Agilidad, frenada, aceleración, estabilidad, velocidad y potencia, es lo que identifica a la siglas Cupra FR de Seat, de las que la versión ST (familiar) hace un alarde para lucirlas con orgullo en su carrocería familiar. Esto se traduce en que combina perfectamente su uso familiar, con las altas prestaciones, de las que podemos dar fe después de las pruebas dinámicas realizada en el circuito catalán de Castellolí.
Informa. Juan González.
El Seat León ST Cupra es el único automóvil del mercado con carrocería compacta y prestaciones deportivas. Su motor de 2.0 TSI de 280 CV y un par motor de 350 Nm entre 1.750-5.600 rpm, acoplado a un cambio manual o automático DSG de doble embrague lanza al León ST Cupra de una forma endiabladamente veloz y con un comportamiento dinámico que, apoyado en las mejoras aportadas en el tren trasero con una regulación de las suspensiones más rígidas y diferencial autoblocante, le confieren un equilibrio a la carrocería que mantiene toda la esencia deportiva de la versión Cupra SC y 5 puertas.
La diferencia de la versión ST con respecto a la carrocería SC se centra en la zaga, con una línea más alargada para albergar un maletero con una capacidad máxima de 1.470 litros. Funcionalidad y prestaciones en perfecta armonía.
El Seat León Cupra, en sus versiones de tres y cinco puertas, no ha tardado en destacar entre sus rivales gracias a su diseño y comportamiento en carretera. El nuevo León ST Cupra añade una nueva dimensión: la amplitud de un familiar que satisface todas las necesidades de trabajo, familia, ocio y deporte.
Alta tecnología y prestaciones
El enorme potencial del nuevo León ST Cupra viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, que ofrece una potencia de 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el Cupra Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son un ejemplo de su tecnología punta.
La deportividad del León ST Cupra se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional. Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. También, otra de las novedades son los paquetes ‘Line’ de colores exclusivos de la versión más deportiva de la gama Seat. De esta forma, las carcasas de los retrovisores, el marco de la rejilla frontal, las llantas y el logo Cupra en el portón trasero pueden adoptar una imagen distintiva al estar disponibles en los colores Blanco, Negro y Naranja, éste último típico del Cup Racer de competición.
El León Cupra ST es un coche veloz, de reacciones suaves y controladas, que permite tomar curvas a gran velocidad con total seguridad al volante.
Sistema ‘Seat Drive Profile’
El León Cupra ST pude mejorar sus prestaciones a exigencias del conductor. El sistema ‘Seat Drive Profile’ controla electrónicamente los parámetros de respuesta del motor, rapidez de la caja de cambios DSG, dirección, dureza de suspensiones y sonido del motor. Pulsando el botón del logo Cupra’ en el salpicadero, se visualiza en la pantalla táctil los cuatro niveles de prestaciones: Confort, Sport, Cupra y selección Individual, con la posibilidad de ajuste de perfil. El sonido del motor varía según los niveles, siendo más ‘gordo’, lo que seduce a los amantes del automovilismo deportivo.
En cada uno de los niveles, el León Cupra ST siempre ofrece su deportividad, en la opción ‘Confort’ muestra su potencial, el cual se ve mejorado en los modos ‘Sport’ y ‘Cupra’, en donde hace gala de su mayor agresividad y tracción. El León Cupra ST es un pura sangre que se desboca de una forma descomunal, por lo que hay que estar muy atento a sus reacciones al control del volante. El Cupra toma las curvas con una gran precisión, conserva la trayectoria y sale airoso de los trazados con una facilidad y eficacia.
Las fuertes frenadas se apoyan en unos discos ventilados y mordazas Brembo de competición, decoradas en color rojo llamativo. Un cronometro, visible en la pantalla del cuadro de mandos, nos informa del tiempo invertido por vuelta cuando pisamos un circuito.
Faros LEDs integrados
Otra destacada característica de serie son los faros de LEDs integrales. Consumen muy poca energía y son extremadamente duraderos.
En el interior, al igual que el exterior, la siglas Cupra y su logo tienen una presencia privilegiada para que tomemos nota de que estamos antes un coche de altas prestaciones. Los asientos, tipo bacquet, están tapizados en Alcántara y con las costuras en Blanco, que le proporcionan un atractivo deportivo, con el reposacabezas integrado y con la palabra ‘Cupra’ incrustada.
El León Cupra cuenta con un avanzado equipamiento multimedia que se agrupa en el Media System Plus, que cuenta con una pantalla táctil de 5,8” y gráfica tridimensional en alta definición. Cuatro botones a cada lado controlan las diferentes funciones, además del teléfono y comando de voz. Las conexiones para tarjetas de memoria SD, USB e iPod, se encuentran en la guantera.
El habitáculo ha sido diseñado para que todo esté a mano del conductor. Llama la atención el volante, que hace un guiño a los vehículos de competición.
Vehículo: | SEAT LEÓN ST CUPRA |
Motor-Cilindrada: | 2.0 cc TSI |
Potencia: | 280 CV / 5.700-6.200 rpm |
Par motor: | 350 Nm / 1.750-5.600 rpm |
Caja de cambios: | Automática DSG 6 velocidades |
Consumo medio: | 6,4 l./100 km |
Emisiones: | 149 gramos/km |
Aceleración (0-100): | 6 segundos |
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Combustible: | gasolina |
Tracción: | delantera |
Precio (Desde): | 31.920€ |
Comentarios recientes