Victoria de Marcos y Eduardo González en un apasionante final

02/05/2015

Emocionante y vibrante final en el que Marcos y Eduardo González a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO-IX, se alzaban con el triunfo en el XIII Rally de Tierra de Gran Canaria, primera cita del Campeonato Autonómico de Rally en Tierra. El lanzaroteño acompañado del grancanario, arrebataron la victoria en el último tramo a Gustavo Sosa-Rogelio Peñate (EVO-IX), que lideraban la carrera hasta ese momento por 8 décimas. En la general González superó por un escaso margen de 2 segundos sobre el majorero, siendo tercero Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla (EVO-IX) a 35.9. La victoria en la categoría de motos fue para Isaac Melián con KTM EXC-250.

Informa. Juan González.

12
DSC_0068
DSC_0108

En el toma y daca en la pugna por el liderato de la competición, Marcos González no concedía tregua ni a Gustavo Sosa ni a Juan Carlos Quintana, a los que presionaba constantemente, incluso llegando a liderar la competición. Tanto fue así, que el lanzaroteño se llevó un gran susto al arriesgar en exceso en el ecuador de la competición. Fue en el tramo de Pozo Izquierdo, en el momento en el que era líder Quintana, mientras que Sosa sufría un pinchazo, pero lograba alcanzar la línea de meta cediendo sólo unas 7 décimas de segundos. González desplazó del liderato a Quintana al que relegaba a la tercera posición a 4.8, en tanto que Sosa era segundo a 3.2. Este trío se dejaba la piel durante toda la jornada. Quintana empezaba a descolgarse dejando la lucha entre el lanzaroteño y el majorero.

Con González y Sosa en las dos primera posiciones de podio, la tercera plaza fue para Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla (EVO-IX), que en una sensacional carrera culminaba a 35.9. Quintana tuvo un comienzo fulgurante en el que llegó a liderar la prueba y plantar batalla a González y Sosa, pero poco a poco fue perdiendo sus opciones acosado por diferentes problemas mecánicos, entre ellos el cubre cárter que se soltaba del chasis.

Los nueve scratchs se los repartieron Gustavo Sosa con cuatro a su favor, por los tres de Marcos González y dos de Juan Carlos Quintana.

Los majoreros Borja Pérez-Kiliam Camacho (EVO-IX) finalizaron en una meritoria cuarta posición a 1:11.3 y a 35.4 de Quintana-Bonilla. Pérez realizó una soberbia remontada después de perder tiempo en un pinchazo. Su actuación fue creciendo en un buen ritmo a medida que avanzaba la competición y se adaptaba a los trazados grancanarios.

Los Top Ten

Francisco Romero-Carlos Larrodé (EVO-IX), fueron los dueños de la quinta posición a 1:53.5, seguidos de los tinerfeños Miguel Á. Rodríguez-Francisco A. Fumero (Subaru Impreza), que fueron sextos a 2:03.6. Destacado debut de Pablo Suárez-David Rivero (Subaru Impreza), que se hacían con una meritoria séptima posición a 2:29.2. El coche utilizado por Suárez será alquilado a Miguel Rodríguez para todo el campeonato autonómico de rallies en tierra, cuya próxima cita tendrá lugar en la isla de La Palma.

Las diez primeras posiciones la completaban José Trujillo-Pedro Rodríguez (EVO-VII), octavos a 3:44.5. El piloto palmero penalizaba 10 segundos y, además, tenía que solventar los problemas con el cubre cárter. La novena plaza y primeros de dos ruedas motrices fueron para un sufrido Esteban Santana-Francisco López (VW Golf GTI), a 4:061. La montura de Santana fue una constante de infortunios con problemas en la caja de cambios, dirección y temperatura del motor.

Christine Giampaoli-Carmelo Alonso (Toyota Corolla) le ganaba la partida en el apartado de féminas sobre Yéssica Luzardo-Roberto Sánchez (Nissan Micra) por 1:00.4.

Abandonos

La segunda pasada por Rosiana tuvo que ser suspendida debido al accidente sufrido por José Mª y Raquel Santana (VW Golf GTI), en el que tras un vuelco se incendiaba el vehículo y quedaba siniestro total. Los pilotos salían ilesos del percance.

Los abandonos los contabilizaron Benjamín Avella (EVO-VII) y los majoreros Daniel Guerra (Subaru Impreza), por rotura de la caja de cambios y Aníbal Hernández (EVO-VI), que dañaba los bajos de su montura en una leve salida del trazado. Fran Álamo (EVO-VIII),  también seguía el camino de la retirada por rotura del diferencial trasero. Avella se reenganchaba, pero nuevamente los problemas mecánicos le obligaban a desistir de su empeño.

Víctor Fránquiz (EVO-IX) se quedaba en los últimos metros del último tramo por problemas de temperatura del motor, lo que produjo desilusión y frustración en el piloto majorero. Gilberto Hernández (EVO-IX), tomaba la decisión de abandonar por rotura de la caja de cambios.

Motos

En la categoría de motos la victoria fue para Isaac Melián con KTM EXC-250 y un tiempo de 41:00.6, que le significó aventajar en 18.4 segundos sobre Miguel Brito (KTM EXC), seguido de Cecil Rafael Pavillard (Husqvarna) a 1:33.7 y Carlos Trujillo (Beta 350 RR) a 2:54.5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *