Marco Toro: «Nissan es una marca que gusta en Canarias»

02/04/2015

El consejero delegado de Nissan en España, Marco Toro, repasó para motoractualidad.es los últimos acontecimientos en torno a la marca japonesa. Desde la recepción del premio de Mejor Coche de Canarias 2015, otorgado recientemente al Nissan Pulsar, a la ampliación del Plan Pive para la adquisición de vehículos nuevos. El directivo italiano también habló de tecnología y de planes de futuro para una firma que en nuestro Archipiélago es una referencia dentro del sector automovilístico. 

Informa. Domingo Gonzalez.

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Usted recogió, en representación de Nissan, el premio de Mejor Coche de Canarias 2015 otorgado por la prensa especializada al Pulsar. ¿Qué supone para la marca este galardón?

Supone un orgullo muy grande y nos produce una gran felicidad. Cuando ganamos este mismo premio en el año 2011 con el Nissan Juke, nos trajo mucha suerte, porque el Juke ha liderado el segmento de los crossover y hoy en día sigue liderándolo en España y en Canarias. Además, aquí con una cuota de mercado que es el doble de la del resto del país. Por eso estamos seguros que el éxito que hemos tenido con el Juke tras recibir el galardón en Canarias se va a repetir con el Pulsar. También tenemos que tener en cuenta que Nissan, en el mercado canario, tiene un peso muy importante en el canal a particulares con un 10% de las ventas, y ganar con el Pulsar refuerza mucho a nuestra marca.

¿Por qué a Nissan le gusta tanto Canarias y a los canarios les gusta tanto Nissan?

Creo que hay dos secretos. El primero es contar, claramente, con una gama de productos muy moderna. En el segmento más importante para el mercado canario, el B que supone el 50% de las ventas, tenemos tres vehículos como el Micra, el Note y el Juke, que responden a todas las necesidades de los clientes. Lo mismo sucede en el segmento C, donde el Qashqai es el líder indiscutible dentro de los crossover. El otro secreto de nuestros éxitos en el Archipiélago es la red de concesionarios de Canarias. Arimotor Tenerife y Brisa Motor están liderando el mercado canario en el canal de particulares. Y es esta combinación de nuestros productos y de nuestros concesionarios es lo que permite tener los éxitos que estamos logrando.

En 2013, usted se planteó el objetivo de aumentar la cuota de mercado de Nissan y, en un escenario económicamente complicado, lo ha logrado…

Hemos renovado completamente nuestra gama. Empezamos con el Micra, al que siguieron el Qashqai, la furgoneta NV200, los camiones, el XTrail y ahora el nuevo Pulsar. Hoy en día, el 90% de nuestros volúmenes de ventas son vehículos que tienen menos de un año de vida desde su salida al mercado. Esto permite tener una importante ventaja competitiva en el mercado y, a la vez, nos da mucha confianza y ser muy competitivos.

Usted siempre ha defendido la idoneidad del Plan Pive…

El Gobierno siempre ha estado cerca del sector de la automoción. Nosotros trabajamos en uno de los sectores que es motor de la economía de un país. Al ser un sector clave, pedimos al Gobierno que siga apoyándonos y creemos que estos incentivos deben mantenerse hasta que la situación económica y el mercado de matriculaciones vuelvan a estabilizarse en torno a 1.200.000 unidades.

La apuesta por España y el modelo Pulsar es muy importante por parte de la marca… 

El Pulsar es el coche más español de la historia de Nissan. Es un automóvil que ha sido concebido por ingenieros españoles en el Centro Técnico que tenemos en España; se produce en España para toda Europa con una inversión muy importante de más de 110 millones de euros; se presentó a los clientes en primicia durante el Salón del Automóvil de Madrid; toda la prensa europea pudo conocerlo en Gerona; se rodó el spot publicitario en Madrid; y el primer cliente en tener un Pulsar fue Andrés Iniesta, que es nuestro Embajador Nissan. Está claro que desde el primer día, el Pulsar tiene sangre española.

Los eléctricos Nissan son la referencia en un segmento muy a tener en cuenta en pocos años…

Más que el futuro yo diría que es el presente. Nissan lidera el mercado de los vehículos eléctricos en España, Europa y todo el mundo. El Leaf es el coche eléctrico más vendido en el mundo. Hay que tener en cuenta que el mercado eléctrico en España sólo representa un 1% del mercado total y esa es una cifra muy baja si tenemos en cuenta que hay países que esa cifra es mucho más alta. Por ejemplo, en Noruega es del 15%. Creemos que la opción eléctrica se puede desarrollar en España, no hay ninguna razón por la que no crecer. Evidentemente, al principio se necesitan incentivos y ayudas para convencer a los clientes a acercarse al vehículo eléctrico; también se deben desarrollar infraestructuras de carga que permitan a los clientes estar tranquilos en materia de la autonomía de las baterías.

Nissan acostumbra a asombrar al mundo con sus invenciones. Recientemente han presentado una pintura reflectante que permite una visión realmente altísima del vehículo en condiciones de poca luz o de noche. ¿Cuándo lo veremos en España?

Queda tiempo porque tenemos muchas soluciones tecnológicas muy innovadoras. No solo la pintura que usted comenta, sino tenemos un espejo retrovisor inteligente y un montón de novedades que confirman nuestra premisa de marca de Innovación y Emoción para todos. Estas soluciones son innovaciones, que proporcionan emociones a la gente y son accesibles a todos los clientes de nuestra gama

¿Qué tiene preparado Nissan para el futuro? 

Nuestra apuesta por el vehículo eléctrico es firme. Queremos seguir invirtiendo en este tipo de tecnología y ya nuestro Leaf es la segunda evolución cuando hay marcas que están llegando ahora a este segmento. Está claro que no va a ser el cien por cien de nuestras ventas, pero queremos que la importancia de los eléctricos en nuestro volumen de negocio sea cada vez mayor. También queremos que nuestros motores convencionales sean cada vez más eficientes, con emisiones de gases mucho más pequeñas de las de hoy en día y esta es otra de las apuestas de nuestro Green Mobility Program (Programa de Movilidad Verde).

¿Qué opina de que en París se vaya a sancionar e incluso prohibir la circulación de vehículos diésel en los próximos años?

Nissan ha conseguido bajar las emisiones de sus vehículos de una forma muy importante en los últimos años, tanto en sus modelos de gasolina como en los diésel; las cifras están ahí y se pueden comprobar. Está claro que todas las marcas están desarrollando e invirtiendo en este sentido y Nissan tiene una tecnología llamada Pure Drive (Conducción Pura) que está permitiendo al Qashqai, líder del mercado español, tener unas emisiones inferiores a los 100 gr/km de C02.

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