Luis Monzón y José C. Déniz ganan con autoridad el Villa de Santa Brígida

14/03/2015

Espectáculo y del bueno el que disfrutaron los aficionados asistentes al 31 Rally Villa de Santa Brígida, en el que la victoria fue para los bicampeones de España de Rallys, Luis Monzón y José Carlos Déniz con Mini JCW-WRC. El tándem satauteño dominó a placer la prueba con la que arranca el Campeonato Provincial de Rallys de Las Palmas. El podio lo completaron Pedro y Marcos Burgo con Porche 911 GT3 y Rubén Curbelo-Israel Pereira con Mitsubishi Lancer EVO-IX. El piloto del DISA Copi Sport Alfonso Viera-Víctor Pérez con Škoda Fabia WRC, abandona por rotura de una abrazadera del colector de escape.

Informa. Juan González.

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El desarrollo de la competición estuvo marcado por un inicio de la carrera muy delicado en la conducción debido a que los participantes se encontraron con un pavimento resbaladizo por el barro y las humedades en la revirada zona de Pino Santo, que propicio numerosos trompos como los de Pedro Burgo y Vicente Bolaños, mientras que Monzón y Viera deleitaban a los aficionados con sus derrapadas.

Monzón puso tierra de por medio desde el primer tramo cronometrado y, con un ritmo endiablado se agarró a la primera posición para ir afianzándola a medida que avanzaba la competición. Con sólo dos tramos disputados, Monzón-Déniz ya aventajaban en 17 segundos sobre Viera-Pérez y 24 con respecto a Burgo-Burgo. Esta sería la tónica para el resto de la jornada. Monzón registraba los scratchs uno tras otro hasta lograr la totalidad de los nueve posibles.

“El Mini con esta configuración de WRC y brida de turbo de 35 mm, es imbatible en Canarias. A pesar de dominar la prueba, me he guardado algo más en mí límite, no era necesario arriesgar sino divertir a los aficionados. El coche está muy afinado para afrontar el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, ya que definitivamente no iremos al Villa de Adeje”, comentó el bicampeón de España. “Había que hacerlo bien y hemos cumplido con la victoria. Pedro Burgo y su equipo de mecánicos han hecho un gran trabajo. Estoy muy contento por haber ganado en mi municipio y ante mis seguidores, esto me motiva para el Rally Islas Canarias”, añadió.

Viera, que se había dedicado a rodar y probar algunas soluciones de reglajes en su nueva montura (ex Toñi Ponce), fue incapaz de ponerse a la altura de un inspirado Monzón, que espoleado por su fiel copiloto José Carlos Déniz, alcanzaban la meta en la Villa de Santa Brígida, con una victoria que emula la gran actuación realizada por el piloto satauteño en la temporada 2009, cuando a los mandos de un Peugeot 307 WRC lograba un sonado triunfo ante Alfonso Viera-Víctor Pérez, con el Ford Focus WRC del Copi Sport, al que venció con autoridad.

Pedro Burgo, que se mantenía a la estela de Monzón y Viera, se encontró de una forma inesperada con la segunda posición absoluta tras el abandono de Afonso Viera-Víctor Pérez (Škoda Fabia WRC) en el penúltimo tramo (La Atalaya-4). “Estoy satisfecho con mi actuación. Los tramos han sido dificultosos y desconocidos para mí y para el Porsche. Agradezco el cariño mostrado por los aficionados y espero verles en el Rally Islas Canarias nuevamente”, declaró el piloto gallego.

Una abrazadera motiva la retirada de Viera

El piloto del DISA Copi Sport optó por la retirada tras dejarse en el rápido trazado de la Atalaya unos valiosos 57,7 segundos y, por precaución ante la rotura de una abrazadera del colector de escape que podría haber provocado un posible incendio y no era momentos para correr riesgos ante los próximos compromisos del Adeje e Islas Canarias, ya que su objetivo se centra en ganar el Autonómico de Rallys.

Viera rodó siempre a espaldas de Monzón, del que le separaban 58.7 segundos, antes de la retirada, momentos en los que había consolidado la segunda plaza al acumular una diferencia de 23.2 segundos con respecto a Burgo. Monzón, Viera y Burgo, aprovecharon la cita satauteña para afinar sus monturas de cara a las dos pruebas del Nacional de Rallys que tendrán lugar en Tenerife y Gran Canaria.

