Land Rover Discovery Sport, la revolución

16/03/2015

El nuevo Land Rover Discovery Sport ya está en Tenerife gracias a Imdicasa. Víctor Machado, gerente del concesionario isleño, fue el encargado de dar a conocer las características de un modelo que supone una auténtica revolución dentro del segmento de los SUV. Por su habitabilidad, confort, soluciones mecánicas y bajas emisiones, el Discovery Sport se sitúa por delante de sus competidores. Y con mucha ventaja.

 Informa. Domingo González.

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Las instalaciones de Imdicasa en Los Majuelos ya cuentan con un nuevo inquilino: el Land Rover Discovery Sport. Definido como el SUV compacto Premium más versátil del mundo y primer miembro de la nueva familia de vehículos Discovery, su avanzado diseño combina, en unas dimensiones compactas, la posibilidad de contar con cinco o siete plazas. Mecánicamente, la versión más deportiva del Discovery estrena un conjunto de innovaciones desarrolladas por Land Rover, como un eje trasero multibrazo de nueva generación, una avanzada tecnología de airbag para peatones, un sistema de infoentretenimiento totalmente nuevo y provisto de una pantalla táctil, y una atractiva carrocería, fabricada con aluminio ligero y acero de alta resistencia que permiten disfrutar de un rendimiento, seguridad y eficiencia excepcionales.

Diseño

Nada más verlo ya sabemos que estamos ante un vehículo ‘especial’. Con una longitud de 4.590 mm, el Discovery Sport mide 239 mm menos que el Land Rover Discovery de siete plazas, que continúa comercializándose, mientras que su generosa distancia entre ejes de 2.741 mm otorga un gran espacio para los ocupantes.  El Discovery Sport se identifica claramente como un Land Rover, pero introduce un diseño orientado, específicamente, a crear una clara diferenciación entre las diversas familias que componen la gama Land Rover: Lujo (Range Rover), Ocio (Discovery) y Capacidad (Defender). Su figura proyecta una imagen de confianza sólida gracias a la robusta apariencia que le proporcionan las ruedas situadas en las esquinas del vehículo.  La línea del capó desciende hasta fusionarse con una línea de cintura ascendente, creando un distintivo perfil compacto que contrasta de forma significativa con el espacio interior en el que se puede contar con la configuración de cinco o siete asientos.

Este diseño aerodinámico se complementa con una facilidad de uso líder en su clase: una excelente visibilidad panorámica, junto con un espacio interior y de carga totalmente optimizada y de fácil acceso. El versátil habitáculo del Discovery Sport ha sido concebido para ser de alta calidad, pero no artificial. La consola central forma un sólido diseño vertical en el centro del salpicadero, garantizando que los controles clave estén fácilmente accesibles a la posición del conductor durante la conducción deportiva. Unas superficies nítidas y minimalistas, en combinación con materiales de alta calidad, son los rasgos que caracterizan el conjunto.

Un audaz diseño de los faros del Discovery provoca un fuerte impacto visual, caracterizado por un aspecto estilizado y envolvente, con faros de luz diurna circulares (DTRL). Los DTRL presentan cuatro marcas a intervalos regulares que aluden a los cuatro puntos cardinales y subrayan el sentido de aventura inherente al ADN de los vehículos Discovery. Todos los Discovery Sport están equipados con faros halógenos y luz diurna; los niveles de acabado de más alta gama incorporan faros Signature, y los clientes también pueden optar por faros Signature Plus. Los primeros incluyen tecnología de Xenón y tecnología LED, mientras que los segundos también incorporan tecnología adaptativa en curva, de modo que el haz de luz coincide con el ángulo de giro del volante.

Interior

Por dentro, el Discovery Sport es Discovery y es Sport. Su interior ha sido diseñado para ofrecer un espacio versátil y acogedor en el que todos los ocupantes disfrutan de la misma comodidad, al tiempo que el conductor puede prestar la máxima atención a la carretera. Sus versátiles asientos distribuidos en una configuración 5+2, que ofrecen un extenso abanico de configuraciones, son únicos en su segmento.  En una primera etapa del programa de desarrollo del vehículo, los diseñadores de Land Rover invitaron a una amplio perfil de familias a un centro de desarrollo del Reino Unido y observaron cómo subían a distintos SUV y accedían a la tercera fila de asientos, el modo en que sincronizaban los dispositivos electrónicos, de qué forma instalaban las sillas infantiles en los puntos de anclaje Isofix y cómo colocaban refrescos en los portavasos. Los resultados obtenidos ayudaron a convertir el Discovery Sport en el SUV compacto Premium más versátil que existe.

