Miguel Fuster-Nacho Aviñó imbatibles en Canarias

18/04/2015

Miguel Fuster y Nacho Aviñó con Porsche 911 GT3 Cup-2010 del equipo Auto-Laca han consolidado en Canarias su liderato al frente del Campeonato de España de rallies de asfalto, después de ganar por tercera vez el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. El alicantino se encontró en el camino de la victoria tras la retirada del francés Didier Auriol-Denis Giraudet por salida de carretera y dañar la suspensión de su Citroën C4 WRC.

Informa. Juan González.

6
9
19
36
3
DSC_0270
DSC_0294
DSC_0304

Fuster-Aviñó repite el resultado del Rally Villa de Adeje al ocupar la posición más alta del podio en el Rally Islas Canarias y acompañarle a su lado sus compañeros en el equipo Auto-Laca, Armide Martín-Víctor Parada (Porsche 911 GT3) y Pedro y Marco Burgo (Ferrari 360 Rally). El alicantino ganó la cita grancanaria en los años 2006 y 2007.

Miguel Fuster aprovechaba los pocos días entre la cita tinerfeña y la grancanaria para «realizar algunos cambios en el Porsche 911 de 2010. En la primera prueba del año nos dimos cuenta que podíamos mejorar algunas cosas, y la verdad es que parece que hemos acertado. Hemos completado un principio de temporada de ensueño, sobre todo porque en Tenerife no pensábamos que pudiéramos ganar con el coche nuevo. Tenía más esperanzas de hacerlo en Las Palmas, un rally que conozco mejor y en el que habíamos mejorado el coche. Espero que este gran inicio en el campeonato nos permita encontrar el apoyo para poder completar el presupuesto para todo el año», explicaba Fuster, piloto del Centro Porsche Alicante.

La llegada al podio final en el Parque Santa Catalina fue toda una gran fiesta del motor que ponía el colofón a un evento que será recordado como una de las ediciones que mayor expectación había creado entre los aficionados y que acudieron al recorrido de una forma multitudinaria a lo largo de las dos jornadas de competición. Fuster-Aviñó estuvieron acompañados en el podio por Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally) a los que aventajaron en 18.1 segundos. Los gallegos Pedro y Marco Burgo (Porsche 911 GT3-2010), completaron el podio a 2:40.5.

Los hermanos Burgo completaron sus tres rallies en Canarias –Santa Brígida, Adeje e Islas Canarias- con dos segundas posiciones y una tercera posición, en su primera ocasión que corren en el archipiélago. La cuarta plaza fue para Iván Ares-Álvaro Bañobre (Porsche 911 GT3), que cedieron 5:21.7 con respecto al ganador de la prueba.

Auriol abandona por salida de carretera

Didier Auriol-Denis Giraudet (Citroën C4 WRC), que había acabado líder de la primera etapa nocturna, abandonaron a tres tramos del final debido a una salida de
carretera en la especial de Valleseco, cuando lideraba holgadamente la competición. El campeón del Mundo de 1.994 dejó el camino libre para que Fuster, que tomó el testigo y se marchó en solitario en pos de un elaborado y merecido triunfo.

 La niebla fue la causante de que Didier Auriol sufriera el accidente en el que golpeaba una llanta y dañaba la suspensión de su montura. El no continuar en la carrera le significó al galo no poder repetir la exitosa participación del pasado año que se saldó con victoria. Auriol realizó todo un alarde de la calidad que le atesora al volante al marcar la totalidad de los seis scratchs hasta su retirada. El carismático ídolo mundialista se hizo un autoregalo el rebajar sus propios récords de la pasada edición. Este arrojo al volante ratifica la profesionalidad del piloto invitado por el promotor Luis Monzón.

