El Circuito del Motor de Tenerife, acabado en 21 meses

18/05/2015

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado a la empresa Kiti Trans SLU, con domicilio social en Alicante, el contrato de concesión de obra pública para  la ejecución de las obras comprendidas en los proyectos “Centro Insular del Motor” y “Acceso Norte al Centro Insular del Motor”, en el término municipal de Granadilla de Abona, así como para la explotación del citado Complejo. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Redacción.

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RP Consejo Gobierno/Tony Cuadrado Freelancer

La ejecución de las obras correspondientes a ambos proyectos se llevará a cabo por la entidad mercantil italiana Axia SRL. Para la explotación del Centro Insular del Motor, el concesionario constituirá la sociedad mercantil Onda Rossa SL, que estará integrada a partes iguales por Kiti Trans SLU (Alicante) y Axia SRL (Italia). El proyecto constructivo supone una inversión de 23,8 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,4 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte del mismo. Entre las mejoras propuestas por la empresa concesionaria se encuentra la adquisición, cuando proceda, de los terrenos para el acceso sur al circuito, que se ha valorado en unos 240.000 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos del circuito es de 21 meses, contados a partir del día siguiente del levantamiento del acta de comprobación de replanteo, mientras que para el acceso norte será de 12 meses. La concesión administrativa para la explotación del circuito es de 35 años, prorrogable por otros cinco años más.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha detallado los pormenores de esta iniciativa “que supone una inversión privada de 30 millones de euros y que va a generar empleo y actividad económica en la Isla. Es un día importante para Tenerife, para el deporte y para todos los amantes del motor y quiero tener palabras de agradecimiento para ‘dos pilotos’ de este proyecto, como Adán Martín y Ricardo Melchior, y para dos magníficos ‘copilotos’, que han sido Dámaso Arteaga y Eduardo Pintado. Desde el punto de vista deportivo y turístico, es una gran noticia para todos”.

Alonso señaló que “durante las conversaciones con la empresa concesionaria hemos hablado de la necesidad de que contraten personal de la Isla, siempre y cuando sea posible, para el desarrollo de las obras y del proyecto”. En cuanto a la construcción del circuito, ha señalado que la empresa adjudicataria “está avalada por los clubes sociales Ferrari de Canarias, España e Italia y ha contado con el asesoramiento de los responsables del Circuito de Monza”.

Carlos Alonso estuvo acompañado en el acto por el consejero de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado, quien ha sido el encargado de realizar las gestiones a nivel internacional para captar la inversión privada, así como los presidentes de las Federaciones Insulares de Automovilismo y Motociclismo, Benito Rodríguez y Buenaventura Darias, respectivamente.

“Estuvimos en Londres, Viena, Italia y tuvimos varias ofertas. La del grupo inglés de Mark Blundell era muy buena y aunque no se pudo concretar, estoy seguro de que van a colaborar con los italianos para tener un gran circuito. Ha sido un trabajo duro, me voy de la política con el trabajo hecho, pero voy a seguir vigilando para que este proyecto salga adelante. El Cabildo ha cumplido con su parte, hemos aprobado la adjudicación de las obras y ahora hay que controlar que se ejecuten para tener en un plazo de dos años el circuito”, aseguró Pintado,

El consejero de Desarrollo de Proyectos explicó que “el circuito nos va a permitir que nuestros jóvenes, nuestros pilotos, puedan entrenar al máximo nivel. Históricamente hemos tenido campeones a nivel nacional, pero estoy seguro que aumentaremos el número de practicantes y también  el nivel de nuestros pilotos”.

En cuanto al equipamiento de las diferentes dependencias, la empresa adjudicataria se invertirán 4,2 millones de euros, a los que hay que sumar 1 millón de euros en mejoras propuestas por la empresa concesionaria, entre las que se incluye sala de control (implantación de un sistema de mejora de seguridad del circuito, rack y domo acuix), cámaras de seguridad a circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral y gradas modulares y elementos prefabricados.

Axia SRL, empresa con credibilidad

La compañía Axia SRL tiene una gran experiencia en obra pública, desarrollando proyectos en diferentes países. Para las grandes obras de concurso público y la construcción de infraestructuras utiliza su propia sección (Serv.et) de gestión, financiación e ingeniería civil y pública, que también se encarga de la consultoría y de los aspectos técnicos-económicos.

Esta sección se hace cargo en las grandes obras de las tareas de planificación, preparación y ejecución de obras civiles y públicas; financiación por cuenta propia o de terceros de las obras civiles y públicas; organización y gestión de las concesiones públicas con fondos privados; planificación arquitectónica, urbanística, estructurales y ambientales y estudios de factibilidad dirigidos a comprobar la viabilidad de un proyecto, el examen del prospecto, las oportunidades de mercado técnica, económica y financiera de un proyecto. Asimismo, establece los planes económico-financieros para verificar la sostenibilidad económica-financiera de la operación.

