Nuevo Renault Espace, regreso al futuro

22/04/2015

Hace 30 años Renault sorprendió a todo el mundo con un nuevo modelo llamado Espace. Los titulares de prensa de aquella época hablaban del «coche del futuro” por todo lo que proponía: el espacio de un monovolumen, el dinamismo de una berlina y las prestaciones más ajustadas de cualquier turismo. Con esos mismos argumentos, la multinacional francesa regresa a sus orígenes para adelantarse al futuro, para ofrecer, además, refinamiento a aquellos que quieran optar por algo diferente pero a la vez chic y práctico.

Informa. Domingo González.

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El concepto Espace ha enamorado a cerca de millón y medio de propietarios en sus años de vigencia. Para ellos está pensado el nuevo Espace, pero Renault es ambiciosa y cree que el 80% de las ventas en los próximos años vendrán de clientes de otras marcas. El espectro donde pretende competir es amplio, desde las berlinas hasta los grandes monovolúmenes, pasado por los crossover y hasta los 4×4. Ante todos ellos, el Espace cuenta con argumentos a tener en cuenta en el proceso de decisión de compra.

La gama comercializada en España es sencilla y estructurada en torno a 3tres motorizaciones potentes y eficaces de 200 cv gasolina, 130 diésel y 160 cv Twin Turbo diésel, ésta última presentando un consumo mixto de 4,6l. Ambas motorizaciones diésel no rebasan el límite de 120g/km de emisiones de CO2, lo que les asegura la exención completa del impuesto de matriculación en España. Con un precio de arranque en España de 29.350 euros para la versión LifeEnergydCi130cv, la gama Espace estará presente en los concesionarios a partir del 22 de mayo de 2015.

Diseño
A primera vista, el nuevo Espace delata refinamiento y dinamismo. Es un vehículo grande (largo: 486 cm; ancho: 189 cm; altura: 168 cm), pero no exagerado; es un modelo un poco más alto que el anterior (se eleva 16 cm del suelo, cuatro más que su predecesor); y dispone de más espacio interior (16 mm más que el Grand Espace actual). Todo ello beneficia a sus ocupantes. Destacan tanto su parte delantera como lateral, que al ser más ensanchados confieren esa idea de movimiento, de dinamismo. También sus grandes zonas acristaladas dan una imagen exterior moderna y una luminosidad interior destacable. La robustez la encarnan la parte trasera y los pasos de ruedas y los neumáticos (van de 17 a 20 pulgadas).

Interior
La idea de Renault es que los que entren en el Espace por cualquiera de sus puertas tenga la sensación de estar en un avión. Los conceptos aeronáuticos están presentes, sobre todo, en el puesto de conducción y, en menor medida, en el del acompañante delantero. El diseño del salpicadero se inspira en el perfil del ala de un avión. Las guías de luz alrededor de la consola central y en los pies medios del habitáculo, el Head-up display (visualización cabeza alta), así como la pantalla R-Link 2 tendrían cabida en el cockpit de un avión. La consola central parece suspendida entre el conductor y el pasajero, siendo este elemento uno de los más llamativos del nuevo Espace. Además, la palanca de velocidades estilizada evoca un mando de aviación. Para los ocupantes de las plazas traseras, el bienestar a bordo hace referencia de manera directa a la experiencia exclusiva de un viaje en jet privado.

Pantalla R-Link
Renault sorprende de nuevo en el mundo de la automoción al incorporar una tableta en su Espace. La Renault R-Link funciona como una tablet doméstica, con la misma calidad táctil: zoom con dos dedos, pasar páginas, arrastrar & soltar en una pantalla 8,7’’ vertical (formato retrato) totalmente integrada en el salpicadero. Además, permite controlar el sistema Multi-Sense, la modularidad One-Touch para abatir los asientos, los sistemas de ayuda a la conducción y el resto de las funciones clásicas: navegación, audio y climatización. Con el R-Link se tiene acceso a un extenso catálogo de aplicaciones específicamente diseñadas para un uso en automoción con, entre otras cosas: alertas Coyote®, tres aplicaciones Michelin (Hotel, Restaurante y Travel), redes sociales, lectura de los e-mails.

Modularidad
La flexibilidad que da el Espace en la vida diaria es uno de los pilares donde se asienta este modelo. Renault lo tiene claro: espacio y polivalencia. Dos conceptos, dos términos que deben ser compatibles. Además de las características de las plazas delanteras, la firma francesa opta por dar una solución sencilla a sus dos filas de asientos posteriores. La segunda de ellas acogen tres asientos individuales idénticos, mientras que en los de la tercera fila se acomodan dos personas más. Estos cinco asientos están englobados en el denominado One-Touch. Este sistema permite que se abaten a voluntad, por separado o todos juntos, con un solo clic y cualquiera que sea la posición del reposacabezas, despejando así, si es necesario, un espacio de carga totalmente plano.

