Soberbia actuación de Luis Monzón en el Adeje, líder autoritario

10/04/2015

El equipo Auto-Laca Competición situó a sus pilotos Luis Monzón y Miguel Fuster como los líderes del XXV Rally Villa de Adeje-Trofeo CICAR dentro de las clasificaciones del Autonómico y el Nacional (CERA). Monzón marcó el mejor tiempo de ambas clasificaciones tras los seis tramos de la jornada con 54:31.3, después de dominar todas las especiales salvo la inicial, en la que el mejor crono fue para Enrique Cruz. Pero el tinerfeño del equipo DISA Copi Sport se tuvo que retirar por una avería mecánico cuando era el único en complicarle las cosas al grancanario. Fuster, por su parte, arrebató el liderato a Armide Martín en el último tramo cuando al grancanario se le sumaba una penalización de 20 segundos. El magistral registro de Armide no tuvo su recompensa con el liderato debido a la penalización, sin ella sería quien comandaba el Nacional.

Informa. Domingo González.

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Al término de la primera etapa el grancanario Luis Monzón y José Carlos Déniz (Mini JCW-WRC) suman un tiempo total acumulado de 54:31.3, que les ha significado dominar con autoridad la prueba tinerfeña en la que aventaja en 1:01.5 segundos sobre Miguel Fuster, mientras que Armide Martín en tercero a 1:06.8 y a su rueda Yeray Lemes a 1:09.7, confirmando el dominio aplastante que esta realizando la escuadra Auto-Laca, en el apartado del Campeonato Autonómico de Canarias y con Monzón en una actuación soberbia.

En la clasificación del Nacional es Miguel Fuster quien marca la pauta con un tiempo acumulado de 55:32.8, que marcar una diferencia a su favor de 5.3 segundos sobre Armide Martín, con sus 20 segundos de penalización incluidos, siendo tercero Yeray Lemes a 8.20 y el primer peninsular clasificado Iván Arés a 24.8. Sergio Vallejo se encuentra retrasado al perder más de un minuto al pinchar un neumático.

Enrique Cruz, primer líder Nacional y mano a mano con Monzón

El piloto del DISA-Copi Sport comenzó a lo grande. El lagunero marcó 5.29.6 en la primera pasada al tramo de Arico y se quedó a dos décimas del récord vigente en los 8,58 kilómetros de esta especial que sigue en poder del mundialista Dani Sordo. A poco más de dos segundos se clasificó el grancanario Luis Monzón (5:31.7), mientras que el tercer mejor tiempo del tramo fue para Alfonso Viera y su Škoda Fabia WRC (5:35.6).

Detrás de los tres primeros pilotos que puntúan en el Autonómico, Yeray Lemes aventajó a sus rivales en el Nacional. El lanzaroteño de Auto-Laca Competición cedió casi seis segundos sobre Cruz (5:36.40), pero le valió para situarse por delante de sus compañeros de equipo Armide Martín (5:38.5) y Miguel Fuster (5:38.6) y del vigente campeón gallego de rallies, Iván Ares (5:42.20).

El campeón de España en ejercicio, Sergio Vallejo se tomó el inicio del rally con calma y acabó séptimo en Arico (5:43.30), superado también por su ‘compatriota’ Pedro Burgo (5:42.40). Dentro de la Mitsubishi Cup, Adrián González, con su 5:52.6, lideró la tabla, seguido por Jonathan Pérez (5:56.2) y Cristian González (6:11.60).

Monzón y Cruz, máxima rivalidad

La especial de Granadilla, de 11,75 kilómetros, volvió a vivir un mano a mano entre Enrique Cruz y Luis Monzón, con Miguel Fuster mejorando a pasos agigantados. La balanza cayó del lado del grancanario por solo 1.2 décimas sobre el alicantino y 1.8 sobre el tinerfeño (7:02.70; 7:03.9; y 7:04.5, respectivamente). La clasificación, por lo tanto, se apretó. Cruz aventajaba entonces a Monzón por 3 décimas y su diferencia con el alicantino era de 8.4.

En el Nacional, Yeray volvió a situarse detrás de Fuster y Cruz (7:11.9) y por delante de los gallegos Ares (7:12.9) y Vallejo (7:14.1). La clasificación provisional dejaba las siguientes posiciones: Primero, Cruz (12:34.1); seguido por Fuster (12:42.5), Lemes (12:48.3), Armide Martín (12:52.8) y Ares (12:55.1). Adrián González marcó el scratchs y volvió a ser la referencia en los Mitsubishi (7:26.9) y comandó la tabla con un acumulado de 13:19.5, lo que supuso la plaza octava de la general.

Cruz abandona por avería mecánica

El primer bucle del día se cerró con el tramo más largo de la presente edición del Adeje, los 23,4 kilómetros de la especial de San Miguel. Y aquí, la potencia y la veteranía de Monzón fueron decisivas para batir a Enrique Cruz y pasar a comandar la tabla de tiempos del Autonómico -y mejor tiempo de todos los participantes-. El de Santa Brígida, que corre en Tenerife con los colores de Auto-Laca después de casi diez años sin participar en la Isla, marcó 14:30.4, un crono que fue 5 segundos mejor que su rival del DISA Copi Sport (14:35.5), quien debía abandonar posteriormente por una avería mecánica.

Tercero acabó Fuster, pero se dejó casi 16 segundos con respecto a la cabeza (14:46.8) y a escasas décimas se situó Armide Martín (14:47.3). La orografía no era la idónea para el Fabia WRC de Alfonso Viera, pero aún así fue quinto de entre los pilotos del Mundialito Canario (14:51.9).

En el Nacional, Yeray Lemes (14:56.3) cedió ante Armide y también ante Ares (14:52.8) en la meta de San Miguel. En los Mitsubishi, Cristian González se desquitó y firmó el mejor crono (15:31.1), por los 15:34.6 de Pérez y los 15:41.5 de García. Esto hizo que la general pasase a manos de Pérez por delante de García por 2 décimas (29:00.8 y 29:01.0). González era tercero (29:20.9).

Antes de que cayera la noche y se volvieran a repetir los tramos, las clasificaciones quedan con Monzón y Cruz al frente de las mismas, con el grancanario líder en el Autonómico y el tinerfeño dentro del Nacional.

Monzón, líder en el Autonómico

El podio provisional de los ‘isleños’ era para el Mini WRC de Luis Monzón (27:04.8), seguido del Porsche de Enrique Cruz (27:09.6), mientras que Fuster era tercero con su Porsche (27:29.3). En el Campeonato de España, Cruz y Fuster ocupaban las dos primeras plazas, siendo el Ferrari de Armide Martín tercero con 27:40.1.

Declaraciones:

Enrique Cruz: “Ha sido decepcionante, cuando todo iba sobre ruedas, una avería mecánica nos ha dejado fuera de carrera cuando estábamos repostando el coche en el refueling.

Sergio Vallejo: “Voy muy lento, una marcha menos de velocidad de lo que debo ir, las notas están muy corta, además en algunas ocasiones me llevo algún susto. Es lo que pasa al reconocer los tramos con un coche de serie y ahora venir mucho más rápido. He tenido problemas con los frenos pero ya está resultado, era falta de rodaje. Cualquier puesto nos puede valer porque no hemos rodado antes con el coche. Con acabar con los cinco primeros estaremos contentos”. «En Arico-2 hemos tocado una piedra en un interior de una curva y nos ha dañado una rueda. Hemos perdido casi un minuto».

Luis Monzón: “Tenemos problemas con los frenos, ha subido de temperatura y las apuradas de frenadas las realizamos con el cuchillo en los dientes. Estoy desconcertado con la nueva configuración del motor y no he cogido el ritmo que necesito para ir más rápido”.

Miguel Fuster: “No voy cómodo con el coche, estoy contrariado. Las suspensiones están muy blandas. Necesita mucho trabajo en el reglaje de las suspensiones y mejoras las prestaciones del motor”.

Pedro Burgo: “Hemos realizado un trompo y perdido mucho tiempo en volver a colocar el coche en la dirección del tramo. El segundo tramo de Granadilla se me ha hecho muy largo. El coche derrapa mucho, el asfalto está muy deslizante”.

Yeray Lemes: “Hemos perdido la luneta trasera del Porsche en el tramo de Arico, no sé qué ha pasado. El coche es complicado de conducir y necesitamos más kilómetros al volante”.

Armide Martín: “Estamos tratando de coger nuestro ritmo de carrera sin correr riesgos innecesarios”.

Alfonso Viera: “Todo va bien, a nuestro ritmo. He tenido un pequeño susto a final del tramo de Granadilla. El coche va perfecto”.

José Antonio Aznar: “Tenemos una avería mecánica y hemos perdido mucho tiempo. A ver si podemos solventarla ahora en las asistencias. Tenemos problemas con la caja de cambios y lo estamos sobrellevando como podemos”.

Iván Ares: “Nos estamos adaptando a las carreteras, es muy diferente el ir rápido a tomar notas con un coche de serie a velocidad normal, te encuentras con algunas sorpresas”.

Esteban Vallín: «El asfalto castiga muchos los neumáticos».

Jonathan Pérez: «La noche no se me da nada bien».

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