E-Cars ya es una realidad. Hace un año, el Cabildo Insular de Tenerife puso en marcha la iniciativa Foro de Inversión de TF a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCCT). Uno de los proyectos lo encabezaron los hermanos Juan y Domingo García Padrón y su objetivo es hacer un uso turístico del coche eléctrico con recorridos dentro del Área Metropolitana por medio de vehículos 100% eléctricos que se ofrecen a los cruceristas
Informa. Domingo González.
Combinar el respeto por el medio ambiente, la movilidad sostenible y dar servicios de calidad a los turistas, encuentran ahora respuesta en Santa Cruz de Tenerife. A medio plazo, el objetivo de E-Cars es asentarse también en las otras zonas turísticas de la Isla.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Cabildo, la patronal hotelera Ashotel y la Factoría de Innovación Turística, es la primera empresa de vehículos de alquiler exclusivamente eléctricos implantada en la Isla. La sede de E-Cars se ubica en el puerto de la capital tinerfeña, donde de encuentra su punto de recarga eléctrica. Hasta el momento, E-Cars ha recibido distintos reconocimientos como el premio en el Foro de Proyectos Empresariales de la Universidad de La Laguna.
También fue seleccionado como finalista del Premio Fyde de la Fundación CajaCanarias. Asimismo, se alzó con el Premio Espacio Emprende Femete 2013 (Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías) y participó en 2014 en el foro de inversión Tenerife Invierte.
El Salón Noble de la Corporación Insular acogió la presentación de E-Cars, acto en el que estuvieron presentes Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Juan García Padrón, presidente de E-Cars; José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife); y Jorge Marichal, presidente de Ashotel.
Durante su intervención, Carlos Alonso destacó que «hay que alabar y felicitar a la familia García Padrón por esta nueva iniciativa. Desde el Cabildo hemos apostado por la cultura de la innovación, el desarrollo de nuevos proyectos y productos que generen más valor añadido en puestos de trabajo cualificados y actividad económica. Llevamos un recorrido importante a través de Tenerife Inova y en el sector turístico por medio de los proyectos como la Factoría de Innovación Turística, que poco a poco van generando esas semillas que emprendedores como los de E-Cars dan lugar a nuevos puestos de trabajo y generan riqueza en la Isla».
José Manuel Bermúdez, por su parte, señaló que «hay que dar la enhorabuena a E-Cars y a su presidente. Sin lugar a dudas, esta empresa va por la misma línea y con los mismos objetivos que tenemos en la ciudad. Tenemos un compromiso del pacto de los alcaldes del 20-20, que es la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades. Es evidente que la empresa con su actividad nos ayuda a conseguirlo. Vamos en la línea de lograr ese objetivo ya sin llegar al 2020 y seguimos invirtiendo en que Santa Cruz sea una ciudad sostenible. Hace unos días, celebramos el Día Mundial de la Energía Sostenible con muchas actividades. Cada vez tenemos más empresas que se dedican a asesorar a vecinos y empresarios y cada vez son más las leyes y ordenanzas que van en la vía de la sostenibilidad».
«Con E-Cars también compartimos el objetivo de convertir a Santa Cruz en una ciudad turística, que ya lo es. Una ciudad turística no es aquella que tenga más camas turísticas, sino aquella que reciba más visitantes y nosotros tenemos más cruceristas que nadie al ser el tercer puerto de España en número de cruceros; somos la segunda excursión más visitada por los turistas después de El Teide; y hemos incrementado en los últimos años en más de un 10% el número de visitantes que se alojan en el Norte o en el Sur y que vienen a realizar sus compras a la capital. Y, además, tenemos los mejores datos de ocupación hotelera en Santa Cruz de los últimos cinco años. Por lo tanto, en esa misma línea, esperamos que E-Cars tenga mucho éxito, porque el éxito de E-Cars es el éxito de Santa Cruz», añadió Bermúdez.
Juan García Padrón manifestó que «E-Cars es la primera empresa de alquiler de vehículos 100% eléctricos en la provincia tinerfeña, con coches que se recargan en un enchufe. Ofrecemos una experiencia de conducción novedosa y diferente a los cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz. Según la Autoridad Portuaria, el número de pasajeros que llegaron a nuestra capital en 2014 ascendió a 1.767.309 personas. E-Cars pone el mercado una oferta innovadora basada en una tecnología de alta eficiencia y nulas emisiones acústicas y de efecto invernadero». «Nuestra propuesta está abierta también a los hoteles, que pueden ofrecer a sus clientes los servicios de alto valor añadido y sostenibles de E-Cars, estableciendo una de los pilares de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes y Sostenibles», indicó el presidente de la empresa tinerfeña.
José Carlos Francisco reconoció ser «un defensor del coche eléctrico, de hecho cuando cambie de coche lo más probable es que el nuevo sea eléctrico». El presidente de CEOE Tenerife puso como ejemplo a París como «una ciudad donde encontramos muchas zonas para los coches eléctricos, de los que hay muchos y diferentes modelos. Creo que aquí también es un escenario donde esta tecnología va a tener mucha importancia por nuestras particularidades».
Jorge Marichal felicitó a la familia García Padrón por esta iniciativa. «Cuando Juan me habló de esta iniciativa, me encantó y le dije que iba a tener todo el apoyo de Ashotel porque creemos que va en perfecta simbiosis con la imagen turística que estamos dando como destino turístico en Tenerife y en Canarias, en general. Para nuestros turistas, el hecho de poder contar con esta tecnología e instalaciones en Santa Cruz. Si sabemos sacar partido a estas iniciativas, el desarrollo que puede dar a la nueva imagen de marca que tenemos puede ser muy importante. E-Cars es una herramienta que ya podemos unir a nuestra gastronomía, a nuestros paisajes…»
Al término del acto, parte de la flota de 20 vehículos eléctricos Renault Twizy 80 (biplazas) que posee E-Cars recorrió, a la conclusión de la presentación, una ruta urbana que unió los hoteles Mencey, Silken Atlántida y Taburiente con el propósito de mostrar sus prestaciones y servicios a los clientes que se hospeden en las citadas instalaciones hoteleras. E-Cars ofrece diversas rutas en experiencias de cuatro horas con un precio de 70 euros. Cada Renault Twizy está equipado con una tableta que cuenta con una aplicación exclusiva disponible en cuatro idiomas -español, inglés, alemán y francés- que pone a disposición de los turistas de hasta 109 puntos de interés turístico de Santa Cruz y La Laguna.
Hay un total de 10 rutas diferentes guiadas por GPS con lo que el turista puede decidir qué desea visitar y cuánto tiempo emplea en realizar su itinerario. Y todo ello con el valor añadido de que en todos esos recorridos no hay emisiones de gases contaminantes.
El Twizy 80 se caracteriza por ser un vehículo 100% eléctrico, un biplaza urbano fabricado en España desde el año 2011. Sus dimensiones, 2,32 metros de longitud y 1,19 metros de ancho, facilitan al conductor su aparcamiento. Cuenta con un motor de 8kW, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora. Asimismo, dispone de una autonomía homologada de 100 kilómetros en circuito urbano.
Comentarios recientes