Didier Auriol acaba líder de la primera etapa del Rally Islas Canarias

18/04/2015

Los mundialistas Didier Auriol y Denis Giraudet con Citroën C4 WRC líderan la 39 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, al termino de la primera etapa y después de cubrir los tramos nocturnos en los que los franceses marcaron dos scratchs consecutivos -de tres posibles- y arrebataban la primera plaza a Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2010), ganadores del primer tramo. El equipo del DISA Copi Sport comunicaba el abandono del tinerfeño a la llegada al Service Park, por rotura del embrague. La fortuna no acompañó al piloto tinerfeño que repite la misma circunstancia del pasado Rally Villa de Adeje, en donde quedó fuera de carrera cuando comandaba la clasificación del  Campeonato de España y el Autonómico de Canarias.

Informa. Juan González.

1
DSC_0018
JSD_1359
 DSC_7355

La retirada de Enrique Cruz se sumaba a las de Luis Monzón-José Carlos Déniz (Mini JCW-WRC),  José Mª Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3) y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Porsche 911 GT3), afectados por averías en las mecánicas de sus coches.

“Estoy muy cómodo con el C4, tuvimos un comienzo de estudio, pero luego atacamos en las dos especiales siguientes y pasamos a liderar la carrera. Llevamos un buen ritmo a pesar de las niebla y las humedades, unos elementos en los que me defiendo bien”, dijo Auriol al regreso al Parque de Santa Catalina, tras cubrir la primera etapa.

La clasificación acabó con Auriol aventajando  en 7 segundos sobre Cruz y 9.1 con respecto a Miguel Fuster. Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari) se sitúan a rueda del alicantino a 8.6, después de haberle robado la plaza a Pedro y Marco Burgo (Porsche 911 GT3). El piloto de Auto-Laca marcó un tiempazo en el último tramo de la jornada en la que finalizó a 2.6 de Auriol, el más rápido en cubrir los 13.4 km de tramo de Telde.

Didier Auriol es el líder absoluto de la competición y primero en la clasificación del apartado Internacional, seguido del héroe de la noche Enrique Cruz, que era primero tanto en el Campeonato de España como en el Autonómico, con una diferencia de 2.1 segundos sobre Miguel Fuster y de 10.7 sobre Armide Martín. Iván Ares le marca el paso a Pedro Burgo con sus 8.3 segundos  a su favor y con 19 segundos sobre Sergio Vallejo. Los problemas de alternador en la montura de Yeray Lemes, que se había quedado sin dirección asistida, le  desplazaban a la séptima plaza a 31.2 del liderado de la carrera.

Espadas en alto en la EVO Cup

La EVO Cup la comanda Cristian García (EVO-X), que aventaja en 8 décimas sobre Jonathan Pérez y 46.7 con Ángel Paniceres . La categoría R2 está siendo dominada por el equipo Opel Motorsport Spain con Estaban Vallín que acumula una ventaja de 21.2 segundos con respecto a José Luis Peláez (Ford fiesta). Ángela Vilariño es la primera fémina clasificada tras la retirada en el primer tramo de Amalia Vinyes (Ford Fiesta). Daniel Marbán (Lotus Exige) y Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S2600) ocupan las plazas 10 y 11, al tomárselo con calma.

En el apartado Autonómico se repiten los mismos resultados del Nacional con Cruz encabezando la carrera seguido de Fuster, Martín y Alfonso Viera a 51.2. Yeray Lemes miraba el alerón trasero del Škoda Fabia WRC a escasos 2.2 segundos. El piloto del DISA Copi Sport cedió unos 50 segundos por problemas en la gestión del arranque de su montura en los tramos cronometrados. Jonathan Suárez (EVO- es sexto a 6 segundos de Lemes. Ángel Marrero (Honda Civic) ocupa la séptima plaza y ganando su lucha particular con Julián Falcón, del que le separa una sustancial ventaja de 1.04.4. Raúl Quesada, en su estreno con el Škoda Octavia Kit Car, se ha situado en entre Marrero y Falcón. Ayoze Benítez (Toyota Yaris), lidera el trofeo Toyota 2RM. Nelson Climent (Ford Fiesta) es primero en el trofeo BP Ultimate de Promoción. La Regularidad Sport está liderada provisionalmente por el Manuel Hernández (Renault 5 Turbo) y el EcoRally lo lidera Javier Gordillo (Nissan Leaf) en eléctricos y Sergi Giralt (Toyota Prius) en híbridos.

Enrique Cruz, primer líder

Enrique Cruz y Ariday Bonilla a los mandos de un Porsche 911 GT3, fue el primero en abrir las hostilidades al marcar el mejor crono en los 11,86 km en el tramo cronometrado de Teror, con un tiempo de 7:12.1. La especial se disputó bajo noche cerrada y un pavimento con humedades en la zona del Zumacal, unas circunstancias que no frenaron el empuje del equipo DISA Copi Sport, que con este resultado le endosaba los primeros 3.8 segundos con respecto a Luis Monzón-José C. Déniz (Mini John Cooper Works-World Rally Car). La potencia y la propulsión trasera del Porsche venció a la tracción total y menor caballaje del Mini.

Cruz y Monzón reeditaron la lucha que mantuvieron en el pasado Rally Villa de Adeje, primera cita del Nacional de rallies, que fue liderada en sus comienzos por el tinerfeño hasta que una avería mecánica le dejaba fuera de la competición. Monzón tomó el testigo, pero cuando comandaba holgadamente abandonaba por fallos con la bomba de gasolina. Ello significaba que ambos tenían cuentas pendientes  y. el Islas Canarias sería el juez de la contienda.

Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally) se hacía con el tercer registro cediendo 6.7 con respecto a Cruz y escasos 2.9 con Monzón. “El piso está muy delicado y resbaladizo, había que hilar muy fino para mantener el coche en la carretera”, declaró el piloto de Auto-Laca nada más quitarse el casco en la línea de meta. Los franceses Didier Auriol-Denis Giraudet (Citroën C4 WRC), fueron cuartos a 1.3 de Martín y a 8 segundos de la primera plaza. “El asfalto está muy difícil”, comentó el piloto mundialista, que empataba a crono con los gallegos Pedro y Marco Burgo (Porsche 911 GT3-2010) con un crono de 7:20.1.

Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3-2010), cedieron sólo 5 décimas con respecto a Auriol y aventajaba en 1.9 sobre Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Porsche 911 GT3-2010), que a su vez recibían la presión de los hermanos Sergio y Diego Vallejo (Porsche 911 GT3), que cruzaban la meta a 6 décimas del lanzaroteño y con Iván Ares-Álvaro Bañobre (Porsche 911 GT3-2008) a su espalda a 1.4. Alfonso Viera-Víctor Pérez (Škoda Fabia WRC), cerraba el pelotón de cabeza con 7:25.5, que le significaba 3 segundos peor que Lemes.

El peninsular Jonathan Suárez (EVO-X)  superaba a Juha Kankkunen-Juha Repo (Citroën C4 WRC) en 1.5 segundos. Con tantos caballos sueltos, José Mª Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3) luchaba contra sí mismo y lograba un resultado positivo al batir su mejor registro personal  e instáuralo en 7:39.4.El almeriense José Antonio Aznar-José C. Galán (Porsche 911 GT3-2007), se descolgaba  de las posiciones de privilegio al realizar un trompo en el cruce de los Chorros,

Los primeros abandonos los contabilizaba el tinerfeño Iván Mendez (Citroën C2), mientras que Daniel Santana (VW Polo) se quedaba sin embrague. Muchos pilotos se quejaban de falta de ritmo y de pasar la noche sin tomar riesgos por las dificultades de humedades y niebla.

San Mateo: abandonos de Monzón y Ponce.

Fue en la segunda especial de San Mateo cuando el evento mermaba su fuerza deportiva al perder dos de su pilotos locales más representativos con Luis Monzón y José Mª Ponce, que tomaban el camino de regreso a casa al surgirles prematuramente un problema eléctrico en el caso del piloto del Mini y una avería mecánica sin poder resolverse en el BMW M-3 de Ponce.

Con  humedades y niebla se celebraba la especial de San Mateo con sus 16,84 km. El galo Didier Auriol aprovechaba para sorprender a sus adversarios y marcar el scratchs con un crono de 11:05.7, aventajando en 1 segundo sobre Miguel Fuster, mientras que Cruz cedía unos valiosos 7.6. El piloto del DISA Copi Sport veía amenazado su liderato tras la remontada de Auriol que le presionaba a sólo 4 décimas. La tercera plaza provisional era entonces para Miguel Fuster que había descartado a Armide Martín al distanciarlo a 15.5 segundos. Martín se dejó en la especial 16.4, perdiendo con ello el fuerte ritmo de cabeza de carrera.

El modesto crono de Armide Martín, propiciaba que Pedro Burgo le superara en la general y se apropiara de la cuarta plaza. Viera fue el gran beneficiado al escalar posiciones hasta cubrir las espaldas de  Burgo y Martín. Iván Ares, Sergio Vallejo y Yeray Lemes, que se quedaba sin la dirección asistida por problemas con el alternador, se situaban a continuación. Kankkunen abría hueco entre Vallejo y Lemes y se llevaba consigo al líder de la EVO Cup, Cristian García (EVO-X), que se situaba a 1.1 el finlandés y distanciando a Jonathan Pérez a 4.7 en el trofeo de la marca de los diamantes.

Entre los abandonos más representativos se contabiliza a Miguel Ángel Quintino (BMW M-3), Alejandro Carreño (Citroën Saxo), Noé Armas (Toyota Yaris) y Jonathan Nuez (Renault Clio) y Álvaro Muñiz (Renault Clio Cup), por salida de carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *