Enrique Cruz y Ariday Bonilla con Porsche 911-997 GT3 fueron los vencedores absolutos del 42 Rallye de Senderos de La Palma, prueba puntuable para el campeonato Autonómico de rallies, en la que aventajaron en 1.02:14 sobre sus compañeros de equipo Alfonso Viera-Víctor Pérez (Škoda Fabia WRC). El piloto del equipo DISA Copi-Sport dominó la prueba de principio a fin, apropiándose de la totalidad de los nueve scratchs.
Informa. Domingo González.
Cruz-Bonilla arrancaron de una forma fulgurante para marcar el ritmo de carrera en los trazados de la isla bonita que combinaban tramos sinuosos y rápidos de mucha dificultad en el pilotaje. Los tinerfeños fueron poco a poco y segundo a segundo afianzándose en el liderato de la competición. Puesto en el que en el segundo tramo de la jornada, ya contaban con 37.5 segundos a su favor, después de que Viera-Pérez cedieran en esa especial 30 segundos debido a un problema con su montura.
A partir de ese instante el equipo del Porsche 911 GT3 fue paulatinamente superando a su contrincantes más directo con una diferencia de entre 4 y 8 segundos por tramo, hasta finalizar el rally con una ventaja a su favor de más de un minuto.
“Ha sido muy emocionante haber ganado en La Palma; es una inyección de moral que nos permite seguir optando a renovar el título, pese a los dos ceros iniciales del campeonato con Adeje e Islas Canarias. Disfruté de cada metro del recorrido gracias a que hemos intentado mantener toda la concentración. Curva por curva, nota a nota, hemos mantenido el ritmo en cada instante. No podíamos permitirnos el más mínimo error. Todo ha funcionado a la perfección y ahora estamos celebrando el primer triunfo absoluto en rallyes de mi carrera deportiva” declaraba Enrique Cruz casi con lágrimas en los ojos a la llegada del rallye en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Fernando Capdevila no ocultaba su satisfacción, y admitía que “ahora sí que nos hemos quitado por completo la espinita y tenemos que replantearnos toda la temporada pues, mantenemos las opciones de revalidar el título. Estoy seguro de que encontraremos la fórmula mágica para que Enrique y Ariday luchen hasta el último minuto por un campeonato que se le puso cuesta arriba injustamente nada más comenzar la temporada. Se merecen disfrutar de esta victoria.”
Alfonso Viera manifestaba que: “La Palma es un rally atípico y que, a partir de ahora se lo voy a poner más difícil a Enrique, a quién felicito por la victoria”.
El primero de los pilotos palmeros en cruzar la línea de meta fue Evelio Rodríguez y su copiloto Samuel Martín, con su Mitsubishi Lancer Evo VII, que se mostraron satisfechos con del tercer puesto del podio, tras una carrera que valoraron como “una de las más duras que he vivido en los últimos tiempos y cuyo triunfo comparto con la afición”. Un tercer puesto que obtuvieron tras recorrer los 95,2 kilómetros del rutómetro cediendo con respecto al equipo ganador 4:20:5
En el cuarto puesto de la general fue para el Porsche 911-997 GT3 de Chico Acosta y su copiloto Carlos Martín , con un tiempo total acumulado de 1:08:21.8, a 6:07.2 de la primera posición. El equipo local fue recibido con una gran ovación por el numeroso público que acudió a la ceremonia de llegada. A los palmeros le secundaron en la clasificación general, los tinerfeños Marcos Lorenzo y su copiloto Rodolfo del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 7:09.5.
Numerosos abandonos
Degradación de neumáticos, roturas de dirección, fugas de aceite, pérdida de frenos, suspensiones, problemas en el diferencial y un sinfín de incidencias dejaron fue de carrera a equipos como Victorino Concepción y Antonio Pérez que no lograron culminar con éxito la gran gesta que suponía para ellos el retorno a las pruebas sobre asfalto.
A ellos se unieron en el primer bucle los palmeros Samuel Rodríguez y su copiloto Carlos Pais, por fallos técnicos en el Mitsubishi Lancer Evo VI, que les obligó a desistir del tercer puesto que ocupaban provisionalmente. Otros abandonos fueron los de Samuel González Brito (Renault 5GT Turbo), Pedro Concepción (Renault Clio V6), Jorge Rodríguez (Citroën Saxo), Alejandro Palmero (BMW 325), Francisco Santana (Opel Corsa kit car), José Luis Barrios (Subaru Impreza), Francisco José Santos (Toyota Yaris) o Alejandro Cairo (Peugeot 106 Rallye).
La incidencia de última hora dejaba fuera del Rallye a Jorge Rodríguez y a Héctor Rodríguez, tras una desafortunada salida de carretera con su Citroën Saxo VTS, en el tramo 9 de Las Manchas, que tuvo que ser neutralizado para evacuar a ambos componentes para recibir asistencia médica, que se saldó sin mayores consecuencias que magulladuras.
1. Enrique Cruz (Porsche) 1:02:14.6
2. Alfonso Viera (Škoda) a 1:14.8
3. Evelio Rodríguez (Mitsubishi) a 4:20.5
4. José F. Acosta (Porsche) a 6:07.2
5. Marco Lorenzo (Mitsubishi) a 7:09.5
6. Juan Carlos Santana (Mitsubishi) a 7:15.2
7. Alberto Adrian (Citroën) a 7:15.7
8. Daniel Santana (VW) a 9:04.7
9. Marcos Gonzalez (VW) a 9:08.6
10. Sergio Marrero (Peugeot) a 9:09.2
Comentarios recientes