La meteorología puede ser un factor determinante en el desarrollo de la 39 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, que arranca la competición en la jornada de mañana viernes a partir de las -20:30 horas-. Y aunque la primera etapa se disputa íntegramente en horario nocturno, lo que significa que en la Cumbres la niebla y la humedad pueden aparecer, la previsión del tiempo para este fin de semana en Gran Canaria descarta la posibilidad de lluvia, detalle que iguala a las monturas de tracción total con los potentes vehículos de propulsión trasera, que competirán sin el agua como elemento de discordante.
Informa. Juan González.
Cuando la lluvia o la llovizna hace acto de presencia, el asfalto se convierte en el peor enemigo de los participantes, ya que hasta el piloto más experto puede cometer errores de conducción al verse sorprendido por las trampas que propicia un pavimento deslizante por el agua o, lo que todavía es peor, la típica pinocha que suele estar en los arcenes de las carretera y que, con la lluvia, pasan al asfalto.
El compuesto de neumáticos es otra de las circunstancias a tener en cuenta, al ser un elemento que adquiere importancia dependiendo si es un coche de tracción delantera, propulsión trasera o tracción total. En el caso de los 4×4, estas son las monturas que mejor se adaptan a la lluvia por el reparto de la tracción y la adherencia al suelo. Los WRC disponen de tracción total como los Citroën C4 WRC, Fabia WRC o Mini JCW-WRC, a los que se les unen los EVOs en todas sus variantes. Son los más apropiados y juegan con ventaja.
Los tracción delantera van mucho mejor en agua que los de propulsión trasera. En caso de precipitaciones, estos últimos son los grandes perjudicados, sobre todo si disponen de muchos caballos. Hay momentos en los que son incontrolables. Los más afectados Porsche, Ferrari y BMW M-3.
La niebla es tal vez, el elemento que más temen los pilotos. Además de reducir la visibilidad, es un cuerpo que variar según las rachas de viento para favorecer a unos y dejar sin visión a otros en solo un pequeño espacio de tiempo. Si a esto se le añade su posible presencia en tramos cronometrados de entre 10 y 20 kilómetros, las diferencias pueden dar un vuelco a la clasificación y revolucionar el rally.
Lamberti, su peor recuerdo
Carlos A. Lamberti fue unos de los pilotos a los que la niebla le privó de ganar la octava ediciones del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. En 1.984. el piloto grancanario del Rocar Motorsport, era sólido líder de la prueba internacional y un inglés desconocido por entonces en Canarias llamado Terry Kaby y que había sido invitado por una marca tabaquera, sorprendió a los aficionados en la especial de Roque Nublo-Los Marteles a los mandos de un llamativo Nissan 240 RS.
Las inclemencias meteorológicas en la Cumbre eran infernales, mientras que en el resto de los tramos por el sur contaban con tiempo despejado y soleado. Lamberti aventajaba en más de tres minutos a Kaby, pero en las tres pasadas por los Marteles, con niebla muy baja con escasa visión y piso resbaladizo, el inglés voló y de una forma espectacular le levantó la victoria al piloto grancanario, que no daba crédito a lo que le había sucedido.
A día de hoy, cuando se cumplen 30 años de aquella gesta del inglés, los aficionados aún recuerdan con pasión la que fue una de las ediciones más emocionantes y que tuvo a los más fieles de la prueba pegados a las retransmisiones por radio para escuchar los tiempos de estos dos ases del volante al llegar a meta. Frustración para uno y consagración para otro, ya que desde aquel día la afición insular le profesa a Terry Kaby una gran admiración y a Lamberti se le reconoció el mérito de luchar como un jabato.
Fuster, Vallejo y Burgo, meteorología adversa
Tres de los aspirantes a la victoria, en la presente edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, dan su valoración condicionada por la presencia, o no, de lluvia y niebla en las carreteras de Gran Canaria. Para Miguel Fuster, varias veces campeón de España de rallies, piloto experimentado en cualquier tipo de circunstancias en la competición, que participa con un Porsche 911 GT3 de propulsión trasera y que el pasado fin de semana fue el triunfador del Rally Villa de Adeje, comenta irónicamente que “activaremos el limpiaparabrisas”. “Es lo único que podemos hacer”, añadió, “pues nuestro coche perdería mucha tracción y competitividad. Tendría que hacer cada uno lo que pueda y el que más arriesgue, igual se queda fuera de la carrera o marca un registro que asusta”.
Pedro Burgo, que ocupa provisionalmente la segunda posición en el Nacional, es claro en sus manifestaciones, en tono irónico indica que “habrá que preguntarles a los que han corrido aquí muchas veces, ya que no sé cómo se comporta el asfalto canario ante la lluvia, dado que es mi primera participación en el Rally Islas Canarias. Nuestro coche (Porsche 911 GT3) sería incontrolable”.
Vallejo valora mucho el capítulo de los neumáticos para afronta una situación delicada con la meteorología “no estamos en igualdad de condiciones ante los WRC, ellos dispone de 12 neumáticos y nosotros los GT de sólo 10, por lo que si utilizamos el compuesto específico para agua, sólo nos quedaríamos con dos juegos, que son insuficientes para hacer todo un rally y al final lo pasaríamos mal”.
Comentarios recientes