Vicente Bolaños y Magnolia Herrera con Mitsubishi Lancer EVO-IX N+, recobran la confianza y vuelven a situarse en lo más alto del podio tras ganar con total autoridad el 54 Rally Isla de Gran Canaria, prueba puntuable para el Campeonato Provincial de Rallys de Las Palmas. El equipo de BP el Taro inscribe su nombre con letras mayúsculas en el palmarés de la prueba decana de canarias, de la que sólo disfrutan los privilegiados y los que se dejan la piel sobre el asfalto para vencer a sus rivales.
Informa. Juan González.
A Bolaños y Herrera le secundaron en el podio Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type-R y Modesto Martín-Nayra Padilla (Porsche 911 GT3), segundos y terceros, respectivamente. Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo) fueron los triunfadores en la categoría de Regularidad Sport y Dailos Santana y Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris) en el Trofeo de Promoción BP Ultimate.
Bajo un calor sofocante en la zona de las cumbres de Gran Canaria, Vicente Bolaños no comenzaba en la prueba muy confiado “nos falta ritmo y no logro la concentración necesaria”. Sin embargo, a medida que avanzaba la competición los resultados iban siendo positivos. Finalmente, sin proponérselo y como había adelantado “iremos de menos a más”, ganaron la totalidad de los siete tramos cronometrados con sus correspondientes scratchs.
El equipo de BP el Taro aventajó en 51.5 segundos sobre los segundos clasificados los hermanos Marrero. “Nuestro coche está en su máximo nivel de evolución. Hemos luchado todo lo que hemos podido”, manifestaba el ganador de la pasada edición.
La tercera posición de Modesto Martín no dejaba satisfecho al piloto de Mosan Motor “tenemos que trabajar mucho para mejorar las suspensiones. Acabar tercero no es la posición adecuada para nuestro coche”. Martín, que había realizado un trompo y varios sustos en la especial de Las Presas, además de comentar que utilizaba neumáticos usados, cedía 1.34.5 con respecto al vencedor y 43 en referencia a Marrero.
Ayoze y Joel Benítez, cuartos
Meritoria la cuarta plaza lograda por los hermanos Ayoze y Joel Benítez (Toyota Yaris TS), que culminaban a 3.14 del vencedor del rally. El campeón provincial de la pasada temporada fue también el triunfador del Trofeo Toyota Enma 2RM, aunque por un escaso margen de sólo 1.9 segundos sobre el equipo formado por Domingo Joel Ramos-Marco Guerra, que fueron quintos clasificados y vendieron cara su derrota.
Luchador incansable, Heriberto Godoy y Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC), lograban un excelente resultado al adueñarse de la sexta plaza a 3:42.1. Un leve golpe en la rueda trasera le privaba de una mejor posición al dañar el puente, además de tener que superar una exigencia mayor en la conducción y la consiguiente pérdida de estabilidad.
Dailos Santana y Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris TS), fueron séptimos y vencedores en el trofeo de Promoción BP Ultimate a 4:41.1. Santana dominó con comodidad al superar en 1.17.3 sobre los segundos clasificados los hermanos Rubén y Ángel Tapia (Opel Corsa), siendo terceros Acoran Navarro-Omar Godinho (Toyota Yaris) a 1:29.4.
Las plazas de los top ten las completaron Sergio Marrero-Isabel Hernández (Peugeot 206 XS) a 5:07.8; Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1) a 5:48.5, con un coche que pierde mucho el morro y que le llevó a realizar un trompo en Las Presas. Décimos fueron Rubén y Ángel Tapia a 5:58.4. Tato y José Suárez (Ford Escort MKII Montecarlo), ganaron la categoría de coches históricos, aunque cedieron posiciones al quedarse sin el cable de acelerador en el tramos de Los Garajes-Monte Pavón.
La Copa Nissan Fan Motor tuvo como vencedores a Oliver Nieves y Javier Alonso (Nissan Micra SR), quienes tras una reñida pugna superaron en sólo 1,7 segundos con respecto a Jonathan y Josué Curbelo. Terceros fueron Manuel Santana y Pedro Benítez a 3:19.6. La victoria en la Copa Hyundai Getz fue para los únicos participantes Antonio Estalella y Antonio Peña.
Manuel Hernández gana la Regularidad Sport
La victoria en Regularidad Sport fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo) con 152,5 puntos de penalización, seguido de José Luis Sosa-Juan Monzón (Talbot Sunbeam Lotus) con 404,5. En la Copa RS el ganador fue Adelaido Padrón-Nicolás Santana (Toyota Corolla) con 1.944.9 y en el trofeo 50 el vencedor fue Roberto y Tania García (Honda Civic) con 101,2 puntos, seguido de Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i E30) con 151.6.
Los abandonos más representativos los protagonizaron Julián Falcón (Honda Civic Type-R) rotura de la dirección asistida, Néstor Santana (Renault Clio Cup) accidente en el primer tramo cronometrado, Fran Santana (Opel Corsa kit car) rotura de palier, David Sánchez (Kia Pro-cee´d), que había realizado un espectacular trompo a su paso por Juncalillo; Nelson Climent (Ford Fiesta ST), problemas con la caja de cambios, Jonathan Nuez (Renault Clio Williams), Germán Hiller-Patricia González (Ford Fiesta ST) y José Juan Díaz (BMW 323i), éste último propició la neutralización del tramo cuatro, al romper el motor y dejar aceite sobre el asfalto.
Al término de la prueba fueron unánimes las palabras de todos los vencedores que dedicaron sus resultados in memoriam de Juan Jenaro Falcón, el que fuera vicepresidente de la Escudería Fan Motor. Los participantes homenajearon al empresario de Parches y Ruedas con crespones negros en sus vehículos.
Comentarios recientes