Los diseñadores de Land Rover han dado prioridad al espacio para la cabeza, las rodillas y los hombros, y el espacio interior es excelente en todas las versiones gracias a una distancia entre ejes de 2.741 mm, mientras que los respaldos de los asientos delanteros presentan un contorno ergonómico para que los pasajeros de la segunda fila puedan disfrutar incluso de más espacio para las rodillas.

El Discovery Sport está disponible con hasta cuatro tomas de 12 V, mientras que las tres filas de asientos tienen la posibilidad de contar con hasta un máximo de seis puertos USB, lo que permite la recarga simultánea de múltiples dispositivos electrónicos.  La consola central ofrece dos soluciones de almacenamiento distintas. Los niveles de acabado S y SE proporcionan dos portavasos junto con una bandeja de almacenamiento independiente. Los modelos HSE y HSE Luxury incorporan una consola más grande que incluye un reposabrazos deslizante y una bandeja de almacenamiento con dos portavasos extraíbles situados en la parte inferior; este espacio se puede reconfigurar fácilmente por separado para que pueda dar cabida a una botella de 2 litros.

Motores

Imdicasa comercializa el nuevo Discovery Sport en dos motorizaciones. En principio, ambas van asociadas a la tracción permanente 4×4, pero a lo largo de los próximos meses llegará la interesante versión 4×2 con un motor eD4 turbodiésel de alta eficiencia que emite 119 g/km de CO2, con lo que se beneficia del descuento del impuesto de matriculación al estar por debajo de la cota que exige su abono.

El motor 2.2 turbodiésel está disponible con dos especificaciones. La versión TD4 proporciona 150 CV y sus emisiones de CO2 son de tan solo 149 g/km; el SD4 aumenta el rendimiento a 190 CV con 159 g/km. Equipado con la avanzada caja de cambios automática de nueve velocidades, el SD4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8,4 segundos y alcanzar los 188 km/h. Ambos modelos ofrecen una cifra de par de 420 Nm desde tan solo 1.700 rpm, lo que garantiza una curva de par más amplia para efectuar adelantamientos sin esfuerzo, un elevado rendimiento todoterreno y una extraordinaria capacidad de remolque.

Ambos modelos están equipados con un avanzado sistema Stop-Start, que apaga automáticamente el motor en tan solo 300 milisegundos cuando el coche se detiene, volviéndolo a poner en marcha antes de que el conductor pueda retirar el pie del freno y pisar el acelerador en los modelos automáticos, o tan pronto como pisa el pedal del embrague en los manuales. El sistema Stop-Start reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 5 y un 7%.

Seguridad

El nuevo Discovery Sport incorpora tecnologías vanguardistas para maximizar tanto la seguridad como el confort. Algunos de los nuevos sistemas desarrollados comprenden desde un nuevo y avanzado sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8”, hasta un airbag para peatones que minimiza las consecuencias de una colisión. Las tecnologías de ayuda al conductor disponibles en el nuevo Discovery Sport incluyen el  Sistema Autónomo de Frenada Inteligente (AEB); Dirección asistida eléctrica (EPAS); Asistente al Aparcamiento en Línea y Batería; Cambio Inteligente de Luces Cortas y Largas; Alerta de Cambio Involuntario de Carril; Sensor de Reconocimiento de Señales de Tráfico; Asistente a la estabilidad con remolque (TSA); Asistencia al Remolque y al Enganche de Remolque; Monitorización de Ángulo muerto, Sensor de Aproximación de Vehículos y Detector de Tráfico en Marcha Atrás. Sistema de Cámaras Surround; Sistema de Navegación por Satélite; Faros de Encendido Automático; Limpiaparabrisas con Sensor de Lluvia; y Control de Distancia de Aparcamiento Delantero y Trasero.

Conectividad

El Discovery Sport está equipado con un nuevo sistema de infoentretenimiento de alta calidad, con una pantalla táctil de 8” y una resolución de 800×480 píxeles, que brinda a sus ocupantes una experiencia de uso sencilla e intuitiva. Los conductores pueden controlar una amplia gama de funciones arrastrando, desplazando o deslizando el contenido, igual que lo harían en un Smartphone. Desarrollado en colaboración con Bosch SoftTec, InControl Apps sitúa a Land Rover a la vanguardia de la conectividad a bordo, y es compatible con los últimos Smartphone de Apple y Android.  Mediante la conexión de un Smartphone al correspondiente puerto USB, las principales aplicaciones para Smartphone optimizadas para su uso en vehículos funcionarán en la pantalla táctil del Discovery Sport, conservando el aspecto y funcionalidad de las aplicaciones originales. El contenido más reciente estará disponible cada vez que las aplicaciones se actualicen.

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