El Opel Motorsport Spain ha incorporado esta temporada un equipo netamente femenino compuesto por Ángela Vilariño y Sara Fernández, a las que se les ha confiado la segunda unidad del Opel ADAM R-2, montura con la que sus compañeros de equipo Esteban Vallín-Borja Odriozola, se proclamaron campeones de España de la categoría R2 en 2014. Nacida en el ámbito de una familia de deportistas y con referencia en su padre, Andrés Vilariño, campeón de Europa y de España de Montaña, a sus 30 años acomete un ilusionante proyecto deportivo dentro del Campeonato de España de Rallies.
Informa. Juan González.
Usted ha marcado una referencia deportiva al ser la primera mujer que ha pasado a formar parte de un equipo Oficial en el Campeonato de España de Rallies.
La verdad es que sí. Es un proyecto muy ilusionante, que para cualquier piloto es el sueño de su vida. Estoy muy agradecida por esta gran oportunidad que nos está ofreciendo Opel Motorsport Spain.
El Opel ADAM R2 está basado en el coche de serie.
El ADAM de calle es una monada, a nosotras las mujeres nos gusta mucho por su tamaño y su estética. A nivel comercial el coche de carreras aporta mucho a este segmento de los urbanos de Opel con el ADAM, un coche pequeño y muy versátil en la personalización y versiones.
¿Cómo compagina la vida familiar y sus obligaciones como madre con la apretada agenda que exige la competición y el cumplir con el calendario del Campeonato de España de rallies?
Es complicado. Estas dos semanas se me están haciendo un poco duras. Son muchos días fuera de casa, normalmente te vas un miércoles y regresas los domingos. Para contrarrestarlo cuento con la ayuda de mi marido y de mis padres, cuando me voy a competir, la niña se queda con alguien y, cuando pueden hasta me acompañan en las carreras. Somos una familia unida ya que todos, de una forma u otra, estamos implicados en el automovilismo. Intentamos llevarlo lo mejor posible, no cabe duda que es muy sacrificado.
¿Qué destacaría del Opel ADAM R2?
Me impresionó mucho desde la primera toma de contacto. Poco a poco vamos adaptándonos a sus prestaciones y haciendo kilómetros. Es un coche que tiene una excelente estabilidad, el cambio es muy efectivo, frena bien, estoy muy a gusto, es una maravilla para luchar en la categoría R2.
Sus comienzos fueron en el karting y después adquirió experiencia en siluetas y barquetas. El cambio a la modalidad de rallies ¿cómo lo ha asimilado?
En rallies había corrido en algunas pruebas de campeonatos regionales, además de dos incursiones en rallies del Campeonato de España hace unos años. Es cierto que mayormente he estado enfocada a prototipos, barquetas y CM, pero poco a poco nos vamos adaptando a los rallies con el ADAM R2.
Nacida en una saga de pilotos liderada por su padre Andrés Vilariño, que fue campeón de Europa y de España de Montaña, además, de contar con un hermano Ander que también corre. Desde pequeña ha estado siempre rodeada de una montura de carreras. ¿Cómo lo ha vivido?
Sí, sí desde pequeña siempre he acompañado a mi padre, aunque la afición me llegó mucho más tarde. Mi padre, junto a otro socio montó unas instalaciones de karting y le comentó a él, -le vamos a dejar pilotar un karting a la niña a ver cómo lo hace- y, resultó que fueron mis inicios. Mi época en el karting fueron unos años maravillosos de los que guardo buenos recuerdos. Fue un aprendizaje donde lo hicimos muy bien, ganamos campeonatos locales y acabé tercera y cuarta en los Campeonatos de España Júnior.
Usted es una referencia para otras mujeres pilotos que participan en campeonatos regionales. ¿Qué consejo les daría?
Que sigan trabajando y aprendiendo, a veces queremos correr mucho para lograr un objetivo, pero a todos nos llega nuestro momento. Con trabajo, ilusión y esfuerzo, antes o después siempre se presenta una oportunidad.
Tras el Rally de Adeje, donde logró un resultado muy positivo para sus intereses en el Campeonato de España. ¿Cómo se plantea el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés?.
Estoy muy contenta, en Tenerife fuimos evolucionando poco a poco. Ahora, aquí en el Rally Islas Canarias el principal objetivo en terminar y sumar puntos. Acorde a como se desarrolle la competición y analizando donde estaremos situadas en la clasificación, ya vernos si tenemos que apretar algo más.
Comentarios recientes