orgullo en la parte central para transmitir a su propietario la satisfacción de poseer un automóvil que entusiasma y que obliga a los viandantes a detenerse para apreciar y observarlo detenidamente.

Con unos bajos en el que se integra un pequeño spoiler, casi desapercibido, junto a unas luces auxiliares y de niebla de apunte vertical, unido a una boca de toma de aire generosa. La parte delantera es una recreación de los diseñadores de la marca nipona, en la que la inclinación del capó y la verticalidad frontal, le diferencia de la competencia.

En la zaga se afianza el punto de mayor despliegue sport. La caída de la línea de techo hacía el portón trasero, la antena de aleta de tiburón, el spoiler y las dos salidas de escape cromadas, son elementos de una potente fuerza deportiva. La luneta trasera tintada en forma de uve, los faros que sobresalen de la carrocería, la identificación del modelo (CX-3) y las siglas de la motorización tecnológica SKYACTIV, que define una nueva generación de propulsores de bajo consumo y emisiones y altas prestaciones, completan un exterior en el que las llantas de aleación con diseño exclusivo de 18” y el embellecimiento lateral cromado, hacen del nuevo Mazda CX-3 un todocamino irresistible.

El diseño, valor de compra

Siendo el diseño uno de los factores más importantes en la decisión de compra de un coche y, de la que el CX-3 de Mazda, es un claro exponente. El habitáculo del nuevo CX-3 guarda su pieza más seductora, cada uno de los detalles ha sido cuidadosamente estudiado para ofrecer al conductor y pasajeros un ambiente acogedor y confortable. En el interior se aprecia la calidad percibida con la durabilidad y acabados de los materiales. La elegancia del interior es otro factor destacado y del que hace acopio el CX-3 para emular a segmentos superiores. Las costuras de los asientos, el salpicadero, la consola central y los guarnecidos de las puertas, junto a unos asientos ergonómicos de inmejorable sujeción y con acabados en cuero bicolor, son encantos de los que hace gala el SUV de tamaño medio de Mazda.

El nuevo CX-3 está sorprendiendo a la propia marca nipona que no consigue cumplir con los numerosos pedidos que se realizan desde todas las partes de Europa, un continente en la que el fabricante del sol naciente crece de una forma vertiginosa apoyado en la renovación y novedades en la gama de productos. Canarias sigue los mismos pasos en esta línea ascendente de ventas con un alto crecimiento desde que el Grupo Rafael Afonso tomara las riendas de la marca en el archipiélago a través de su concesionario Afonso Automoción.

Tecnologías inteligentes

Las tecnologías inteligentes juegan una presencia prioritaria en el nuevo Mazda CX-3 con la incorporación del MZD Connect que combina comunicación, infoentretenimiento y navegador, en el que se puede conectar los dispositivos móviles a través de USB o sistema Bluetooth. Además, se puede consultar el tráfico o conectarse a interne para acceder a las redes sociales. El MZD Connect  se controla desde la pantalla táctil de 7 pulgadas o desde el mando giratorio HMI Commander situado junto a la palanca de cambios y freno de mano. Con el cualificado sistema BOSE (7 altavoces) se puede escuchar la radio y música MP3 con alta calidad de sonido.

A través de la pantalla Head Up Display, el conductor recibe directamente en el campo de visión frontal de una pequeña pantalla, datos de conducción en tiempo real (como velocidad, indicaciones del navegador y alertas de seguridad activa). El cuadro de instrumentos dispone de un tacómetro analógico (cuentavueltas) de gran formato, flanqueado por un velocímetro digital e indicadores de combustible y temperatura. Además, en la parte izquierda se visualiza digitalmente la marcha en la que se circula y la recomendación de cambio para una conducción más eficiente.

La estética del interior se complementa con la imitación a fibra de carbono de los controles de los elevalunas y espejos retrovisores eléctricos, asientos calefactables,  paneles almohadillados para las rodillas de los pasajeros delanteros y barra acolchada recubierta en cuero del salpicadero, elementos que potencian el refinamiento a bordo.

