Didier Auriol: “Llevo un mes preparándome para la carrera”

12/04/2015

Con un campeonato del mundo de rallies (1994), un subcampeonato y cuatro terceros puestos, el ídolo francés de 56 años es una leyenda del Mundial de Rallys, donde cosechó sus mayores éxitos como piloto oficial de las marcas como Toyota y Lancia. En su haber cuenta con 20 victorias absolutas en el Mundial de rallies, 53 podios, un subcampeonato (1.990) y cuatro veces tercero (1.991, 1.992, 1.993 y 1.999). El galo ganó varias ediciones de la Carrera de Campeones, entre ellas en los años 1.993, 1994, 1996 y 1.999.  Ahora ha vuelto a la Isla para alegría de los aficionados. Auriol es un piloto muy combativo y que no le gusta perder, por este motivo ha estado preparándose físicamente en el último mes y medio, por lo que a pesar de estar retirado mantiene la ilusión por ganar.

Informa. Juan González.

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Este año repite participación en el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. ¿Cómo valora su regreso a la isla?

Estoy muy feliz de estar aquí, siempre es muy agradable regresar a la Isla. El año pasado el rally fue fantástico y la competición también, disfruté mucho, tuve suerte al ganarla, así que he vuelto y espero repetir victoria.

¿Alguna expectativa para esta edición?

El año pasado el recorrido era nuevo para mí, pero conocía bien el coche ya que había corrido con el Xsara WRC en alguna ocasión. Este año es diferente: conozco el itinerario, pero no el coche porque es nuevo para mí.

En cuanto al coche precisamente, este año dispondrá de un Citroën C4 WRC, que es mucho más competitivo y con el que se enfrentará a rivales muy fuertes y monturas muy potentes como los ocho Porsches GT3, Mini WRC y Škoda WRC.

Sí, está bien hay movimiento por lo que veo. Como dije, es la primera vez que conduzco este coche, así que es siempre es una sensación diferente, necesitaré adaptación y para ello acudiremos a los tests de es martes. Espero tener buenas sensaciones, de ser así, estoy seguro que estaré en la lucha, y si no la tengo, será más duro, pero daré lo mejor de mí para que los aficionados estén contentos.

Con respecto a la pasada edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, barrió a todos los demás pilotos en la carrera. ¿Qué recuerdos le dejó?

Hacía tiempo que no conducía un coche de carreras, así que todo el mundo me preguntaba antes de la salida si aún sería capaz de luchar por la victoria. Tuve muy buenas sensaciones y me sorprendió mucho, primero estar en la batalla, y segundo, ganar la carrera. Creo que me vino bastante bien el hecho de que lloviera el año pasado, aproveche para marcar distancia con los competidores. La primera noche llovió y a la mañana siguiente había mucha humedad y el asfalto estaba muy resbaladizo, es un elemento que se me da muy bien y saque partido de ello para superarles.

¿Se sintió a gusto con los aficionados canarios?

Hace mucho tiempo que vengo a las Islas Canarias, desde los tiempos de la Carrera de Campeones, evento que gané en varias ocasiones. Muchos aficionados se acuerdan de aquel gran espectáculo que estuvo en Canarias 10 años consecutivos y en donde me entregaba en la lucha por ganar, era emocionante competir  contra los mejores pilotos del Mundial y otras modalidades, siempre lo he disfrutado. Ahora ya no somos tan jóvenes, creo que quedamos cuatro que seguimos en activo esporádicamente e intentando hacerlo lo mejor posible  para brindar un estilo de conducción espectacular que haga disfrutar al público.

Antes comentaba que conocía el itinerario. Es el mismo que en 2014. ¿Esto supone una ventaja?

Es siempre mejor tener parte del trabajo hecho, ya que son las mismas notas, pero no es una ventaja, porque también los demás pilotos lo conocen, e incluso mejor que yo porque sólo he corrido esta carrera una vez y hay pilotos locales que corren todo el año aquí.

Pero al menos está más familiarizado con el terreno.

Sí, y supone menos trabajo durante los reconocimientos [entre risas].

Sobre usted, ¿Viene con las pilas cargadas?

Sí. Si no las tuviera, tendría igualmente que correr la carrera.

El pasado año se perdió el Rally Legend en Italia. ¿Qué hizo a lo largo del año?

No he pilotado, sólo disfruto de mi tiempo libre. Además tengo algunos negocios, como un hotel en la ciudad donde vivo, Millau, en una isla francesa. También practico ciclismo y llevo un mes y medio entrenando para estar en forma para este rally.

¿Qué pensaría si los organizadores del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés crearan un apartado Legend dentro de la prueba para atraer a más pilotos de la élite del Mundial de Rallies de hace años como Carlos Sainz, Armin Schwarz, Sébastien Loeb o usted?

Es fantástico. He corrido tres carreras Legend y a la gente le gusta ver a los mitos del automovilismo. Traer un coche muy bueno aquí sale muy caro. Pero por supuesto, si es posible, sería un buen planteamiento.

El mundial de rallies está en decadencia, pero estas carreras tipo Legend están resurgiendo con los grandes pilotos y coches de otras épocas.

No sé si el mundial actual de rallies está de capa caída, pero no es posible comparar lo que hicimos nosotros en nuestra época con lo que ocurre en la actualidad. Quizás antes los pilotos eran más combativos, se podría recordar grandes leyendas del mundial como Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen y muchos otros, y creo que todos estarían muy contentos de volver a la competición, no con la misma filosofía de aquellos años, pero siempre estamos motivados cuando nos ponemos al volante de un coche de rallies, no sé si conducimos tan bien, pero aún nos gusta batallar.

¿Cómo valora la actuación de los pilotos franceses en el actual mundial de rallies?

Somos muy afortunados, los pilotos franceses aún son muy rápidos. Tenemos a Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, así que es positivo para el deporte en mi país, pero vemos que hay una gran distancia entre él y las generaciones venideras. Tenemos unos pilotos muy jóvenes, que estoy seguro de que conducen muy rápido, pero que todavía no brillan sobre el asfalto. Creo que es el momento en que los patrocinadores deben apoyarles para llevarles a lo más alto, mucho más que antes. Si eres un piloto joven y no estás en la cima, pero tienes mucho dinero, tienes más posibilidades de tener un coche de una marca oficial, esto antes no pasaba. En el pasado siempre teníamos tres o cuatro coches oficiales por  equipo. Ahora el patrocinio es muy importante para ayudar a lograr un asiento en una marca.

¿Qué opina sobre la vuelta de Toyota al mundial de rallies? Es un fabricante que usted conoce bastante bien porque fue piloto en ella.

Creo que volverá en el año 2017. Es fantástica su vuelta. Tengo algunos recuerdos de Toyota y el TTE, especialmente de Ove Andersson, porque fue mi jefe durante muchos años. Estoy seguro de que si él aún estuviera entre nosotros, estaría muy feliz del regreso de Toyota al Mundial. Lo que espero es que haya mayor inversión económica como  en Volkswagen. Siempre pasa lo mismo. No es posible volver a la élite sin dinero y sin pilotos rápidos.

 

 

 

 

 

 

 

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