Golf GTE, genes de GTI combinado con motor eléctrico

22/04/2015

Volkswagen Canarias presentó en las instalaciones de Domingo Alonso en la urbanización industrial Miller Bajo, el nuevo Golf GTE. El acto contó con la presencia de Daniel Guillén, Gerente de Volkswagen Canarias, y Gonzalo López, Product Manager del modelo, quienes detallaron las novedades y los aspectos técnicos que presenta de este innovador vehículo.

Informa. Juan González.

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La propulsión del Golf GTE corre a cargo de un potente motor turbo de gasolina e inyección directa de 150 CV y de un motor eléctrico con una potencia de 109 CV. El rendimiento máximo de ambos motores combinados es de 204 CV. El motor eléctrico se alimenta a través de una batería de iones de litio de alto voltaje. La capacidad energética de esta batería, es de 8,7 kWh, por la que Volkswagen concede una garantía de ocho años o 160.000 km para la batería de alto voltaje.

La batería se carga a través de un enchufe de carga situado detrás del emblema VW de la parrilla. Volkswagen utiliza un cambio automático DSG de seis velocidades, desarrollado especialmente para la propulsión híbrida, con tres acoplamientos. El acoplamiento de desconexión desencaja el TSI, siempre que es posible, del eje de propulsión delantero y lo desconecta. En este caso, el Golf GTE aprovecha la energía.

Autonomía de 50 km en eléctrico

En modo puramente eléctrico, el GTE alcanza velocidades de 130 km/h, con una autonomía máxima de 50 km. De esta forma, casi el 80% de los desplazamientos diarios se pueden realizar sin consumo de combustible y sin emisiones. En modo híbrido, la autonomía máxima del GTE es de 940 km. Para ello cuenta con un depósito de combustible de 40 l. El Golf GTE acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos alcanzando una velocidad máxima de 222 km/h. El consumo combinado del GTE es de tan solo 1,5 l /100km, esto corresponde a 35g CO2/km.

El Golf GTE dispone de cinco modos de conducción diferentes cuya utilización se deduce de forma intuitiva. El conductor puede observar el modo que se encuentra activo a través de la pantalla multifunción del salpicadero. Cuando se pone en marcha el motor, el modo automático de inicio es el «E-Mode» de cero emisiones. No obstante, si la carga de la batería no es suficiente o la temperatura exterior es demasiado baja, el Golf GTE arranca con el motor TSI. El sistema de propulsión cambia automáticamente al modo «Battery Hold» si se alcanza el estado mínimo de carga de la batería de alto voltaje o si existe una gran exigencia de potencia. El conductor puede activar el modo «Battery Hold» en cualquier momento a través del menú «Car» del sistema de infoentretenimiento.

Cinco modos de conducción

La intensidad de recuperación de la energía es variable. Si el conductor desplaza la palanca de cambios del DSG hacia atrás, puede aumentar la intensidad de la recuperación y desacelerar el Golf GTE, por ejemplo, en trayectos de montaña, sin pisar el freno. Este estilo de conducción normalmente solo es posible con coches eléctricos. Los cinco modos de conducción son: E-Mode, GTE-Mode, Battery Hold, Battery Charge e Hybrid Auto.

Volkswagen ha desarrollado un servofreno electromecánico exclusivo para los automóviles eléctricos denominado «e-BKV». El sistema de freno «e-BKV» optimiza la fuerza de frenado del conductor a bordo del Golf GTE, al igual que en los vehículos convencionales. En el caso del «e-BKV» este proceso se complementa a través del llamado «Brake Blending», un proceso mediante el cual las frenadas suaves se generan solamente con el momento de frenada del motor eléctrico.

Precio desde 29.700

De igual modo que el exterior, el deportivo interior del Golf GTE refleja un claro parentesco con los otros dos modelos GT de la gama. Sin embargo, el color dominante del GTE no es el rojo típico del GTI, sino el azul. El color azul de la e-Movilidad de Volkswagen es el color de contraste en el área de los asientos, las costuras decorativas y la tapicería de tela. Además, la iluminación ambiental de color azul enlaza visualmente con el mundo de la e-Movilidad.

Todos los modelos Golf equipan una pantalla táctil. En caso del Golf GTE se trata de una pantalla de alta resolución de 6,5 pulgadas del sistema de radio de serie «Composition Media». Opcionalmente puede adquirirse también el sistema de navegación «Discover Pro». Precio desde 29.700 euros.

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