El Circuito del Motor Isla de Tenerife, infraestructura promovida por el Cabildo de Tenerife ubicada en el municipio de Granadilla de Abona, supondrá una inversión privada que ronda los 30 millones de euros. Las obras del circuito y el acceso norte serán ejecutadas por la empresa italiana Axia SRL, que atesora una gran experiencia en la realización de obras públicas.
Redacción.
El presidente en funciones del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero en funciones de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado; y el director general de Axia SRL, Riccardo Ferretti, detallaron hoy [jueves 28] los pormenores del proyecto.
Alonso señaló que “la adjudicación ha sido un proceso largo, que se culminó el pasado 18 de mayo, y ahora hay que cumplir los trámites administrativos para poder comenzar las obras. Es un proyecto que se hará con dinero privado, que generará actividad y empleo en el sur de la Isla”. Además, el mandatario insular aseguró que “la empresa ya ha depositado un aval de 1,2 millones de euros. Es un trámite habitual que exigimos a las empresas que trabajan con el Cabildo y ahora hay que seguir trabajando para tener el circuito lo antes posible”.
Por su parte, Riccardo Ferretti explicó que Axia ha realizado trabajos en Túnez, Marruecos, Suecia y Rumanía y que para él “es indispensable contar con los recursos humanos y técnicos que existen en cada país. Intentamos trabajar con las empresas de cada sitio y en Tenerife será igual. También queremos contar con los materiales que haya en la Isla porque eso supone un ahorro para la empresa”. En el acto también estuvieron presentes otros inversores como Orienzo Vescovi y Giusseppe Carta, quienes se mostraron ilusionados en poder contar con un circuito en Tenerife.
Ferretti aseguró sentirse “muy emocionado” por llevar a cabo este proyecto “por el que se lleva esperando tanto tiempo. Nuestro equipo ya está trabajando en el circuito y queremos comenzar las obras lo antes posible”. En ese sentido, indicó que en los próximos meses se realizarán las mediciones técnicas por parte de los terrenos –se trata de unos 1,3 millones de metros cuadrados- y que las obras comenzarán a lo largo del verano.
Eduardo Pintado mostró su satisfacción por poder cumplir con su trabajo “aunque no ha sido fácil. Llevamos muchos años esperando y esto no tiene marcha atrás porque se trata de hacer justicia con una demanda del motociclismo y el automovilismo. Quedan 20 meses de duro trabajo, aunque los afrontamos con entusiasmo y pasión”.
El proyecto constructivo del Circuito del Motor Isla de Tenerife supone una inversión de 23,8 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,4 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte. Además, la empresa concesionaria adquirirá, cuando proceda, los terrenos para el acceso sur al circuito, que han sido valorados en unos 240.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos del circuito es de 21 meses, contados a partir del día siguiente del levantamiento del acta de comprobación de replanteo, mientras que para el acceso norte será de 12 meses.
Explotación del circuito
La concesión administrativa otorgada prevé un plazo de explotación del Circuito del Motor Isla de Tenerife por parte de la empresa Onda Rossa –que está integrada por las empresas Kiti Trans y Axia- por un periodo de 35 años, que podrá prorrogarse otros cinco. En ese sentido, la empresa adjudicataria invertirá 4,2 millones de euros en el equipamiento, a los que hay que sumar 1 millón de euros en mejoras entre las que se incluye la sala de control (implantación de un sistema de mejora de seguridad del circuito, rack y domo acuix), cámaras de seguridad a circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral y gradas modulares y elementos prefabricados.
La compañía Axia SRL tiene una gran experiencia en obra pública, desarrollando proyectos en diferentes países. Para las grandes obras de concurso público y la construcción de infraestructuras utiliza su propia sección de gestión, financiación e ingeniería civil y pública, que también se encarga de la consultoría y de los aspectos técnicos-económicos.
Entre las obras realizadas o en ejecución en los últimos tres años por Axia SRL, hay que señalar el aparcamiento público del nuevo hospital de Bérgamo, el centro comercial público en Peschiera Borromeo, en Milán, la construcción de una planta de fresado de Al-Kharj, en Arabia Saudí y los trabajos de acondicionamiento de las pistas, mantenimiento y ampliación de la conexión oeste del Aeropuerto de Milano Malpensa.
En materia de carreteras, ha ejecutado recientemente la obra del cruce entre la carretera provincial Paulese y la carretera estatal nº 415 en Peschiera Borromeo, en Milán y en la actualidad realiza los trabajos de la variante de la carretera estatal nº 9 Via Emilia en Casalpusterlengo, en Lodi y el nuevo tramo de autopista de 32 km de Milán, proyecto del Ministerio de Infraestructuras de Italia.
Comentarios recientes