Subaru Forester boxer diésel, novedades 2015

16/03/2015

1Subaru ha renovado el SUV 4×4 Forester incorporando importantes novedades mecánicas como la transmisión automática Lineartronic que ahora es asociada con el sistema Xmode, además actualiza el propulsor bóxer diésel. La característica clave del Subaru Forester es la tracción Symmetrical All-Wheel Drive, que representa el corazón tecnológico de Subaru. Esta característica, junto con una serie de atributos bien definidos como la buena estabilidad en carretera, el confort de marcha, la seguridad y la capacidad de carga, configuran las señas históricas de identidad del modelo japonés.

Informa. Juan González.

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Tras sucesivas mejoras en el Forester desde el lanzamiento en 2013, Subaru introduce en la cuarta generación importantes novedades que afectan a la incorporación del cambio Lineartronic de variador continuo, diversas modificaciones encaminadas a reducir su nivel de sonoridad, vibraciones y fricción interna, consiguiendo el mejor compromiso entre comodidad, prestaciones y eficiencia.

La entrega de potencia y funcionamiento son más suaves y lineales a lo largo de todo el rango de revoluciones y emplea un número mucho menor de piezas móviles y por consiguiente mayor fiabilidad que los cambios automáticos convencionales. Además del modo totalmente automático, la nueva transmisión, permite su accionamiento manual, eligiendo entre 7 relaciones de cambio desde las levas del volante con el motor diésel, 6 con el motor gasolina atmosférico y hasta 8 con el gasolina turboalimentado.

La eficaz función Xmode con asistente de descensos sirve de gran ayuda a la conducción en superficies muy deslizantes o descensos muy pronunciados, complementando con ello la ya de por si efectiva tracción integral simétrica AWD y mejorando no solo su rapidez de respuesta, sino también, actuando sobre el cambio, el motor y los frenos, asegurando la mejor adherencia y tracción incluso en las peores condiciones y afrontando descensos muy pronunciados con mayor facilidad sin necesidad de pisar el pedal del freno. Esta combinación permite al SUV 4×4 mediano de Subaru mejorar sus excepcionales aptitudes dentro y fuera del asfalto, gracias a su gran capacidad de tracción, sus 22 centímetros de altura libre al suelo y unos generosos ángulos de ataque (25°), ventral (23°) y salida (25°).

Motor bóxer 148 CV diésel

El Forester actualiza su motor bóxer diésel longitudinal modificando el 90% de sus componentes y adaptándolo a la normativa de emisiones Euro VI. Reduce ligeramente sus emisiones de CO2 y un 55% sus emisiones de oxido nitroso gracias a las mejoras en el filtro de partículas y a un nuevo sistema EGR de baja presión. El nuevo motor mantiene su cilindrada en 2 litros pero aumenta su potencia ligeramente hasta los 148 CV con un excelente nivel de par de 350Nm de 1600rpm a 2400rpm y reduce su nivel de vibraciones y sonoridad gracias principalmente a la cuarta generación del sistema de inyección common rail, inyectores, turbo y pistones rediseñados y un nuevo bloque de tipo open deck.

Las nuevas versiones Sport, Sport Plus y Executive diésel Lineartronic, ofrecen reducidos consumos por cada 100 kilómetros y emisiones de CO2 por kilómetro en ciclo combinado: 6,1 litros y 158 gramos de CO2, por su parte el acabado Executive Plus equipado con llantas de 18 pulgadas, asciende ligeramente hasta 6,3 litros y 163 gramos. Respecto a las versiones Sport, Executive y Executive Plus diésel con cambio manual: consumen 5,7 litros y emiten 148 gramos. La versión Executive Plus con llantas de 18 pulgadas consume 5,9 litros y emite 152gramos. Entre paréntesis figuran las respectivas mejoras frente al modelo anterior.

Gasolina 2.0 de 150 y 240 CV

Las motorizaciones gasolina, todas ellas asociadas al cambio Lineartronic, mantienen sus cifras de consumo y emisiones. El motor 2.0 150 CV atmosférico consume 6.5 litros cada 100 kilómetros y emite 150 gramos de CO2 por kilómetro en ciclo combinado. En cuanto a la variante 2.0 de 240 CV turboalimentada, ofrece un consumo de 8.5 litros y unas emisiones de 197 gramos.