Equipamiento y calidad percibida

En el capítulo de equipamiento, el nuevo Mazda CX-3 se comercializa con los acabados Style y Luxury, que cuenta con el sistema inteligente llave manos libres (arranque Start/Stop), climatizador bizona, volante multifunción con incrustaciones cromadas al igual que los aireadores de ventilación, alerta cambio de carril involuntario, limitador/regulador de velocidad, cámara de visión trasera, sensor de aparcamiento, detector de tráfico trasero (cualquier elemento que se acerque en demasía al paragolpes activa una señal acústica), faros con iluminación LED, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, control de luces de largo alcance, faros direccionales, control de crucero adaptativo que permite controlar mediante un radar situado en la parrilla del coche monitorizar la distancia y ajustar la velocidad para mantener la marcha con garantías de seguridad en el tráfico rodado.

Para garantizar la máxima seguridad de los pasajeros cuenta con una carrocería de alta rigidez que unido a los airbags laterales y de cortina, protegen de posibles impactos o accidentes. Además, para garantizar también la protección anti-robos, el CX-3 dispone de un mando que constantemente activa el cierre centralizado del coche desde que transcurren unos cinco segundos y no hay actividad con las puertas al estar fuera del mismo. Una circunstancia que nos agradó, ya que evita que nos olvidemos de cerrar el coche, ya que lo hace por sí mismo.

Para el final hemos dejado el mayor tesoro del nuevo Mazda CX-3 y que se esconde bajo el capó. Se trata del motor diésel 1.5 cc que desarrolla una potencia máxima de 105 CV y un par motor de 270 Nm a 1.600 rpm, que utiliza la innovadora tecnología SKYACTIV exclusiva de Mazda, que le permite un ahorro de combustible situado en los 4 litros a los 100 km y unas bajas emisiones de sólo 105 gr/km, acoplado a una efectiva y suave caja de cambios manual de 6 velocidades, que proyecta al SUV de la marca japonesa hasta los 177 km/h, con una aceleración de 0-100 km/h en 10,1 segundos.

El apartado de motorizaciones se complementa con los propulsores de gasolina SKYACTIV con una cilindrada de 2.0 cc de 120 CV (2WD) y un consumo medio de 5,9 litros y, el más potente de la gama con 150 CV (4×4) y un consumo de 6,4 litros/100 km, única versión que se comercializa con la opción de tracción total.

Motor 1.5-105 CV diésel, dinámica sorprendente

El motor diésel 1.5 cc de 105 CV ofrece una baja rumorosidad, lo que se traduce en una conducción más sosegada y que, por el momento no hace olvidar que estamos al volante de un propulsor diésel. Las prestaciones del motor sorprenden por la potencia que ofrece a bajo régimen y que va progresando equilibradamente en potencia a medida que aceleramos con mayor intensidad y cambiamos de marcha. Podríamos pensar que 105 CV son una potencia escasa, pero después de probar el Mazda CX-3, afirmamos que el brío del motor contribuye al confort rutero, siempre vamos a disponer de la potencia necesaria para que los viajes sean placenteros y agradables.

Sus dimensiones compactas son de 4,275 metros de largo, 1,765 de ancho y 1,535 de alto, lo que lo convierte en un coche ágil y manejable. El nuevo CX-3 no dispone de rueda de repuestos, en su sustitución está equipado con un efectivo equipo antipinchazo.

La comercialización del nuevo Mazda CX-3 en Canarias ha significado toda un revulsivo en las instalaciones del concesionario Afonso Automoción, tanto en la urbanización Miller Bajo de Las Palmas de Gran Canaria, como en la urbanización Industrial el Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife, en donde los clientes quedan maravillados por el diseño, calidad percibida del interior, el equipamiento y por disponer de una carrocería compacta de SUV de tamaño medio que gusta a primera vista y que expresa deportividad y elegancia.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: MAZDA CX-3
Motor-Cilindrada:  1.5 cc  SKYACTIV
Potencia:  105 CV / 4.000 rpm
Par motor:  270 Nm /1.600-2.500 rpm
Caja de cambios:    manual 6 velocidades
Consumo medio:    4,0 l./100 km
Emisiones:  105 gramos/km
Aceleración (0-100):    10,1 segundos
Velocidad máxima:  177 km/h
Combustible:  diésel
Tracción: delantera
Precio (Desde):  15.000

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