El equipo de AutoLaca formado por Yeray Lemes y Rogelio Peñate, a bordo de un Porsche 991 GT3, fue el vencedor de la trigésimo primera edición del Rally Orvecame Norte-Trofeo CICAR, prueba puntuable para el Campeonato Provincial e Insular de Rallies de Asfalto en el que también subieron al podio Víctor Delgado-Ignacio Eguren (Mitsubishi Evo IX) y Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Evo VI). En la modalidad de Regularidad Sport, los ganadores fueron en el Campeonato RS; y en la Copa RS.
Informa. Domingo González
La jornada comenzó con emociones fuertes. Lemes, piloto del equipo Auto-Laca Competición, empezó mandando tras anotarse el primer tramo (El Tanque, de 7,16 kilómetros) con 4:32.0 y sacar diez segundos de ventaja sobre Delgado (4:42.0). Éste, a su vez, sacó 2.8 a Adrián García-Néstor Gómez (Mitsubishi Evo IX), al que siguieron el Citroën C2 S1600 de Antonio Gorrín (a 17.2) y el Renault Clio S1600 de Pedro Javier Afonso-Javi Afonso (a 18.1 del líder).
Sin embargo, las cosas cambiaron minutos más tarde, cuando Delgado y Eguren -ganadores del rally en la edición de 2013- marcaron el mejor tiempo en la primera pasada al tramo Realejos-Orotava (10,9 kms,) con 7:53.1, rebajando a los líderes (8:00.9) más de siete segundos. Adrián García cimentaba su tercera posición (8:06.5), mientras que Adrián Chávez-Azael Hernández (Citroën C2-R2) y Roberto González se anotaban la cuarta y quinta posición en la meta de la especial con 8:19.8 y 8:21.2, respectivamente, ascendiendo en la tabla de tiempos por los abandonos de Javi Afonso (avería) y Antonio Gorrín (problema en el enlace).
La general dio un vuelco al fin del tercer tramo, el de Santa Úrsula, de 4,8 kilómetros, cuando Víctor Delgado le sacó 2.7 a Lemes (3:28.3 por 3:31.0) y tomó la cabeza del rally por medio segundo de ventaja. García volvía a quedar detrás de los dos ‘gallos’ con 3:34.3, mientras que el veterano Félix Brito y su Mitsubishi Evo III dieron muestras de su ‘genio’ para ser cuartos, con 3:37.5, justo por delante de Chávez (3:42.8). La primera sección se cerraba con la segunda pasada a El Tanque y aquí Lemes recuperaba las sensaciones y se aupaba de nuevo a la primera posición gracias a los 9 segundos que le metió a Delgado (4:30.1 por 4:39.6).
La lógica se imponía, una vez superados los problemas iniciales del equipo Auto-Laca, aunque el Team Machado les había dado un aviso. A partir de este momento, el potente Porsche de Lemes marcó el mejor tiempo en los seis tramos restantes. El sureño Adrián García seguía realizando un gran rally y era tercero en meta (4:44.0) y en la general (a 33.6 del líder) , por delante de Roberto González (4:50.4 y a 1:15.1) y Adrián Chávez (4:59.4 y a 1:29.2).
Tras el paso por el Parque de Trabajo, Lemes amplió su margen otros 3.1 (7:46.2 por 7:49.3); García volvía a ser tercero (8:01.4) y González (8:20.1) veía cómo Chávez (8:13.2) le recortaba otros siete segundos en la segunda pasada a la especial de Realejos-Orotava. En los 4,8 kilómetros del tramo de Santa Úrsula las distancias fueron cortas (3:25.5 de Lemes; 3:26.6 de Delgado; 3:31.8 de García; 3:34.2 de nuevo de Félix Brito; y 3:38.5 de Chávez).
El tramo La Guancha-Realejos, de 15,3 kilómetros, iba a resultar decisivo. En su primera pasada, Lemes le metió casi 14 segundos a Delgado, con lo que dobló el tiempo en el que lo aventajaba en la general. El lanzaroteño marcó 9:50.3 y fue el único participante en bajar de los 10 minutos, ya que su rival hizo 10:03.9, mientras que Adrián García hizo 10:11.1. Luego, en apenas siete segundos se clasificaron Roberto González (10:28.9), Alexis Rodríguez (10:31.5), Félix Brito (10:32.0), Alexis Martín (10:34.8) y Adrián Chávez (10:35.2).
Otros cinco segundos sumó Lemes en el octavo tramo, la tercera pasada por Realejos-Orotava del día- para irse con más de medio minuto en la general (7:45.4 por 7:50.3); con García firmado 8:01.4, Chávez penalizando diez segundos pese a ser el cuarto mejor crono (8:08.4). Ese castigo le impidió pasar a Roberto González en la general (octavo en el tramo con 8:21.2), una circunstancia de especial relevancia al término de la competición.
Los dos últimos tramos llevaron a los pilotos por el recorrido más corto, Santa Úrsula, y el más largo, La Guancha-Realejos. En el primero, otras vez cronos ajustados (3:23.0 de Lemes; 3:26.9 de Delgado; 3:30.1 de García; 3:32.8 de Brito; 3:39.0 de Chávez y 3:44.3 de González). En el segundo, márgenes más amplios y la enorme decepción para Adrián García, que cuando era tercero de la general con más de un minuto de ventaja sobre el cuarto una rotura de palier dejaba al piloto de la Escudería Villa de Adeje sin la gloria de subir al podio.
Lemes volvió a ser el más rápido para certificar su victoria (9:42.5); Delgado mejoró casi tres segundos su anterior tiempo (10:00.8), mientras que Roberto González le sacó 12 segundos a Adrián Chávez (10:18.9 por 10:30.9), lo que le dio la tercera plaza del podio por 12.4 de margen, incluyendo la penalización antes mencionada del piloto del Citroën C2-R2. Quinto en el tramo fue Alexis Martín, que con la retirada de García ocupó esa misma posición en la clasificación general. Al final, 35 pilotos en meta, 6 siguieron en competición en la modalidad de SuperRally y 18 abandonos.
En la Regularidad Sport, Jesús Lastra, Jesús Castro y José Cristo González subieron al podio en el Campeonato RS, mientras que Manases Yanes, Jonathan Esquivel y Rafael Medina lo hicieron en la Copa RS.
Comentarios recientes