El superdeportivo XL1, estrella del EcoRally en el Islas Canarias

02/04/2015

El espectacular coupé superdeportivo Volkswagen ‘XL1’ será una de las atracciones de la Copa Nacional de Energías Alternativas, categoría que se entrena en la 39 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. Un total de 17 coches podría ser la cifra total de participantes con las marcas Volkswagen, Renault, Nissan, Opel, Toyota, Lexus y Mercedes.

Informa. Juan González.

xl1
Renault
nissan

Lo atractivo de este trofeo y la previsible asistencia de una numerosa afición al Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, segunda prueba del Campeonato de España de Rallys, ha motivado a las marcas locales a participar con coches de su gama de híbridos enchufables, eléctricos y de combustible bioethanol y gas licuado GLP/GLV.

Aunque el plazo de inscripciones se cierra el próximo 8 de abril, está previsto que formalicen su participación el equipo de Volkswagen Canarias que aportará su llamativo biplaza de motor diésel-eléctrico ‘XL1’, con un consumo de  0.9 l/100 km con emisiones de 21 g/km de CO2 y una autonomía total de 499 km, velocidad máxima limitada eletrónicamente es de 160 km/h. De 0 a 100 km/h tarda 12,7 segundos

Toyota Canarias y su marca Premium Lexus aportan cuatro unidades de su amplia gama de coches con tecnología híbrida como los Toyota Auris, Yaris y Prius, a los que se les une el Lexus CT200H.  Renault estará presente con un Zoé eléctrico que será pilotado por Vidal Arencibia. Nissan acudirá con su afamado LEAF, el coche que bate récords de ventas entre los eléctricos y que cuenta con una autonomía de 200 km. Desde península se desplazarán dos unidades el equipo oficial Mercedes ECO Rally Team. Orvecame aportará dos unidades de sus híbridos Opel.

La Copa Nacional de Energías Alternativas creada por la Real Federación Española de Automovilismo acoge en su reglamentación a vehículos convencionales con emisiones de menos de 120 gr/km de CO2, además de eléctricos, híbridos y coches que utilicen combustible bioethanol y gas licuado GLP/GLV. Estos equipos vehículos no podrán superar los 50 km/h, puntuándose también el ahorro en los consumos.

La RFEA ha puesto en marcha este año la Copa de España con un calendario de seis citas que incluye Cangas, Canarias, Cantabria, Madrid, Castellón y VascoNavarro.

Recorrido específico

Según reglamentación, los tramos cronometrados de las pruebas de esta copa se desarrollan en carreteras abiertas, pero la RFEA ha permitido la excepción de cara a esta experiencia pionera que tendrá lugar conjuntamente con en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, para realizarlo tanto en tramos cerrados como abiertos al tráfico.

La noche del viernes 17 de abril se disputarán dos especiales, las de ‘Teror’ (11,86 km) y ‘San Isidro’ (15,39 km), el primero cerrado y el segundo abierto al tráfico. La segunda etapa se celebrará de día, con ‘Cueva Grande’ (15 km) de nuevo abierto y, ya cerrados y dentro del recorrido del rally convencional ‘Valleseco’ (15,38 km) en dos ocasiones, ‘Santa Lucía’ (15,56 km) y ‘Tejeda’ (16,88 km). De esta forma, el ‘EcoRally’ coincidirá con la competición de velocidad en un tramo de la primera sección, parte de la tercera y la cuarta al completo. Por categorías, la de los coches eléctricos (IIIA) hará 184,52 km y el resto (VII, VIII y EF) 332,71 km.

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