Doble triunfo de Fuster-Aviñó en Adeje, ganan Nacional y Autonómico

11/04/2015

El equipo formado por Miguel Fuster y Nacho Aviñó, a bordo de su Porsche 911 GT3 del equipo Auto-Laca Competición, fue el ganador del XXV Rally Villa de Adeje-Trofeo CICAR, prueba con la que se ponía en marcha el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y el Autonómico de rallies. El podio de las bodas de plata de la carrera tinerfeña quedó compuesto por  Pedro Burgo-Marcos Burgo (Porsche 911 GT3) e Iván Ares-Álvaro Bañobre, Porches 911 GT3 en el Nacional; y junto a Fuster y Armide estuvo Alfonso Viera-Víctor Pérez (Škoda Fabia WRC), en el Mundialito Canario, ya que Armide perdía la segunda plaza del Nacional, tras penalizar 30 segundos en el control de llegada al no arrancar el Ferrari, hecho que luego logró ante la desesperación del equipo Auto-Laca y la cara desencajada del piloto grancanario.

Informa. Domingo González.

 

JSD_0469
   JSD_0431
JSD_0442
JSD_0446
JSD_0483
JSD_0490

Miguel Fuster estrenaba en la prueba tinerfeña el Porsche 911 GT3-2010 (propiedad de RMC) y reconocía que «al principio me costó adaptarme, aunque según avanzó la prueba fuimos cambiando reglajes y me fui encontrando más a gusto. He sentido mucho el abandono de Yeray Lemes, porque habría sido un bonito homenaje conseguir el triplete para Ángel Ramos, el patrón de Auto Laca, al que debo poder haber iniciado esta temporada. De hecho, espero que este triunfo me facilite encontrar un patrocinador para poder continuar la temporada, porque por el momento no contamos con el presupuesto necesario. Ahora toca pensar en la próxima semana y la cita de Gran Canaria, de máximo coeficiente, muy importante para sumar el máximo posible de puntos».

La jornada del sábado en Adeje se inició con los mismos argumentos con los que se cerraron bien entrada la noche los tramos del viernes: emoción, gran ritmo y vuelco en las clasificaciones. Los comisarios penalizaron con 20 segundos por retraso en un control a Armide Martín, lo que le llevó a perder el liderato del Nacional a manos de Miguel Fuster y el segundo puesto en el Autonómico, también superado por el alicantino. La suma de tiempos, además, hizo que Yeray Lemes también se acercara al grancanario. Y, encima, el lanzaroteño empezó encendido con su Porsche para marcar el mejor tiempo en la primera especial del día, superando incluso a Luis Monzón, el hombre más rápido en carrera de cuantos disputan la prueba independientemente de la puntuabilidad en los certámenes en juego.

La primera pasada por Arona fue para Yeray Lemes. El piloto mundialista de Auto-Laca Competición  hizo 8:01.7, seguido por Fuster (8:04.3) y Monzón (8:04.6), mientras que Armide Martín solo pudo marcar 8:14.5, lo que permitió a Lemes desbancar a su compañero de filas del tercer puesto de la general del Autonómico. El otro piloto que bajó de los 9 minutos en el tramos dentro del Mundialito Canario fue Alfonso Viera, que con su Škoda Fabia WRC realizó 8:24.2. En el Nacional, como es lógico, Lemes también superó a Armide, y en el tramo se situaron por delante del Ferrari y también de la Armada Gallega de los Porsche de Iván Ares (8:05.3), Pedro Burgo (8:06.6) y Sergio Vallejo (8:14.5). Con esto, la general de ambas competiciones quedaban, tras el séptimo tramo, lideradas por Monzón (1h.02:35.9), seguido por Fuster (a 1:01.2) y Lemes (a 1:06.8) en el Autonómico; y por Fuster (1h.03:37.1), Lemes (a 5.6) y Martín (a 15.5) en el Nacional.

Recital de Monzón en los tramos del sur

Los participantes pusieron rumbo al tramo que toma el nombre del municipio sureño y del rally. Los 11,34 kilómetros de la especial supusieron una nueva exhibición de Luis Monzón. De hecho, fue el único en bajar de los 8 minutos, dato curioso porque en la especial de Adeje se registró la media de velocidad más baja de todos los tramos de la edición 2015. En las reviradas curvas del tramo, el de Santa Brígida marcó 7:54.4, a una media de 86,05 km/h.  El otro nombre propio del momento fue el de Yeray Lemes, que debido a una salida de pista sin consecuencias, vio cómo sus ilusiones se iban al traste cuando la remontada no había hecho más que empezar. Estas dos circunstancias clarificaron mucho las clasificaciones.

Fuster se situó por detrás de Monzón (8:04.2) y como el más rápido del Nacional, mientras que Armide era tercero en el Autonómico y Nacional (8:07.3) porque un renacido Sergio Vallejo marcó 8:06.3. El actual campeón de España se llevó la primera alegría en su regreso, 15 años después, al sur de Tenerife. El que no había estado nunca en la Isla aunque así lo pareciera era el coruñés Iván Ares, que demostró que su título absoluto gallego es por algo. Hizo 8:11.2 y el adiós de Lemes lo aupó a la tercera plaza provisional del Nacional a 38.1  Fuster y 19.5 de Armide.

Retirada de Monzón

El primer bucle se cerró con el tramo de Guía de Isora-Santiago del Teide, que tuvo que retrasarse por motivos de seguridad ante la cantidad de gente que había por el trazado. Cuando se puso en marcha llegó la ‘bomba’: Luis Monzón no llega a la meta. Una avería mecánica en la bomba de la gasolina de su Mini impidió al excampeón nacional seguir dando lecciones de pilotaje. Fue una gran pérdida porque aunque llevaba el número 40 en su montura Monzón era el indiscutible número 1 del Adeje. También abandonó el amo y señor de los R2, Esteban Vallín, que vio cómo su espectacular Opel Adam no podía llegar al Control Stop de Santiago del Teide.

Miguel Fuster fue el gran beneficiado. Sin Enrique Cruz, que abandonó mediada la etapa del viernes; Yeray Lemes y Luis Monzón, el alicantino de Auto-Laca se aupó a los dos lideratos. Fuster apretó el acelerador para dejar atrás a Armide (13:50.0 por 14:01.1) lo que le permitió afrontar la recta final del rally de Adeje dentro del Nacional con casi 30 segundos de ventaja sobre su compañero y rival más inmediato (29.7). Iván Ares, gracias a su tiempo de 13:50.2, se consolidó en la tercera posición, cada vez más cerca de la segunda plaza (a 38.3 de la cabeza y a 8.6 de la segunda plaza). El hombre más rápido en el tramo fue Pedro Burgo, que exprimió su Porsche para marcar 13:47.5 y quedarse a 13.9 del podio. En cuanto al Autonómico, Alfonso Viera ascendió a la tercera plaza. El piloto de DISA Copi Sport marcó 13:58.2 para quedar a 1:09.4 de Fuster y a 39.7 de Armide.

Fuster administra el liderato

Fuster se tomó las cosas con calma desde ese momento. Marcó 8:10.4 cuando en la primera pasada había marcado seis segundos menos (8:04.3). Todo lo contrario que sus rivales, que apretaron a fondo. Pedro Burgo hizo el mejor tiempo con 8:02.2 y volvió a recortar con sus antecesores. Armide y Ares casi calcaron sus cronos (8:08.2 y 8:08.3), mientras que también a escasas décimas se quedó Vallejo (8:09.5). Mientras, en el Autonómico, Alfonso Viera volvió a situarse por detrás de los pilotos de Auto-Laca (8:26.7). Así, Fuster, con 1:33:36.0, contaba con 33.2 de ventaja sobre Martín y 1:31.4 sobre Viera. En el Nacional, se apretaban las cosas en la tercera y cuarta plaza. Ares estaba a 41.9 del líder, pero con solo 7.8 de tiempo sobre Burgo.

La consigna estaba clara para el alicantino. No forzar para no cometer errores. Así, en el penúltimo tramo del día, Fuster solo fue quinto (8:10.4) superado por Vallejo (8:00.2), que ganaba su primer tramo en la prueba; Armide (8:04.6), Burgo (8:06.1) y Ares (8:09.6). Faltaban 21 kilómetros para acabar la prueba y el líder los afrontaba con 27.4 sobre Armide; 41.1 sobre Ares; 45.4 sobre Burgo; y más lejos ya quedaba Vallejo (2:02.9). En la carrera canaria, Viera también le ganó la partida en el tramo a Fuster (8:08.4), aunque la diferencia con la primera plaza para el grancanario era de 1:29.4.

Llegó el epílogo. Y con él los habituales nervios. No hubo concesiones. Fuster certificó su título con 13:51.6 (casi tan rápido que en la primera pasada cuando hizo 13:50.0). Armide mejoró su registro en casi diez segundos para firmar 13:52.1, mientras que Pedro Burgo fue el que desbancó a Iván Ares del podio. El lucense hizo 13:48.1, por los 13:55.3 del coruñés.

Al final, por menos de tres segundos (2.9) se decidió la tercera posición del podio en el Nacional. Burgo, además, igualó con Sergio Vallejo en el crono de la especial, con lo que el campeón de España, que no pudo estar en la lucha por los puestos de honor, cerró su participación en Adeje con un scratchs. En el Autonómico, y con las cosas muy claras, Viera cubrió el tramo entre Guía y Santiago del Teide en 14:02.8 para firmar la tercera plaza del cajón en su primera aparición con el Fabia WRC de DISA Copi Sport y Škoda Canarias.

Armide pierde el podio en el Nacional

Una penalización de 30 segundos en el último control de llegada para Armide Martín al que no le arrancó el Ferrari, le hacía perder un meritorio segundo puesto en el Nacional, para acabar cuarto, mientras que en el Autonómico y, debido a la ventaja que mantenía sobre Alfonso Viera, puedo conservar la segunda plaza tras Fuster.

Otros ganadores en Adeje fueron José Luis Peláez (Peugeot 208) en la clasificación de los R2; Jonathan Pérez en la Mitsubishi Cup; Ángela Vilariño (Opel Adam R2) en el Trofeo Femenino; Alexis Rodríguez (Citroën Saxo VTS) en el Challenge BP-Michelin; José Miguel Luis en el Trofeo Opel Corsa; y Ángel Planiceres (Mitsubishi EVO-X) en el Trofeo Júnior.

Campeonato de España de Pilotos:

1. Miguel Fuster, 35 puntos.

2. Pedro Burgo, 30.

3. Iván Ares, 27.

4. Armide Martín. 25.

5. Sergio Vallejo, 23.

 Campeonato de España de Marcas:

1. Mitsubishi, 57 puntos.

2. Suzuki, 24.

Evo Cup:

1. Jonathan Pérez, 10 puntos.

2. Ángel Paniceres, 8.

3. Cristian García, 6.

4. Ulises Lorenzo, 5.

5. Adrián García, 0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *