Piloto y manager de referencia en Canarias, Fernando Capdevila se prepara para vivir un año 2015 de lo más intenso. Tras ocho años de relación con Ford, el equipo Copi Sport emprende una nueva andadura con el Grupo Domingo Alonso, repesca a Alfonso Viera para el Mundialito Canario y sigue promocionando a pilotos de la base. Tras dominar en el Archipiélago en Rallies y Montaña, Copi Sport vuelve a ser la referencia y el equipo a batir.
Informa. Domingo González.
Cambio de equipo, cambio de temporada, cambia prácticamente todo, pero el objetivo siempre es el mismo…
Copi Sport no cambia y espero que no lo haga nunca. Sí que cambiamos de marca, tal y como sucedió hace dos temporadas con nuestro patrocinador principal. Está claro que la vida sigue. Hubo un momento en el que los intereses de Ford y de DISA eran contradictorios y tuvimos que cambiar de marca. Apunté a lo más alto, al grupo automovilístico más fuerte del Archipiélago con Volkswagen, Audi, Škoda o Hyundai. Así que creo que con el Grupo Domingo Alonso estamos en muy buenas manos.
El listón está altísimo tras lo que ha logrado el equipo en las últimas temporadas…
Hace dos años competimos por diez títulos y logramos nueve y el año pasado optábamos a ocho y logramos los ocho. Eso va a ser irrepetible. Es verdad que el listón está muy alto, pero vamos a tomarlo como referencias para intentar superarlo. En principio, creo que tenemos las armas adecuadas con los coches, pilotos y patrocinadores. Tenemos un Dream Team no solo en el apartado deportivo, sino en la importancia de nuestros patrocinadores, porque tenemos lo mejor de lo mejor.
Se cierra una etapa con Ford que ha sido muy exitosa, pero se abre una nueva también con grandes retos…
Está claro que tenemos un potencial deportivo, si cabe, mayor que antes. Con Ford solo podemos tener palabras de agradecimiento por los ocho años que hemos estado juntos. Nos dieron todo su apoyo y, además, es la marca con la que yo trabajo. Esto presentaba una dualidad de intereses, pero hay que saber diferenciarlos. Copi Sport, como empresa de publicidad, tiene que estar con quiere estar y, tras la decisión de Ford de retirarse, hemos encontrado un sustituto igual o mejor. Vamos a estar con el Grupo Domingo Alonso como mínimo tres años y lo importante es que contamos con potencial, marcas y gama suficientes para poder superar el listón del que habíamos hablado con anterioridad.
¿Cómo se convence a las cinco empresas más importantes de Canarias para involucrarlas en un proyecto como un equipo de automovilismo de competición?
Con mucho trabajo y con credibilidad. Los patrocinadores no solo quieren que ganes, que en el caso nuestro ya dan por hecho que vamos a ganar, sino que quieren que haya un retorno publicitario y económico extra. Eso nos obliga a inventar campañas publicitarias para ellos, como sucede con la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport, que es una idea fantástica.
Usted siempre se ha caracterizado por tener a los mejores pilotos, pero también de dar oportunidades a los jóvenes que están empezando y que sobresalen…
Siempre digo que somos amateurs pero intentamos trabajar lo más profesionalmente posible. Esa es la razón por la que podemos conseguir a los mejores patrocinadores, gracias a ellos podemos tener a los mejores coches y a los mejores pilotos y es una dinámica que va retroalimentándose. Conseguir muchos títulos nos permite estar en esa espiral de tener lo mejor. Me siento muy orgulloso de decir, siguiendo el símil futbolístico, que el Copi Sport ha tenido y tiene muchos canteranos. El año pasado tuvimos a un chiquillo salido de la Escuela de Pilotos, Pablo Suárez, que lo hizo fantástico y creo que este año Dani Santana lo puede superar y, para mí, la incorporación de Marcos González es una joya porque creo que es el futuro del automovilismo canario. Voy a trabajar con él aquí en Canarias y a nivel internacional. También contamos con la experiencia de Enrique Cruz y Alfonso Viera para los coches ‘gordos’. Todo esto implica que vamos a tener mucho trabajo por delante, pero también genera mucha ilusión en todos los miembros del equipo.
¿Cómo se maneja a dos pilotos punteros en el mismo equipo y con los mismos objetivos?
Nosotros fomentamos la amistad, la deportividad. El ambiente en el equipo es de familia, de risas y de bromas, porque no debemos olvidar que esto es un hobbie para todos nosotros. Lo importante es tener a los mejores en nuestro equipo y no va a haber ningún pique, sino todo lo contrario. Va a ser muy divertido.
¿Puede ser una presión añadida para sus pilotos el hecho de que allá donde vayan siempre van a ser los favoritos?
Enrique y Alfonso son dos grandes campeones y no tienen por qué ceder ante la presión aunque van a tener mucha. Si gana cualquiera de ellos gana el Copi Sport. Y si gana un tercer piloto lo que haría sería subir el nivel del Campeonato y la competencia siempre es buena.
¿Teme a los pilotos de la competencia?
Temo a la Federación Canaria de Automovilismo, que por querer que entren otros equipos perjudiquen a los que ya están.
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