Accidente de Sergio Vallejo

Sergio y Diego Vallejo (Porsche 911 GT3.-2010), tuvieron un arranque de etapa fulgurante en la que registraron los dos mejores tiempos  de las primeras especial del día, en el apartado nacional. El fuerte empuje de los gallegos se vio frenado inesperadamente al sufrir un aparatoso accidente, poco después del cruce de Cueva Grande con Roque Nublo. Los  hermanos Vallejo golpearon su montura de una forma virulenta en la que dañaban, tanto el frontal como la parte trasera, provocándose  un pequeño conato de incendio que fue sofocado rápidamente. Tanto piloto como copiloto salieron indemnes del percance, aún sí afectados moralmente, ya que frustran sus aspiraciones en el Nacional y compromete su participación en el Rallye Sierra Morena.

Alfonso Viera-Víctor Pérez (Škoda Fabia WRC) mejoraban sus cronos de la primera jornada, permitiéndose codearse en cronos con Fuster y Martín. El piloto del DISA Copi Sport llegó a totalizar tres scratchs en el apartado Autonómico. Juha Kankkunen fue de menos a más y, en línea ascendente a los mandos del Citroën C4 de D-Max Racing, se codeó con Martín, Viera y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Porsche 911 GT3), que se habían reenganchado al Súper Rally, tras el abandono de la primera etapa.

Lemes y Ponce, en el Súper Rally

El lanzaroteño deleitó con todo un recital de trompos provocados por no disponer del autoblocante. José Mª Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3), también se sumaban al Súper Rally con la intención de despedirse ofreciendo un homenaje a la afición para que disfrutaran por última ocasión del exitoso BMW M-3, que ha sido vendido fuera de las islas. Ponce no pudo contener la emoción al llegar a la meta del último tramo.

El capítulo de infortunios tuvo como protagonistas a los gallegos Iván Ares y José Antonio Aznar, con sendos Porsche 911 GT3. Ares pichaba un neumático y  después mostraba su descontento al arrastrar problemas con la caja de cambios. El piloto de Auto-Laca realizaba un trompo y se dejaban más de tres minutos al tener que bajarse acompañado de su copiloto para empujar el coche y girarlo con la intención de ponerlo en la dirección correcta al no disponer de la marcha atrás por avería.

Con Fuster, Martín y Burgo en el podio del Campeonato de España. El resto de plazas fueron para Ares que cedía 5:21.7, seguido en la quinta posición de Cristian García-Rebeca Liso EVO-X), que acababa a 6:17.6, ganando el trofeo de la EVO Cup Nacional, en donde sus rivales Paniceres-Álvarez se arrastraban por el asfalto por los problemas en su montura, mientras que Jonathan Pérez tomaba el camino de la retirada.

Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic) fueron sextos a 6:55.2 y primeros de dos ruedas motrices. A espaldas de los grancanarios se clasificaba el equipo oficial Suzuki Ibérica, con Gorka Antxustegui-Alberto Iglesias (Suzuki Swift S1600) a 7:16.1. El equipo Opel Motorsport Spain con Esteban Vallín y Borja Odriozola (Opel ADAM), finalizaron octavos y vencedores de la R2, categoría que dominaron durante toda la carrera. Ángel Vilariño-Sara Fernández fueron las ganadoras en el apartado femenino ante el abandono de Amalia Vinyes.

Autonómico, se repite el podio del Adeje

La clasificación del Campeonato Autonómico de Canarias repite el mismo resultado del pasado Rally Villa de Adeje. El podio lo formaron Fuster-Aviñó como vencedores, seguidos de Martín-Parada y terceros Viera-Pérez a 1:02.5. La cuarta plaza recayó en los hermanos Marrero a 6:55.2. Julián Falcón-Israel Pereira (Honda Civic) culminaron sextos a 9:20.8 y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Škoda Octavia kit car) séptimos a 10:24.0.

El trofeo Toyota Emma fue ganado por Ayoze Benítez, seguido de Dailos Santana. El trofeo de promoción BP Ultimate tuvo como triunfador a Nelson Climent (Ford Fiesta). E trofeo Hyundai Canarias fue para Antonio Estalella-Gustavo Martel.

DESCARGAS:

Clasificación final oficial internacional

Clasificación final oficial CERA

Clasificación final oficial autonómico

Clasificación final regularidad sport

Clasificación final EcoRally categoría VII-VIII

Clasificación final EcoRally categoría IIIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *