La FIA homologa el Škoda Fabia R5, sustituto del exitoso S2000

08/04/2015

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha dado luz verde al nuevo Škoda Fabia R5. Tras su homologación el nuevo coche de rally de Škoda puede luchar para continuar con sus 114 años de historia de éxitos en los deportes del motor del fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen en los rallies de todo el mundo. El Fabia R5 se basa en la nueva producción Škoda Fabia y es el sucesor del Fabia Súper 2000, que pasó a la historia como el coche de rally más exitoso en el palmarés de Škoda Motorsport.

Redacción.

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«Estamos satisfechos de que la Federación Internacional de Automovilismo FIA nos haya dado luz verde a nuestro R5. Ahora podemos demostrar lo bueno que es nuestro nuevo coche con respecto a la competencia «, dijo Dr. Frank Welsch, miembro del equipo de desarrollo de Škoda. «Se ha trabaja intensamente en la producción de la tercera generación Fabia, que cosechó muchos éxitos en rallies y que ahora incorporado algunos de los genes de nuestros coches de rally, por lo que desarrollamos el Fabia más emotivo que nunca. El modelo de producción del Fabia ha servido de base para el nuevo Fabia R5 «.

El  coche de rally de Škoda está equipado de alta tecnología. En cumplimiento a la normativa de la FIA, el Škoda Fabia R5 está equipado con un motor turbo de 1.6 litros. Eso es un cambio considerable con respecto al motor de dos litros del Fabia Súper 2000. Por otra parte, el nuevo coche de cuatro ruedas motrices también cuenta con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y suspensiones tipo McPherson. El peso del coche es de 1.230 kilogramos, según se estipula en el reglamento. Desde el inicio del proyecto, Škoda Motorsport ha invertido 15 meses de intenso trabajo de desarrollo para poner a punto el coche y asegurar que los componentes ultra-moderno interactúan perfectamente en su desarrollo sobre el asfalto.

El proceso de homologación es largo y complejo y requiere una estrecha cooperación con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y se compone de varias partes. En los últimos meses, el nuevo Škoda Fabia R5 ha sido sometido a un proceso de aprobación integral, que ahora ha terminado con éxito con la aprobación de la FIA. «Estamos contentos de haber logrado la homologación de la FIA Federación Internacional del Automóvil para entrar en competición» dijo el Director de Škoda Motorsport Michal Hrabánek. «El desarrollo de nuestra nueva arma de rally fue un proceso agotador y un gran reto para todo el equipo de Škoda Motorsport, a quien les felicito por su gran trabajo».

Pilotos de renombre han logrado títulos y victoria con el Škoda Fabia como el campeón de Asia-Pacífico Jan Kopecky (CZ), campeón de Europa Esapekka Lappi (FIN), la leyenda del rally «Fast» Freddy Loix (B) y el múltiple campeón austríaco Raimund Baumschlager (AT), fueron los que proporcionaron una información valiosa durante el desarrollo del nuevo coche de rallies. En el período previo a la homologación se realizaron más de 10.000 kilómetros de pruebas por carreteras y diferentes condiciones, por territorios como la República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia. Ya sea en frío o hielo o incluso con intenso calor, sobre asfalto, grava o nieve, el Škoda Fabia R5 ha superado con éxito todas las pruebas.

Ya existe un gran interés por el nuevo Škoda Fabia R5 por parte de los equipos que son  clientes habituales de la marca. Después de todo, el sucesor – el Škoda Fabia Super 2000 – era una garantía de títulos. En la temporada de rally 2014, Škoda completó un triplete de títulos en los campeonatos de pilotos y fabricantes en el Campeonato de Rally FIA Asia-Pacífico (TAE), mientras que el ganador del Campeonato de Europa FIA de Rallyes (ERC) fue un Škoda por tercera vez consecutiva. La lista de éxito alcanzado el año pasado también incluye cinco títulos nacionales. Con un total de casi 50 títulos internacionales y nacionales en seis años, el Škoda Fabia Súper 2000, hizo su primera aparición en 2009, convirtiéndose enel proyecto más exitoso en 114 años de historia del automovilismo de la marca.

Michal Hrabánek de Škoda Motorsport comenta que «Con el nuevo Škoda Fabia R5, se quiere continuar con el éxito que hemos disfrutado en los últimos años con la velocidad y la fiabilidad en las pruebas de rally de todo el mundo. Tras la homologación, ahora podemos iniciar la siguiente fase del proyecto Fabia R5”.

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