El equipo Auto Laca Competición es uno de los grandes animadores del Rally Villa de Adeje y el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. Ángel Ramos, su director, ha conseguido un repóker de ases en cuanto a pilotos y monturas. Bajo su paraguas están los grancanarios Luis Monzón (Mini John Cooper Works) y Armide Martín (Ferrari 360 Rallye), el lanzaroteño Yeray Lemes (Porsche 911 GT3), el alicantino Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) y el almeriense José Antonio Aznar (Porsche 911 GT3). A escasas horas de que se ponga en marcha la prueba, el empresario tinerfeño comparte con sus sensaciones sobre dos carreras que van a marcar el desarrollo de la temporada 2015.
Informa. Domingo González.
¿Qué valoración hace un hombre de su experiencia de que Tenerife vuelva a contar con un rally valedero para el Campeonato de España como es el de Adeje?
Me parece fantástico que el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo se haya visto recompensado porque la Federación Española haya considerado que en Tenerife debería existir un rally como el de Adeje por su importancia. Por pilotos, coches y afición los tinerfeños estamos los primeros en el ranking y por esa razón debemos estar orgullosos de que en nuestra tierra tenga una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.
¿Cómo afronta el Rally de Adeje este fin de semana el equipo Auto Laca?. ¿Puede influir que la próxima semana se celebre el Rally Islas Canarias El Corte Inglés?
Nosotros vamos a hacerlo con la misma ilusión de siempre, la que ha marcado toda nuestra trayectoria deportiva. Creo que había que celebrar que la inclusión del Rally de Adeje dentro del Nacional y por eso debíamos estar. Iremos, como se suele decir, a por todas; primero por la afición, que es quién nos incita y nos ilusiona cada día en ser mejores; y también porque creo que debemos apoyar a la Escudería Villa de Adeje y a todas las personas que han hecho posible esta prueba. Las perspectivas son de disfrutar, que lo hagan los equipos y los aficionados.
¿Cuál cree que va a ser la clave en los dos días de competición de Adeje?
La estrategia es salir a un buen ritmo y ver cómo se van comportando cada uno de los coches. Vuelvo a decir lo de disfrutar porque si el piloto disfruta los tiempos salen. Lo importante es que podamos estar todos juntos al final del rally para poder seguir esta gran fiesta del motor la próxima semana en Gran Canaria para que la afición pueda disfrutar de este equipo que presentamos este año. Nuestro objetivo no es otro que los aficionados se lo pasen bien. Auto Laca Competición es un equipo amateur y no tenemos ningún compromiso con nadie. Esa es la razón por la que corremos cuándo y dónde nos apetece. Por eso lo que le pediría a todos mis pilotos y mecánicos es que podamos acabar los dos Rallies sin problemas. Los resultados son importantes, pero no lo más importante.
Dos pilotos canarios como Armide Martín y Yeray Lemes; otros dos peninsulares como Miguel Fuster y José Antonio Aznar, a los que se une como ‘refuerzo’ nada menos que Luis Monzón. Vaya equipazo que presenta en Adeje Auto Laca Competición…
La verdad es que nosotros siempre nos hemos caracterizado por intentar ir mejorando y subiendo peldaños en la competición. Quiero agradecer públicamente a todos mis pilotos y, sobre todo a Aznar y a Monzón, que han querido unirse a nuestra escudería. Para nosotros es un honor contar con el plantel de pilotos y coches.
Usted ha trabajado a lo largo de su trayectoria deportiva con muchos pilotos y cuenta con Miguel Fuster, cuatro veces campeón de España. ¿Lo ve como un serio aspirante a ganar las dos carreras canarias del Nacional?
A Miguel casi no lo nombro porque es de la familia. Lo recuperé en el año 2002 después de una corta parada en su carrera deportiva y a partir de entonces ha ido creciendo como persona y como deportista. Tiene cuatro títulos de campeón de España en sus vitrinas, infinidad de Rallies ganados… Miguel es un punto y aparte dentro de la estructura de Auto Laca Competición.
Hábleme de los canarios…
Armide es el hijo adoptivo. Siempre está ahí con esas ganas de conducir y cuando no se sacan los coches está igual de ilusionado y feliz. Siempre tiene una sonrisa y es la persona que está desde atrás siempre apoyando y dispuesto a coger un coche en cualquier momento. Yeray ya es una realidad. Para mí, y con el máximo respeto al resto de compañeros, el mejor piloto que hay ahora mismo en España y con diferencia por edad, palmarés y por su técnica de conducción. Ya ha demostrado que puede estar con los grandes y lo hemos hecho subcampeón del mundo Júnior. Tiene una larga trayectoria en el Mundial de Rallies y le ha faltado lo que le falta a muchos pilotos, que es tener respaldo económico para contar con un presupuesto adecuado para dar el gran salto al Mundial World Rally Car o al WRC 2. Estamos trabajando para ver si este año podemos volver a alguno de los frentes del Mundial y no desechamos estar ahí.
¿Qué opina de las críticas a la Federación Canaria y al reglamento de esta temporada en los Rallies?
Lo primero que tengo que decir es que nosotros no vamos a seguir el Autonómico. A partir de ahí, me parece bien que se intente primar a los equipos y a los pilotos que en un momento determinado participan en algunas de las pruebas del calendario. Creo que la Asamblea de la Federación Canaria tomó una medida interesante para obligar entre comillas a que la gente vaya a otras Islas y que toda la gente pueda disfrutar de este deporte.
Comentarios recientes