Conducción
El principal objetivo que se marcó Renault con el Espace es combinar placer de conducción y eficiencia. Para ello, sus ingenieros trabajaron en reducir el peso del vehículo ­-lo hicieron en 250 kilos- y a la adopción de elementos como el chasis 4 Control® (4 ruedas directrices),  la amortiguación pilotada, una gama de motorizaciones de última generación sometidas a downsizing y asociadas a la caja automática EDC.  El sistema Renault Multi-Sense controla y coordina todas esas tecnologías y ofrece al conductor cuatro posibilidades llamadas Eco, Confort, Neutro, Sport y un modo Personal totalmente configurable. Así, dependiendo de la opción seleccionada tendremos una respuesta del motor determinada, la variación del esfuerzo sobre el volante o los reglajes de la amortiguación pilotada. No queda ahí la cosa. El Multi-Sense también adapta el tono de la iluminación interior: verde, azul, beige, rojo, violeta; o la sonoridad del motor.

Motorizaciones
Los años de experiencia en la competición automovilística permiten a Renault ofrecer propulsores de prestaciones destacadas, consumos reducidos y bajas emisiones. Para empezar, las versiones diésel se inician con un motor Energy dCi de 130 caballos de potencia. Su consumo de 4,4 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 116 g/km CO2* lo convierten en el aliado de quienes recorren muchos kilómetros, atentos a su consumo. Más potente y flexible es su ‘hermano mayor’: el propulsor Energy dCi 160 EDC Twin Turbo de 160 caballos. Se beneficia de la tecnología Twin-Turbo de Renault. El primer turbo de muy baja inercia ofrece brío en el arranque y respuesta instantánea desde los bajos regímenes, mientras que el segundo turbo garantiza buenas subidas de régimen, con mucho fuelle y unas recuperaciones dinámicas en una gran amplitud. El consumo de 4,6l/100 km y las emisiones reducidas a 120 g/km CO2 aseguran la exención total del impuesto de matriculación en España. En gasolina, la propuesta de Renault es un motor de 200 caballos. Se trata de un propulsor derivado del motor turbo de inyección directa de Renault Sport. Pero es ‘corazón’ brioso no es incompatible con la contención. De esta forma, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se limitan a 6,2l/ 100km y 140 g/km CO.

Initiale París
La versión tope de gama lleva el ‘apellido’ Initiale París. Reanult quiere dotar progresivamente a sus vehículos de elementos lujosos, distintivos de una clase superior. Bajo este epígrafe, en el Espace encontramos colores, materiales y equipamientos que han sido seleccionados por su aportación al alto nivel de confort y de calidad. Por ejemplo, en su interior se ofrecen, entre otros elementos, tapicería de cuero; volante, contrapuertas y reposabrazos de cuero Nappa y de confección exclusiva; cuadro de instrumentos con revestimiento pespunteado; asientos delanteros con reglajes 10 vías (8 de ellos eléctricos), calefactados y con masaje; reposacabezas relax en la primera y segunda fila; el sistema audio premium Bose; el Pack Visio System (alerta por cambio involuntario de carril, cambio automático de luces de carretera / cruce, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico, aviso de ángulo muerto); y el Pack Advanced Safety (alerta de distancia de seguridad y frenada de emergencia asistida). El nuevo Renault Espace Initiale Paris se encuentra disponible en España solo con el motor diésel EnergydCi 160 Twin Turbo EDC 6.

Inversión y pruebas
Renault ha invertido 420 millones de euros en la planta industrial de Douai para la fabricación del nuevo Espace. Además, ha desarrollado una serie de tests específicos que ponen a prueba la durabilidad de aspecto y de uso de Nuevo ESPACE. Durante 24 horas al día, estos tests reproducen físicamente -mediante intervención humana- los usos diarios más intransigentes, intensos y repetitivos. Así pues, antes de su comercialización, los primeros ejemplares de Nuevo Espace habrán sido metódicamente ‘maltratados’ durante varios meses: los mandos y los equipamientos habrán sido manipulados miles de veces, los revestimientos, telas y plásticos se habrán frotado, ensuciado y limpiado…. De este modo, el Espace habrá soportado más de 22.000 aperturas de puertas, incluida la subida y bajada de los ocupantes y la manipulación del cinturón, 8.000 utilizaciones de la ventanilla del conductor, 1.500 manipulaciones del quitasol…

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