Monzón: “Me ilusionaría un proyecto deportivo con Auto-Laca”

19/04/2015

Luis Monzón, promotor y piloto, hace un balance de la última edición del Rally El Corte Inglés y de sus participaciones en el Villa de Adeje y en la prueba grancanaria. Además, el bicampeón de España de Rallies muestra su predisposición para formar parte de los pilotos de Auto-Laca, si Ángel Ramos le ofreciera un proyecto deportivo para esta temporada. El equipo tinerfeño ha adquirido el Mini John Cooper Works-WRC de Monzón.

Informa. Juan González.

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¿Cual es la valoración de esta edición del rally?

¡Ha sido un espectáculo fantástico¡. El esfuerzo de los equipos, de los pilotos y de la propia organización, por brindar un rally de estas características, ha sido enorme y el público lo ha agradecido acudiendo en masa a los tramos. La ceremonia de salida fue espectacular con una masiva presencia de público. No nos podemos detener aquí, el año que viene cumplimos 40 años de historia y eso nos compromete para hacer cosas más grandes. Estamos negociando con la escudería D-Max Racing para programar la próxima edición.

¿Eso quiere decir que D-Max Racing se consolida en la aportación de los coches?

Espero que sí (rizas). Son muy profesionales y serios con su trabajo. El pasado año con la avería del Citroën Xsara WRC cedido a Kankkunen, cumplieron estrictamente con lo pactado y no hubo problemas. Este año los C4 WRC han respondido como se esperaba. Kankkunen dio lo máximo y acabó la carrera y Auriol fue espectacularmente liderando la carrera hasta su accidente. Creo que el público quedó contento.

¿El futuro del rally está en crear un apartado Legend?

La idea es traer a varios pilotos mundialistas como Kankkunen, Auriol, Sébastien Loeb o Markko Martin, éste último estuvimos a punto de traerlo. La novedad para la edición de 2015 está en los coches. Está previsto que los WRC sean sustituidos por los modernos R5, más atractivos para poder implicar a las marcas, que estarían encantadas de que fueran pilotados sus coches por figuras de renombre internacional. Serían cinco unidades para cinco pilotos que se hayan retirado en los últimos años. No queremos pilotos Legend con coches Legend como el San Marino (Italia), sino un complemento más para el espectáculo.

Esta propuesta le podría interesar a Citroën, una marca muy ligada a los rallies.

Citroën está muy vinculada con el Mundial de Rallies y D-Max Racing mantiene una estrecha relación con Citroën Sport. Esto significa que ya hay un camino andado para poder llegar a un acuerdo con la marca a nivel internacional. Lo vamos a intentar con Citroën por la seriedad que nos ha demostrado D-Max Racing y sino, buscaremos otra vía con otras marcas.

Pero para cumplir con todos estos proyectos necesita un mayor presupuesto.

El objetivo es mantener los apoyos que tenemos y sumar de una forma contundente la implicación económica del Gobierno de Canarias para poder crecer y ofrecer un espectáculo de referencia internacional.

¿Pero usted no había afirmado que tenía intenciones de abandonar como promotor del rally?

Mientras estés en el evento tienes que intentar hacerlo lo mejor posible. Sigo con la misma idea, si se presenta alguien con garantías y que las cumpla, no sólo ante nosotros, sino también ante la Real Federación Española de Automovilismo, se lo cederemos. Mientras esté como promotor, no quiero que me tachen de dejadez o de poca profesionalidad.

¿Echa de menos no formar parte del European Rally Championship (ERC)?

El ERC está actualmente devaluado, ya no interesa. No me canso de repetir que en los dos últimos años que el rally fue puntuable para IRC y ERC, yo, como piloto, acabé en la tercera posición en ambas ediciones. No es que sea malo al volante, pero no tengo la juventud ni el ritmo para estar a ese nivel del ERC, por mucho que corra en casa. Esto es una muestra de la pérdida del nivel que ya tenía entonces estos campeonatos europeos.

Los pilotos peninsulares profesan un especial cariño a la prueba. Les cuesta tener que regresar al nacional para seguir otras citas que no cuentan con una afición tan numerosa y entendida.

En Canarias se cuenta con muchos atractivos, entre ellos el hecho de ser unas islas que tienen buen clima, grandes playas, afición entendida y el calor y la amabilidad de sus gentes. Los peninsulares lo perciben y también los invitados internacionales. Los aficionados canarios no hacen distinciones entre extranjeros, asturiano, gallego o andaluces. Los canarios saben reconocer el esfuerzo de los equipos aún no siendo de su tierra.

Auriol y Kankkunen sí que han dado la talla este año.

Kankkunen llevaba tiempo sin correr, pero él y Auriol han demostrado el amor propio que tienen. Las ediciones en las que no pudieron acabar fueron debido a problemas técnicos. Éste año en la etapa nocturna tuvieron un contratiempo con las luces. Kankkunen, por su parte no pudo probar en los tests de Tejeda, la gestión de salida de su coche al tener que corregir los mecánicos que el freno de mano tocara con el asiento debido a que es muy alto. Ya en carrera, delante de mí perdían entre 8 y 10 segundos, casi 20 segundos en dos salidas, sin todavía completar el recorrido.

Los Citroën C4 WRC  han dejado buena imagen.

D-Max Racing hizo un gran esfuerzo para que estos coches estuvieran aquí. No se puede obviar que fueron oficiales de Citroën y ganaron varios campeonatos del Mundo.

Usted como piloto abandonó en los Rallies de Adeje e Islas Canarias. Muy diferente el resultado con respecto al potencial mostrado con el Mini JCW-WRC en el Rally Villa de Santa Brígida.

La culpa ha sido mía. Las cosas ocurren no porque sí, sino por la suma de hechos consumados. La electrónica no fue capaz de informarnos con alguna alarma de los rateos y cortes de alimentación del motor que fueron reiterados en el Santa Brígida. Pensamos que los problemas eran de la bomba de alta presión y la sustituimos. En Adeje nos engañó en las mediciones y nos quedamos sin gasolina. En el Rally Islas Canarias fue diferente, aunque se repetía los mismos problemas de rateos del motor. En esta ocasión sí que nos avisó la alarma de la presión de aceite y optamos por parar. Si el motor explota nos cuesta 60.000 euros.

Auto-Laca le ha prestado apoyo en el Adeje e Islas Canarias. ¿Continuará esta unión después de adquirir el Mini el equipo tinerfeño?

A mí me gustaría. Conozco a Ángel Ramos hace muchos años y en los últimos tiempos he tenido una relación más cercana. Me he llevado una grata sorpresa al encontrarme a persona que le pone mucha pasión e ilusión a las carreras. Me encantaría continuar algún proyecto con el equipo Auto-Laca (silencio). El Mini, ahora es de su propiedad, es un coche para ganar todos los campeonatos de Canarias durante mucho tiempo.

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