El automovilismo canario está dividido

07/02/2015

Esta es la definición de la celebración de la asamblea ordinaria de la Federación Canarias de Automovilismo, en la que la nota más destacada ha sido la ampliación a siete pruebas puntuables para el Campeonato Autonómico de Rallys-2015, con la inclusión del Ciudad de Telde, Isla Bonita de La Palma y Villa de Adeje.

Informa. Juan González.

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La asamblea, que se desarrolló en los salones del Estadio de Gran Canaria, estuvo marcada por la división de sus miembros, hecho que quedó constatado en los interminables debates que originaron los diferentes puntos del día, las rencillas personales, el pago de compromisos de las pasadas elecciones, las recriminaciones al presidente y a su gestión en la legislatura anterior, junto al desencuentro de los gestores federativos, clubes y representantes de deportistas, que nos deja una imagen del automovilismo isleño que difiere mucho de la unidad autonómica proclamada por el máximo mandatario.

La asamblea fue presidida por Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA, quien estuvo asistido por el secretario José Manuel Guerra y el director deportivo Óscar Ramírez, además de los presidente interinsulares José V. Rodríguez (FALP) y Benito Rodríguez (FISCT) y Pedro Pérez ‘Madalú’, de la insular de la isla de La Palma.

El automovilismo isleño ha mostrado en la asamblea su peor cara legislativa. El deporte de las cuatro ruedas está más dividido que nunca, a pesar de las palabras expresadas por el presidente regional en la apertura de la asamblea. “Esta es la primera sesión de una nueva legislatura que cuenta con representación de cada una de las 7 islas, por lo que hago un llamamiento a la unidad para dejar aún lado las individualidades y los insularismos, para  luchar por un automovilismo  fortalecido”.

En el aparato de calendarios se aprobaron siete pruebas para el autonómico de Rallys de asfalto: Rally Villa de Adeje, Islas Canarias-El Corte Inglés, Senderos de La Palma, Ciudad de Telde, Isla Bonita, Isla de Tenerife y Isla de Lanzarote. Este último se beneficia del máximo coeficiente 1,5, para fomentar la participación al ser la última cita de la temporada. Para el campeonato se retienen cuatro resultados, siendo de obligatoriedad acudir a una prueba por isla.

El certamen de montaña se mantiene con sus siete pruebas: Subida de La Pasadilla-Gran Canaria, Haría-Lanzarote, El Time-La Palma, La Cumbre- El Hierro, Agulo-La Gomera, Betancuria-Fuerteventura y Arona-La Escalona-Santa Cruz de Tenerife, una por cada una de las siete islas. El resto de modalidades se mantiene con las mismas citas del pasado año.

En cuanto a deportistas, se crea el campeonato individual de copilotos para el que puntuarán por sí mismo, independientemente del piloto.

En reglamentación, los grupos “T”, éstos se incluyen la lista de participantes, pero tendrán su campeonato independiente y no bloquearán a los coches de categoría más modernos que opten al campeonato absoluto.

Valoración de los presidentes de federaciones

Al termino de la asamblea, Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA, se mostró muy contrariado y enfado por los ataques recibidos hacia su gestión federativa: “Ha sido la asamblea más difícil de todos los años en las que he presidido diferentes legislaturas y, la más larga desde que se creó la Federación Canaria. Estoy muy disgustado por los comentarios vertidos sobre si se me ha ‘cazado’ en una irregularidad del cargo. He sacado dinero de un cajero bancario y lo he ingresado en una entidad financiera para cumplir con el pago de un gasto federativo, como así consta en la contabilidad y que ha sido verificado sin crear dudas en su transacción.”.

“El campeonato de Rallys de asfalto tiene ahora una mayor entidad y más representación de las islas con la ampliación a siete pruebas. Se mantiene los 4 resultados a retener, sólo que ahora si abandona en una prueba, tienen la posibilidad de acudir al segundo Rallys (GC, TF y La Palma). En un campeonato más autonómico”, añadió el máximo mandatario del automovilismo regional.

“No estamos de acuerdo con la ampliación del Campeonato de Rallys a siete pruebas, ya que no se ayuda a los participantes  a sufragar los gastos de desplazamientos a otras islas fuera de la de residencia. El presidente se ha visto atado por los compromisos electorales adquiridos para lograr la presidencia, ello le ha llevado a tomar y apoyar algunas decisiones que no han sido acertadas. Discrepamos en el reparto presupuestario federativo que penaliza en recortes a la Federación de Las Palmas, por no apoyar al presidente en las pasadas elecciones. Nos parece positivo el nuevo reglamento disciplinario.”, declara Víctor Rodríguez, presidente de la Federación Insular de Las Palmas.

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