Entre las obras realizadas o en ejecución en los últimos tres años por Axia SRL, hay que señalar el aparcamiento público del nuevo hospital de Bérgamo (13,6 millones de euros), el centro comercial público en Peschiera Borromeo, en Milán (35,3 millones de euros), la construcción de una planta de fresado de Al-Kharj, en Arabia Saudí (17,3 millones de euros) y los trabajos de acondicionamiento de las pistas, mantenimiento y ampliación de la conexión oeste del Aeropuerto de Milano Malpensa (20,6 millones de euros).

En materia de carreteras, ha ejecutado recientemente la obra del cruce entre la carretera provincial Paulese y la carretera estatal nº 415 en Peschiera Borromeo, en Milán (40 millones de euros) y en la actualidad realiza los trabajos de la variante de la carretera estatal nº 9 Via Emilia en Casalpusterlengo, en Lodi (58 millones de euros) y el nuevo tramo de autopista de 32 km de Milán, proyecto del Ministerio de Infraestructuras de Italia (2.200 millones de euros).

La implantación del circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla de Abona. La superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife.

Circuito de asfalto.- Es el elemento principal del complejo y por sus requerimientos, la zona de mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock e instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.

El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes.

La pista presenta una longitud total de 4.067,95 metros (recta principal de 819 metros), con radio mínimo de 31 m en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del reloj. La anchura del circuito, excepto en la recta principal y curvas contiguas que es de 15 metros, se mantiene constante en 12 metros, asegurando de este modo las restricciones existentes que dependen de las velocidades de recorrido en cada punto.

Velocidad máxima 310.59 km/h

La velocidad punta estimada según los cálculos de velocidad realizados por simulación para un F1 es de 310,59 km/h a final de recta. Por otra parte, la velocidad mínima es de 91,45 km/h, en coincidencia con el radio mínimo anteriormente citado. Existen otros puntos con frenadas semejantes, por ejemplo, la trazada en el viraje de final de recta o en la entrada a la curva C7. Estas frenadas son las que dan mayor espectacularidad al circuito ya que es en estos puntos donde se producen la mayor parte de los adelantamientos. La simulación de velocidades realizada según la trayectoria teórica para un F1, da como resultado un tiempo por vuelta de 1 minuto y 20 segundos, con  una velocidad media de 180,19 km.

Variantes.- Se ha proyectado un total de 6 conexiones de pista, de las que se obtienen un total de 9 variantes incluido el circuito principal. Estas conexiones permiten a su vez la posibilidad de realizar carreras simultáneas, con un total de 7 opciones distintas.

Paddock/Zona multifuncional.- La zona de paddock alberga los servicios de organización, participantes, prensa e invitados. Comprende una superficie total de 102.000 metros cuadrados y contiene toda la infraestructura técnica y deportiva que precisa cualquier tipo de competición de velocidad, concentrada en una plataforma de 240 x 130 m.

Edificaciones.- Está formada por la torre de dirección de carrera, edificio de boxes, centro médico, nave de verificación, bar-paddock, acceso Paddock y Acreditación, núcleos de aseos de paddock, núcleos de aseos pelousse, accesos de público y organización.

Áreas complementarias.- La superficie total destinada a los aparcamientos ronda los 104.000 metros cuadrados. Como aparcamiento principal se ha definido por su proximidad a las entradas de público una zona al oeste del paddock con capacidad  para 1.050 coches (30 plazas para personas con discapacidad) y 20 guaguas para una estimación de 4.000 personas.

Para los grandes acontecimientos, en los que se estima unas 10.000 personas, se acondicionan al norte de complejo dos bolsas de aparcamiento con capacidad para 1.200 coches y 60 guaguas (6.500 personas). En caso de algún acontecimiento deportivo excepcional en el que se podría albergar 30.000 personas, se propone la posibilidad de utilizar la zona de reserva (con una extensión de 400.000 metros cuadrados).

Instalaciones.- Comprende la red eléctrica, red de telecomunicaciones, abastecimiento de aguas, instalaciones contraincendios, alumbrado público, megafonía y climatización.

Una respuesta para El Circuito del Motor de Tenerife, acabado en 21 meses

  1. tolueno Responder

    20/05/2015 a las 06:29

    Gran iniciativa, pero una cuerda de solo 4 km se me antoja insuficiente, mínimo 5 km a la para de cualquier circuito homologado para F-1.

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