Kankkunen: “Quiero resarcirme y plantar batalla a Auriol”

12/04/2015

El cuatro veces campeón del Mundo de Rallys (1986, 1987, 1991 y 1993), Juha Kankkunen desea deleitar a los aficionados en esta edición del Rally El Corte Inglés. El finlandés y resarcirse de sus abandonos de años anteriores. La estrella finlandesa ya se encuentra en la isla. A su llegada al aeropuerto de Gran Canaria fue recibido por numerosos aficionados. A sus 55 años, el ídolo del automovilismo Mundial en la modalidad de rallies viene con el reto de batir a su gran amigo Didier Auriol.

Informa. Juan González.

KKK
DSC_8558 como objeto inteligente-1
DSC_7962 como objeto inteligente-1
DSC_8740 como objeto inteligente-1
Juha Kankkune-4

¿Qué significa para usted competir de nuevo en una nueva edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés y en una isla en donde ganó la Carrera de Campeones en 1991?

Es agradable volver a un lugar donde eres apreciado. Esta es mi décima ocasión que visito Gran Canaria, ya que estuve en muchas ocasiones en la Carrera de Campeones, además de mis últimas participaciones en el Rally Islas Canarias-El  Corte Inglés. Siempre es una satisfacción estar aquí donde hay un clima fantástico. Por fin ha desaparecido de mi vista la nieve [entre risas]. Cuando abandoné mi casa [en Finlandia], aún había un metro de nieve, pero aquí hay un sol espléndido.

Este año conduce un Citroën C4 WRC de D-Max Racing, un vehículo mucho más ancho y más largo que el Xsara WRC del pasado año, lo que significa que es más estable sobre el asfalto. Es una unidad similar con el que Sébastien Loeb creó una hegemonía de victorias y campeonatos en el Mundial de Rallies. ¿Qué opina de este coche? ¿Cómo se siente al volante?

Es muy buen coche y un placer conducirlo. Todos los coches del Mundial de rallies son grandes máquinas y muy competitivas. Su equipamiento deportivo es de altas prestaciones y eso permite ganar y disfrutar al volante.

El próximo viernes comenzará el rally con el mismo recorrido del pasado año. ¿Es una ventaja para usted?

Evidente, aunque yo conozco estas carreteras de otras participaciones, en cualquier caso, el venir tantas veces no marca ninguna diferencia. Las carreteras son más o menos parecidas y el recorrido siempre es similar. Sólo aquél que no conozca el recorrido, estará un poco más preocupado, pero puede reconocer los trazados [entre risas].

¿Vencerá a su máximo rival, Didier Auriol, que fue su antiguo compañero en el equipo Toyota TTE (Toyota Team Europe)? 

Ya veremos. Siempre hemos tenido una buena batalla entre nosotros, pero lo que realmente no importa es divertirnos y disfrutar del rally independientemente de quién gane.

Tuvo mala suerte en las últimas ediciones del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, donde abandonó tempranamente. ¿Cómo afronta el reto este año? ¿Alguna expectativa?

Espero tener mejor suerte este año [entre risas]. ¿Qué puedo hacer?. Intentaré hacerlo lo mejor posible y ver qué ocurre, las mecánicas ya se sabe que pueden fallar y los Rallies son imprevisibles.

 ¿Es optimista?

Siempre. No estaría aquí si no fuera así, sino me quedaría en casa [entre risas] relajado y disfrutando del tiempo libre.

En Italia, en el Rally Legend del pasado año. Usted sufrió un accidente. ¿Qué ocurrió?

La dirección asistida se rompió dos veces, así que realmente no tuve la culpa.

La dirección se bloqueó y, poco puede hacer para evitar el accidente. El Lancia Delta quedó algo dañado al impactar con una pared.

¿Se ha recuperado de su lesión de espalda, que aparece y desaparece?

Sí. Me han operado dos veces, pero en este momento aún estoy recuperándome.

¿Se siente con mucha energía?

Me siento bien y con mucha fuerza para agradar a esta magnífica afición. Me siento querido en esta tierra en donde saben mucho de rallies.

¿Qué hizo en su tiempo libre el año pasado? ¿Continúa con su escuela de conducción?

Sí, acabé con las clases en la escuela hace unos 10 días en Finlandia, y luego estuve de vacaciones en Mónaco una semana, y me he venido directamente para acá.

¿Todavía es piloto de pruebas en Bentley?

Sí, en Bentley, Volkswagen, y también en Audi durante todo el año. He estado dos meses y medio compartiendo jornadas con ellos. Tenemos 600 clientes conduciendo todos los días para estas marcas y a los que asesoro para una conducción más segura.

Se comenta que los organizadores del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés quieren enfocar esta carrera en las próximas ediciones hacia un Trofeo Legend, similar al de Italia, para atraer a pilotos mundialista ya retirados como Marcos Gronholm, Sébastien Loeb, Tömmi Mäkinen, Didier Auriol, Carlos Sainz o usted. Desde su punto de vista, ¿qué pensaría si lo hicieran?

Este rally siempre se ha organizado muy bien, nunca ha habido ningún problema y la idea me parece fantástica, son grandes amigos y volver a recordar viejos tiempos y compartirlos con la participación en rallies y con esta afición, sería un atractivo importante, nosotros venimos a divertirnos. La competitividad se mira ahora de otra forma menos rivalizada.

¿Luis Monzón ha hablado con usted sobre este proyecto? ¿Ha oído algo?

No tengo noticias de ello. Ya veremos, igual estos días tocamos el tema, hay una semana por delante para intercambiar impresiones. Con Monzón he estado hablando en las últimas semanas, pero sobre todo ha sido de las mujeres, la buena gastronomía, nada sobre las carreras [entre risas]. Luis habla mucho, es un fenómeno, un tipo simpático.

El año pasado usted me aportó un titular: “La Fórmula 1 es una mierda”. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sí, claro. Sigue siendo aburrida si la comparamos con épocas pasadas, que era más atractiva por el ruido de los motores, ahora sólo es una combinación de propulsor de combustión con otro eléctrico y los motores no motivan a los aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *