Miguel Fuster administra su ventaja al frente del Rally de Adeje

11/04/2015

Miguel Fuster y Nacho Aviñó con Porsche 911 GT3 acometerán las tres últimas pasadas a los tramos sureños del Rally Villa de Adeje como líderes en solitario tanto del Campeonato de España como del Autonómico. Luis Monzón y Yeray Lemes se convirtieron en protagonistas de la primera sección de la segunda jornada por sus retiradas. Aunque el grancanario y el lanzaroteño empezaron muy bien, sendos problemas mecánicos los dejaron fuera de carrera.

Informa. Domingo González

3
5
37
arico-11
18
arico-1

La jornada del sábado en Adeje se inició con los mismos argumentos con los que se cerraron bien entrada la noche con los tramos del viernes: emoción, gran ritmo y vuelco en las clasificaciones. Los comisarios penalizaron con 20 segundos por retraso en un control a Armide Martín, lo que le llevó a perder el liderato del Nacional a manos de Miguel Fuster y el segundo puesto en el Autonómico, también superado por el alicantino. La suma de tiempos, además, hizo que Yeray Lemes también se acercara al grancanario. Y, encima, el lanzaroteño empezó encendido con su Porsche para marcar el mejor tiempo en la primera especial del día, superando incluso a Luis Monzón, el hombre más rápido en carrera de cuantos disputan la prueba, independientemente de la puntuabilidad en los certámenes en juego.

La primera pasada por Arona fue para Yeray Lemes. El piloto mundialista de Auto-Laca Competición  hizo 8:01.7, seguido por Fuster (8:04.3) y Monzón (8:04.6), mientras que Armide Martín solo pudo marcar 8:14.5, lo que permitió a Lemes desbancar a su compañero de filas del tercer puesto de la general del Autonómico. El otro piloto que bajó de los 9 minutos en el tramos dentro del Mundialito Canario fue Alfonso Viera, que con su Škoda Fabia WRC realizó 8:24.2. En el Nacional, como es lógico, Lemes también superó a Armide, y en el tramo se situaron por delante del Ferrari también la Armada Gallega de los Porsche: Iván Ares (8:05.3), Pedro Burgo (8:06.6) y Sergio Vallejo (8:14.5). Con esto, la general de ambas competiciones quedaban, tras el séptimo tramo, lideradas por Monzón (1h.02:35.9), seguido por Fuster (a 1:01.2) y Lemes (a 1:06.8) en el Autonómico; y por Fuster (1h.03:37.1), Lemes (a 5.6) y Martín (a 15.5) en el Nacional.

Exhibición de Monzón

Los participantes pusieron rumbo al tramo que toma el nombre del municipio sureño y del rally. Los 11,34 kilómetros de la especial supusieron una nueva exhibición de Luis Monzón. De hecho, fue el único en bajar de los 8 minutos, dato curioso porque en la especial de Adeje se registró la media de velocidad más baja de todos los tramos de la edición 2015. En las reviradas curvas del tramo, el de Santa Brígida marcó 7:54.4, a una media de 86,05 km/h.  El otro nombre propio del momento fue el de Yeray Lemes, que debido a una salida de pista sin consecuencias, vio cómo sus ilusiones se iban al traste cuando la remontada no había hecho más que empezar. Estas dos circunstancias clarificaron mucho las clasificaciones. Fuster se situó por detrás de Monzón (8:04.2) y como el más rápido del Nacional, mientras que Armide era tercero en el Autonómico y Nacional (8:07.3) porque un renacido Sergio Vallejo marcó 8:06.3. El actual campeón de España se llevó la primera alegría en su regreso, 15 años después, al sur de Tenerife. El que no había estado nunca en la Isla aunque así lo pareciera era el coruñés Iván Ares, que demostró que su título absoluto gallego es por algo. Hizo 8:11.2 y el adiós de Lemes lo aupó a la tercera plaza provisional del Nacional a 38.1  Fuster y 19.5 de Armide.

El primer bucle se cerró con el tramo de Guía de Isora-Santiago del Teide, que tuvo que retrasarse por motivos de seguridad ante la cantidad de gente que había por el trazado. Cuando se puso en marcha llegó la ‘bomba’: Luis Monzón no llegó a la meta. Una avería mecánica en la bomba de la gasolina de su Mini impidió al excampeón nacional seguir dando lecciones de pilotaje. Fue una gran pérdida porque aunque llevaba el número 40 en su montura Monzón era el indiscutible número 1 del Adeje. También abandonó el amo y señor de los R2, Esteban Vallín, que vio cómo su espectacular Opel Adam no podía llegar al Control Stop de Santiago del Teide.

Fuster se pone líder

Miguel Fuster fue el gran beneficiado. Sin Enrique Cruz, que abandonó mediada la etapa del viernes; Yeray Lemes y Luis Monzón, el alicantino de Auto-Laca se aupó a los dos lideratos. Fuster apretó el acelerador para dejar atrás a Armide (13:50.0 por 14:01.1) lo que le permitió afrontar la recta final del rally de Adeje dentro del Nacional con casi 30 segundos de ventaja sobre su compañero y rival más inmediato (29.7). Iván Ares, gracias a su tiempo de 13:50.2, se consolidó en la tercera posición, cada vez más cerca de la segunda plaza (a 38.3 de la cabeza y a 8.6 de la segunda plaza). El hombre más rápido en el tramo fue Pedro Burgo, que exprimió su Porsche para marcar 13:47.5 y quedarse a 13.9 del podio. En cuanto al Autonómico, Alfonso Viera ascendió a la tercera plaza. El piloto de DISA Copi Sport marcó 13:58.2 para quedar a 1:09.4 de Fuster y a 39.7 de Armide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *