Viaje al corazón de Seat

13/02/2015

Entrar en la fábrica de Martorell es hacerlo en el mayor complejo industrial de España. Las magnitudes de todo lo que se mueve en torno a ella son colosales, tanto que a veces cuesta entender la trascendencia de las cifras que genera. Para hacerse una idea de las dimensiones basta decir que ocupa una superficie de 2,8 millones de m2, el equivalente a 400 campos de fútbol.

Informa. Domingo González.

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Más de 14.000 empleados son los encargados de hacer latir en la actualidad el corazón de Seat en Martorell-Barcelona. De ellos, 1.600 son mujeres que trabajan en las líneas de montaje de la Planta de la marca del Grupo Volkswagen, lo que supone un 22% del total de empleados, un porcentaje muy superior al resto del sector del automóvil, que se reduce al 11% del total.

Seat es la única compañía del sector del automóvil en España con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar coches. Es, además, el primer inversor industrial de nuestro país -independientemente del sector productivo- y el que más se gasta en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). La fábrica de Martorell es la encargada de completar todos los procesos productivos de diez modelos: Ibiza SC, Ibiza, Ibiza ST, León, León SC, León ST, León X-Experience, Altea, Altea XL y Audi Q3.

Seat también cuenta con dos modernas plantas de transmisiones y componentes en Barcelona (Zona Franca) y produce el Mii en Bratislava (Eslovaquia); el Toledo en Mlada Boleslav (República Checa); y el Alhambra en Palmela (Portugal), en plantas integradas en el Grupo Volkswagen.

Con motivo del 40 aniversario del Centro Técnico de Seat, el Gabinete de Comunicación de Seat España organizó una visita a la fábrica de Martorell, en coincidencia con la presentación del nuevo Seat León ST Cupra. Precisamente de ese Centro Técnico salieron cuatro de los concept-cars más destacados de la compañía española -Fórmula, Salsa Emoción, Tango y Tribu- y que en los diferentes Salones Internacionales del Automóvil donde se presentaron tuvieron un gran protagonismo, ya que muchos de ellos avanzaron las líneas maestras de diseño de los futuros modelos de Seat.

Proceso de producción

La visita a Martorell se inicia en el Taller de Prensas, donde realmente empieza el proceso de fabricación de un coche. Aquí se realizan 6,4 millones de golpes de prensa por año y cada uno de ellos genera una fuerza equivalente al peso de 500 coches. En Chapistería, un total de 2.173 robots se encargan de ensamblar las diferentes partes de la carrocería y se realizan 1,3 billones de puntos de soldadura.

Como si fuera una ciudad, con sus calles y señales de tráfico, llegamos al taller de Pinturas. Aquí se utilizan 6,4 millones de quilos de pintura al año, con lo que se podría pintar 100 veces la Torre Eiffel. Ya en el taller de Montaje, donde todo se ve perfectamente coordinado, se llegan a montar 1,3 billones de partes del coche en un año, suficientes para construir un total de 330 Airbus A-380, el avión comercial más grande del mundo.

Planta ecológica

En la parte exterior de la fábrica se alza el mayor parque solar de la industria del automóvil, con 53.000 paneles solares. El ahorro ambiental que alcanza es de 7.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 8,5 veces el dióxido de carbono que absorbe cada año el Central Park de Nueva York. Parte de las campas de SEAT, donde se desarrolla toda la logística para distribuir los coches a destino final, están cubiertas por estos paneles solares. La producción abarca más de 400.000 coches que viajan a más de 75 países de todo el mundo y que si los pusiéramos en una línea recta desde Martorell llegarían hasta Londres.

La factoría barcelonesa funciona como si de una ciudad se tratase, pues cuenta incluso con su propio cuerpo de bomberos, equipo de seguridad y servicio médico. En estos momentos, la producción se divide en tres turnos diarios, lo que requiere de estos servicios. Por ejemplo, el servicio médico cuenta con un equipo de médicos, especialistas en medicina laboral y enfermeras, que no sólo atienden las revisiones, sino que dan servicio y están preparados para cualquier urgencia que pueda surgir.

El año 2015 ha comenzado muy bien para la marca. Alrededor del 83% de la producción se exporta a cualquiera de los 75 países en los que Seat está presente, mientras que el 17% restante se emplea para cubrir la demanda española. En datos, Seat cuenta con más de dos mil concesionarios en todo el mundo (2.077) y, aunque en nuestro país no está previsto que crezca su número, el éxito de la marca en países como Alemania, Reino Unido o Suiza hará que esta cifra aumente en el presente ejercicio. De hecho, para dar respuesta a la demanda existente, Seat ha incorporado a casi un millar de nuevos empleados.

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