Focus RS, la pasión deportiva de Ford

09/02/2015

Ford ha dado a conocer el nuevo Focus RS, un coche de calle de altas prestaciones deportivas en el que debuta el innovador sistema de tracción total, que ofrecerá una velocidad de paso por curva líder en su clase para que el conductor disfrute de una conducción precisa y emocionante. Sus 320 CV y la tracción total le empujan con una fuerza endiablada sobre el asfalto.

Redacción.

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El Focus RS, equipado con un motor EcoBoost 2.3 especial, desarrollado para producir una potencia superior a los 320 CV, es el último vehículo que se presenta como parte una nueva era de deportivos de Ford que traerá más de 12 vehículos de altas prestaciones a los clientes globales de aquí a 2020.

Además de cumplir con las expectativas de los amantes de los Rallys, estos vehículos ayudan a cumplir el plan One Ford de la compañía para lograr el crecimiento positivo, la excelencia de producto y la innovación en cada segmento de su negocio.

“El nuevo Focus RS es una máquina muy seria con tecnología de altas prestaciones y una ingeniería innovadora que fija una nueva referencia en cuanto a emoción al volante en circuito y carretera”, dijo Raj Nair, vicepresidente de grupo de Desarrollo de Productos Globales de Ford Motor Company. “La línea RS tiene una orgullosa historia de avances técnicos que se han trasladado a los modelos de producción para beneficiar a nuestros usuarios, y el nuevo Focus RS no es una excepción. Es un gran ejemplo de nuestra pasión por la innovación a través de la competición y la creación de vehículos que emocionen a los usuarios”.

Ford, tradición deportiva

Desarrollado por un pequeño equipo de ingenieros de Ford Performance en Europa y en EEUU, el nuevo Focus RS es la tercera generación de modelos Focus RS, siguiendo a las anteriores ediciones lanzadas en 2002 y 2009. Será el coche número 30 en llevar la legendaria chapa RS y seguirá los pasos de coches que marcaron tendencia como el Escort RS1600 de 16 válvulas de 1970, el Sierra RS Cosworth turbo de 1985 con su radical aerodinámica y el Escort RS Cosworth de tracción total de 1992.

El nuevo Focus RS, con un impactante diseño exterior que mejora la aerodinámica y la refrigeración, incorpora nuevas tecnologías para el sello RS que incluye el sistema de conectividad SYNC de Ford. El  Focus RS es el primer modelo RS en venderse en todo el mundo y será producido para todos los mercados en la planta Ford en Saarlouis, Alemania, a finales de este año.

“El nuevo Focus RS representa lo mejor de la pasión de Ford, ofrece innovación, una incomparable dinámica de conducción y alucinantes prestaciones que hasta ahora eran exclusivas de marcas de lujo y de deportivos exóticos”, dijo Jim Farley, presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África. “Somos plenamente conscientes de las referencias que nos hemos fijado con los modelos deportivos RS a través de los años, y estamos seguros que este nuevo coche lleva al juego a un nuevo nivel”.

“Igualmente importante es el hecho que con tecnologías tales como el EcoBoost, somos capaces de demostrar cómo una innovación que se ha incorporado a casi cada modelo de nuestra gama también puede estar equipado en nuestros coches de mayores prestaciones”.

La estrella de Gymkhana y del Rallycross mundial Ken Block participó como asesor del nuevo Focus RS y se unió al equipo Ford Performance en el evento de preestreno en Colonia, Alemania, la ciudad donde la leyenda RS nació en 1968 con el Ford 15M RS.

Tracción total de Ford Performance

El nuevo Focus RS explota el innovador sistema de tracción total con par dinámico vectorial All-Wheel-Drive con Dynamic Torque Vectoring de Ford Performance, que ofrece un nuevo nivel de capacidad de comportamiento y disfrute del conductor, combinando una tracción y agarre excelentes con una agilidad y velocidad de paso por curva incomparables.

El sistema de tracción total de Ford Performance se basa en dos packs de embragues controlados electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera, que gestionan el repartimiento de par delante/detrás y también pueden controlar la distribución de lado a lado en el eje trasero, proporcionando la capacidad de “par vectorial” que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la estabilidad en curva.

Reparto de tracción

En la unidad de control de la tracción posterior varía continuamente la distribución de par delante/detrás y de lado a lado para adecuarse a la situación de conducción puntual, monitorizando los datos de múltiples sensores en el vehículo 100 veces por segundo. Un máximo del 70 por ciento del par de tracción se puede desviar al eje trasero. Hasta el 100 por ciento de par disponible en el eje trasero se puede enviar a cada rueda trasera.

En curvas, la unidad de tracción trasera da preferencia inmediatamente a la entrega de par a la rueda trasera exterior, basándose en datos como el ángulo del volante, la aceleración lateral, la inclinación y la velocidad. Esta transferencia de par tiene el efecto de “conducir” el coche hacia el interior de la curva, facilitando su entrada en ella, mejorando la estabilidad y virtualmente eliminando el subviraje.

El sistema de tracción total ha sido regulado para ofrecer un agarre excepcional, con una aceleración lateral que supera 1G, y una velocidad de paso por curva y aceleración saliendo de curva líderes en su clase, consiguiendo deslizamientos en sobreviraje controlados en circuito.

El Focus RS ofrece lo máximo en experiencia de diversión al volante. “Este sistema de tracción total es una tecnología de vanguardia, capaz de ofrecer un paso por curva suprema y una conducción al límite”, dijo Dave Pericak, director de Global Ford Performance. “Hemos hecho trizas el libro de normas que dice que los coches con portón trasero y tracción total no pueden tener una conducción divertida, y hemos creado un coche que sorprenderá y recompensará en igual medida”.

Para conseguir una dinámica de conducción óptima, el sistema de tracción total de Ford Performance fue calibrado junto con el avanzado control electrónico de estabilidad Electronic Stability Control del coche, en particular el sistema de Control de Par Vectorial basado en los frenos que funciona en paralelo con el sistema de par vectorial de la tracción total.

Suspensión deportiva

Otras características exclusivas del chasis incluyen la suspensión deportiva con mayor rigidez de muelles, casquillos y barras estabilizadoras que los del Focus ST, y amortiguadores con dos modos de funcionamiento, que ofrecen un reglaje más firme para conducir en circuito. El cuidadosamente reglado sistema de dirección asistida eléctrica, que funciona en combinación con un diseño de manguetas delanteras más rígidas y brazos de suspensión más cortos, ofrece una dirección directa y de rápida respuesta con un tacto sobresaliente.

“El Focus ST y el Fiesta ST mostraron que podemos conseguir un tacto de dirección deportivo con el sistema EPAS, y el RS de nuevo da un paso más. Nos fijamos como objetivo ofrecer a los conductores entusiastas una dirección directa, precisa y bien equilibrada, y el RS lo cumple con creces”, añadió Pericak.

Los ingenieros de Ford trabajaron íntimamente con Michelin para desarrollar unos neumáticos 235/35 R19 de altas prestaciones para complementar la dinámica de conducción del Focus RS; un neumático estándar Pilot Súper Sport para su uso diario; y –por vez primera en un RS– un neumático opcional Pilot Sport Cup 2 para mejorar la dinámica del vehículo en circuito.

El diseño exterior del vehículo también ha sido desarrollado para apoyar los objetivos dinámicos. La cuidadosa optimización aerodinámica del splitter delantero, el spoiler trasero y de la parte inferior de la carrocería elimina las fuerzas de elevación, y el diseño final ofrece prestaciones equilibradas con una elevación frontal y trasera cero, para un comportamiento y estabilidad óptimos a altas velocidades.

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