Las novedades del Forester también ofrecen nuevos elementos destinados a mejorar el confort de sus ocupantes, como el nuevo sistema multimedia. Dicho sistema se maneja desde sus nuevos botones del volante o desde una nueva pantalla de 7 pulgadas tipo tablet en color negro piano que ofrece novedosas funcionalidades a través del sistema Starlink desarrollado por Subaru, conectando un Smartphone a través de la aplicación disponible tanto en Apple Store como en Google Play. Este nuevo sistema ofrece un tacto y manejo con un nivel de integración y rapidez notablemente mejorado y mucho más intuitivo que en el modelo anterior, además, se puede emplear manualmente o a través del sistema de reconocimiento de voz que permite manejar cómodamente tanto el navegador, como las llamadas, la música y la climatización, evitando distracciones al volante.

El sistema de climatización del Forester también ha sido revisado y emplea menos tiempo para alcanzar la temperatura seleccionada en el habitáculo, incorpora mandos y salidas de aire ligeramente rediseñados con rebordes en color gris claro. Otras novedades son las luces de seguimiento que se mantienen encendidas al salir del coche, la nueva llave inteligente con un acabado de mayor calidad y la antena de radio tipo tiburón.

El Forester suma 4 nuevas versiones diésel Automáticas a las 8 ya existentes, elevando la oferta hasta un total de 12 versiones disponibles: 8 diésel de 148 CV, 3 gasolinas con el motor 2.0l de 150 CV atmosférico y una más asociada al motor 2.0 de 240 CV e inyección directa turboalimentado.

Equipamiento

El completo equipamiento de serie en todas las versiones del nuevo Forester incluye desde el acabado Sport: tracción Symmetrical AWD, llantas de 17 pulgadas, VDC/TCS, asistente antivuelco, ayuda al arranque en cuesta, 7 airbags incluido Rodilla, radio CD de 7 pulgadas Starlink con 4 altavoces, conexiones USB y Bluetooth, asientos calefactables, climatizador y cuadro multifunción básico. Las versiones automáticas de acceso añaden además, las levas en el volante y el sistema Start&Stop en las motorizaciones gasolina.

El acabado Sport Plus añade: faros de xenón, Xmode con asistente de descensos, techo solar doble, climatizador bizona, cámara de visión trasera, control de crucero, volante y pomo forrados en cuero, cuadro multifunción superior en color, radio CD de 7 pulgadas Starlink con 6 altavoces y sensores de luces y lluvia. Las versiones automáticas de ambas motorizaciones añade el sistema Xmode y la motorización gasolina el sistema SI Drive para elegir entre dos tipos de respuesta del motor y del cambio: intelligent y sport.

Los acabados Executive añaden tapicería de cuero gris oscuro, asiento de conductor eléctrico, navegador  de 7 pulgadas Starlink, portón trasero eléctrico, entrada sin llave, acceso con código PIN,  botón de arranque y cristales tintados.

Por su parte, los acabados tope de gama, llamados Executive Plus, están disponibles asociados a la motorización diésel tanto manual como automática y a la de gasolina turboalimentada. Su equipamiento adicional se compone de: llantas de 18 pulgadas, audio con 12 altavoces Harman Kardon  y un atractivo paquete deportivo compuesto por paragolpes delantero específico, faldones laterales y pedales de aluminio. Adicionalmente, la motorización Turbo gasolina equipa el sistema SI drive con 3 modos de funcionamiento: Intelligent, Sport y Sport Sharp.

La gama de colores exteriores del Forester se compone de 8 tonalidades, todas ellas metalizadas.

Precios desde 24.900€

En cuanto a precios y equipamientos se refiere, una vez aplicadas las campañas comerciales en vigor, la gama diésel con transmisión manual comenzará desde 27.900€ con acabado Sport, 29.900€ con acabado Sport Plus, 32.500€ con acabado Executive y 34.000€ con el acabado tope de gama Executive Plus.

Respecto a las 4 nuevas versiones diésel con transmisión Lineartronic de 7 relaciones, sus precios suponen un aumento de 2.000€ respecto a las versiones manuales equivalentes y añaden no solo el cambio automático, sino también el Xmode desde la versión Executive. El acabado de acceso Sport partirá desde 29.900€, el Sport Plus desde 31.900€, el Executive desde 34.500€ y el Executive Plus desde 36.000€.

Todas las motorizaciones gasolina 2.0 atmosféricas, vendrán de serie con el cambio Lineartronic y Start&Stop además del Xmode a partir de la versión Executive y se beneficiarán de 1.000€ adicionales de descuento por la aplicación del plan PIVE.  La versión Sport de acceso costará desde 24.900€, La Sport Plus 26.900€ y la Executive 29.500€. El Forester XT con motor turbo se ofrecerá con un único acabado Executive Plus desde 39.000€.

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