Meritoria actuación de Rubén Curbelo

La tercera posición fue para Rubén Curbelo-Israel Pereira, que vieron recompensada su gran actuación al escalar hasta el tercer puesto del podio a 2:27.9 del vencedor. El piloto Lanzaroteño realizó una magistral actuación en la que lograron superar en 24 segundos sobre Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), que fueron cuartos a 2:51.9. El piloto de BP el Taro recuperó la confianza con su montura, aunque tuvo que luchar al volante para controlar un trompo y, posteriormente las incesantes pérdidas del  tren trasero que se movía mucho debido al uso de neumáticos con degradación.

Modesto Martín y Nayra Padilla (Porsche 911 GT3) lucharon en terreno de nadie hasta afianzar la quinta plaza en la que cedieron 3:10.9. “El coche es muy difícil de conducir por sus bruscas reacciones. La suspensión son de especificaciones para circuito y ha sido un atrevimiento hacer el rally. Me he llevado varios sustos, además de perder tiempo al calarse el motor en las horquillas de Pino Santo”, señaló el piloto de Mosan Motor.

Magnífico debut de Julián Falcón

Julián Falcón y Pedro Domínguez no podía tener un mejor debut con el Honda Civic Type-R ex Germán Hernández, su séptimo puesto a 5:04.3, aporta una gran ilusión al equipo. Falcón cambio la barqueta BRC y el certamen de Montaña por los Rallys y, a tenor del resultado, habrá que contar con él para las próximas citas del provincial.

La séptima plaza fue para Heriberto Godoy-Víctor Manuel García (Peugeot 206 RC), que con un alto nivel y efectividad al volante dieron muestras de que podían haber escalado posiciones de no ser por los trompos del comienzo de carrera y el montar neumáticos traseros con compuesto muy duro.

Ayoze Benitez, en otra órbita

Ayoze y Joel Benítez (Toyota Yaris TS) fueron los vencedores del Trofeo Toyota Emma 2RM y octavos clasificados a 5:30.4, además de primeros de la Challenge RallyCar Parches y Ruedas. Los hermanos Benitez fueron inalcanzables para sus adversarios, ya que, aún penalizando 20 segundos, fueron capaces de acabar primeros en la monomarca. La segunda plaza fue para Noé Armas-Efraín González que cedieron 41.6 segundos.

Fernando Castelló-Himar Marrero finalizaron tercero a 2:16.1, siendo los triunfadores del Trofeo de Promoción FALP-BP Ultimate. Dailos Santana sufrió un accidente con vuelco en Pino Santo en el que golpearon levemente a tres aficionados, siendo trasladados a un centro sanitario de la capital para su observación.

Oliver Nieves-Javier Alonso (Nissan Micra) fueron los ganadores de la Copa Nissan-Fan Motor, con 3:39.4 de ventaja sobre Reinaldo Muñoz-Kevin Peñate.

Roberto Rodríguez gana la Regularidad Sport

La categoría de Regularidad Sport  para coches clásicos la ganó Roberto y Diego Rodríguez (Toyota 1000) en media Alta y la Copa RS (media baja) Alexis Manzano-Rubén Tejera (Toyota Starlet). En regularidad 50, un único participante, Roberto y Tania García (Honda Civic). Manuel Hernández (Renault 5 turbo), abandonó por avería mecánica.

Destacado el coraje y la fuerza mostrada por Alejandro Carreño-Javier López (Citroën Saxo VTS), que dañaron el puente trasero y se mantuvieron en competición de una forma espectacular con sus constantes derrapadas.

Numerosos accidentes y abandonos

El fuerte ritmo de la competición al ser una prueba en formato al sprint y tener que atacar constantemente, se cobró muchos accidentes y bajas, las más destacadas las de Julio Martínez (Seat León Supercopa) por salida de carretera cuando iba clasificado en una magnífica novena posición. Misma circunstancia para Néstor Santana (Renault Clio) que dañaba una rueda trasera -luego se reengancharía a la carrera- , David Sánchez (Kia Pro-cee´d), que golpeaba una valla y Marcos González (VW Polo GTI-DSG), por vuelco en la curva del ‘chocolatero’, en la Atalaya.

Una avería en el embrague fue la causa de la retirada de Juan Betancor (Toyota Corola), cuando iba cuarto. Miguel Quintino (BMW M-3), Jesús Mª Lemes (Renault Megane) y Benjamín Avella (EVO-VII), abandonaron por problemas mecánicos.

La Federación de Automovilismo de Las Palmas cumplió perfectamente con su cometido de organizador. Víctor Rodríguez se mostró satisfecho por el espectáculo ofrecido por gran plantel de pilotos y la calidad de monturas que atrajo a un numeroso público.

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Clasificación final provisional

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