Entrevista a Paolo Diana

11/03/2014

“El Fiat 131 Racing con el que compito se montó en el garaje de casa”

Entrevista a Paolo DianaPaolo Diana es uno de los pilotos invitados al Gran Canaria Historic Rally, que se disputa los días 25 y 26 de abril, con puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallys Históricos. El piloto italiano viene precedido de una gran fama de piloto espectacular por su agresivo estilo de pilotaje, siempre al límite y en el que predominan las derrapadas que tanto deleitan a los aficionados. Cuenta con miles de seguidores por toda Europa y sus videos de participaciones baten récords en internet.

Información: Juan González

ENTREVISTA A PAOLO DIANA

Paolo Diana, de actitud afable y humilde, tiene en la actualidad 36 años y profesionalmente compagina las tareas laborales de mecánico con las de echar horas extras en el sector de la hostelería. En su palmarés cuenta con participaciones en campeonatos de rallys italianos y fuera de su país. Los resultados más representativos comenzaron con varias victorias en su categoría a los mandos de un Peugeot 106 Grupo A BRT, continuando con un segundo puesto absoluto en el Rally Racing Dreams con un Renault Clio R3 de la Escudería Malatesta, con el que también logra un tercer puesto de la general en el Rally Rose‘n Bowl de San Marino, al volante de Renault Clio S1600 Balbosca. En 2012 participa en el Rally San Marino-IRC, acompañado del navegante Andrea Mini en un Renault Clio R3, acabando undécimo de la general absoluta y segundo de dos ruedas motrices.

  ¿Cuándo comenzó a competir en la modalidad de  Rallys?

Mi primera carrera como piloto fue con mi actual Fiat 131 Racing en el año 1998, participando en el Rally de San Marino.

– ¿Nos podría confirmar su participación en el Gran Canaria Historic Rally?
Sí estaremos presentes. Además, ya estamos trabajando para poner el coche a punto. Estamos ultimando la revisión mecánica. Si voy a Gran Canaria se debe a mi amigo Carlos Arregui, quien contactó con José Ramírez, el responsable de la organización, quien desde un principio estuvo dispuesto a colaborar para que yo estuviera  presente en su evento. José me ha dispensado un trato muy afable, es una gran persona. Mi presencia en Gran Canaria está asegurada al cien por cien y ya se ha gestionado todo lo referente al traslado.

– ¿Quién le acompaña en la tareas del copiloto?

Mi navegante es Diego Zanotti. Juntos hemos participado en muchos rallys en Italia y por el resto de Europa. Me siento muy identificado con su trabajo, me transmite garantías de seguridad.

¿Cuáles son las características técnicas de su coche, el Fiat 131 Racing?

Está equipado con un motor Alfa Romeo 155 d2, acoplado a una caja de cambios secuencial de 6 marchas, que desarrolla una potencia máxima de 280 CV y es de propulsión trasera. Para Gran Canaria hemos desmontado el motor para revisarlo, por lo que acudiéremos con el coche en las mejores condiciones para ofrecer espectáculo.

– Su montura cuenta con mucho trabajo artesanal de adaptación mecánica. ¿Quién es el responsable técnico?

Todo lo que realizamos en el Fiat 131 está elaborado en el garaje de casa. Mis amigos me echan una mano y con su colaboración hemos logrado un coche competitivo. Lo más complicado es poner a punto el setup y también cuento con gente del equipo.

Usted ha participado en otros eventos históricos en España como el rally Trasmiera 2012. ¿Cómo valora su participación?

Fue una experiencia nueva fuera de Italia. Los tramos cronometrados eran de gran belleza, pero muy  exigentes con el pilotaje. Los organizadores me facilitaron todo lo necesario para estar presente. Me sentí halagado por su equipo de colaboradores. Conocí a mucha personas con las que mantengo una gran amistad como es Carlos Arregui.

¿Esta es la primera vez que visita las Islas Canarias?

Efectivamente,  Gran Canaria me es desconocida, ni siquiera he estado de vacaciones.

Se le considera uno de los pilotos italianos más espectaculares. ¿Cómo lo valora?

En Italia hay muchos pilotos con una conducción espectacular, incluso mejores que yo. Me agrada y me satisface que los aficionados aprecien mi estilo de pilotaje. Cuando me pongo al volante ofrezco todo lo mejor de mí. Estoy muy adaptado a mi Fiat 131, conozco todas sus reacciones. Juntos hacemos un buen binomio y de ahí viene la espectacularidad en los resultados. Además, contamos con el apoyo de los aficionados, sus aplausos son una fuente de motivación y un plus para entregarme más.

-Italia es un país que vive intensamente la pasión por los Rallys. ¿Cuál es su opinión?

Mi país siempre ha sido una referencia en amantes de los Rally y las competiciones de coches en general, pero en los últimos años ha decaído. Se está perdiendo la pasión por las carreras, no es por culpa de los aficionados. El problema radica en que hay pocos eventos y las organizaciones casi han desaparecido. Estamos pasando por un mal momento deportivo. Necesitaríamos de un enorme revulsivo para reactivar el espectáculo como buenos y espectaculares Grupos H capaces de llamar la atención y motivar a los aficionados que acuden a los rallys.

¿No cree usted que asume muchos riesgos con su estilo de conducción?

El correr siempre al límite asumiendo riesgos y peligros, forma parte de cualquier competición del motor. Cada piloto marca su propio límite en el riesgo. Tal vez yo en muchas ocasiones arriesgo más de los que debiera, voy un poco más allá de lo necesario en el pilotaje. La adrenalina sube al máximo nivel y disfruto mucho con ello.

– Un mensaje para los aficionados canarios que esperan impaciente su visita…

El impaciente soy yo. Se me hacen eternos los días y las horas que restan para estar presente en el Gran Canaria Historic Rally. Espero no decepcionar a los seguidores del automovilismo en la Isla. Mi objetivo es que se diviertan con mi pilotaje. Deseo dejar un buen recuerdo de mi paso por Canarias. Así que un abrazo para todos y hasta pronto….

 

 

Una respuesta para Entrevista a Paolo Diana

  1. Jorge Pérez. Responder

    12/03/2014 a las 15:51

    Estimado Juan Glez. Enhorabuena por esta nueva iniciativa. CANARIAS estaba esperando esta publicación, y se merece algo así. Larga vida a MOTOR ACTUALIDAD.Felicitaciones a Ti y a tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *