León CUPRA SC, arma letal de SEAT

26/01/2015

CupraLa definición de ‘CUPRA’ tiene un especial significado en la marca española SEAT, donde es sinónimo de deportividad con la máxima expresión de potencia y dinamismo. El Seat León Cupra SC es por tanto el vehículo de serie más potente jamás fabricado en la factoría de Martorell. Bajo el capó de la carrocería SC de tres puertas esconde un poderoso propulsor 2.0 que desarrolla 280 CV, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Con estás increíbles prestaciones, sólo es posible apreciar su efectividad dinámica en un circuito.

Informa. Juan González.

Cupra
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Avalado por unos datos técnicos en la que se hace mención a una aceleración de 0-100 km. en sólo 5,7 segundos y una potencia máxima de 280 CV, transmitidos al tren delantero, gracias a un potente motor turboalimentado de 2.0 cc asociado a una efectiva caja de cambios automática DSG de doble embrague de 6 velocidades, nos trasladamos al Circuito permanente de Maspalomas, en donde quedamos agradablemente cautivados por el equilibrio mostrado por el comportamiento del chasis, la increíble respuesta de los frenos, la rapidez de respuesta de la caja de cambios, tanto en el momento de subir como reducir marchas, además de un paso inmejorable por curva que está apoyado en una estabilidad soberbia que nos permite acometer con garantías cada una de las situaciones límite a las que le sometemos vuelta a vuelta.

Con el León Cupra, la marca española del Grupo Volkswagen, ha puesto todo su saber hacer para ofrecer un coche que lleve con orgullo la denominación deportiva ‘CUPRA’. Su carrocería ha sido aligerada hasta dar una cota de 1.300 kilos, lo que lo sitúa como uno de los deportivos compactos más ligeros de su clase. Ligereza y potencia hacen un binomio en el que hay que tener en cuenta la seguridad. Aquí también sale a relucir la tecnología con el control de chasis adaptativo (DCC), el diferencial autoblocante activo y la dirección progresiva, con lo que se consigue un excelente comportamiento en todo tipo de situaciones.

Agilidad y rapidez son elementos muy apreciados en el Seat León Cupra, sin que por ello esté reñido con el confort de marcha para trayectos largos o en su uso cotidiano. El León Cupra es un coche veloz, de reacciones suaves y controladas, que permite tomar curvas a gran velocidad con total seguridad al volante.

Sistema ‘Seat Drive Profile’

El León Cupra pude mejorar sus prestaciones a exigencias del conductor. El sistema ‘Seat Drive Profile’ controla electrónicamente los parámetros de respuesta del motor, rapidez de la caja de cambios DSG, dirección, dureza de suspensiones y sonido del motor. Pulsando el botón del logo Cupra’ en el salpicadero, se visualiza en la pantalla táctil los  cuatro niveles de prestaciones: Confort, Sport, Cupra y selección Indivual, con la posibilidad de ajuste de perfil. El sonido del motor varía según los niveles, siendo más ‘gordo’, lo que seduce a los amantes del automovilismo deportivo.

En cada uno de los niveles, el León Cupra siempre ofrece su deportividad, en la opción ‘Confort’ muestra su potencial, el cual se ve mejorado en los modos ‘Sport’ y ‘Cupra’, en donde hace gala de su mayor agresividad y tracción. El León Cupra es un pura sangre que se desboca de una forma descomunal, por lo que hay que estar muy atento a sus reacciones y al control del volante. El Cupra toma las curvas con una gran precisión, conserva la trayectoria y sale airoso de la curva con una facilidad y eficacia.

Las fuertes frenadas se apoyan en unos discos ventilados y mordazas Brembo de competición, decoradas en color rojo llamativo. Un cronometro, visible en la pantalla del cuadro de mandos, nos informa del tiempo invertido por vuelta.

En el interior, al igual que el exterior,  la siglas Cupra y su logo tienen una presencia privilegiada para que tomemos nota de que estamos antes un coche de altas prestaciones. Los asientos, tipo bacquet, están tapizados en Alcántara y con las costuras en Blanco, que le proporcionan un atractivo deportivo, con el reposacabezas integrado y con la palabra ‘Cupra’ incrustada.

El León Cupra cuenta con un avanzado equipamiento multimedia que se agrupa en el Media System Plus, que cuenta con una pantalla táctil de 5,8” y gráfica tridimensional en alta definición. Cuatro botones a cada lado controlan las diferentes funciones, además del teléfono y comando de voz. Las conexiones para tarjetas de memoria SD, USB e iPod, se encuentran en la guantera.

 Identificación ‘CUPRA’

El León Cupra es identificable tanto en el exterior como en el interior, por sus numerosos detalles exclusivos, sobre todo en la parte frontal y en la zaga. La zona inferior de la parte frontal presenta tomas de aire de grandes dimensiones y cubiertas con una rejilla con forma de nido de abeja de diseño más tridimensional, que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. Encima de la matrícula se encuentra una seña de identidad de los modelos Cupra: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva.  En la trasera destaca el apoyo aerodinámico que aporta el elegante spoiler.

La versión probada de 280 CV de potencia se diferencia visualmente por sus exclusivas llantas de 19” de color titanio en dos tonos, así como por los retrovisores exteriores negros y por un sugerente spoiler cuya cara interior en color negro acentúa el carácter deportivo. Otra elemento a destacar son los faros de LEDs integrales de serie, que con su distintivo contorno hacen inmediatamente reconocible al León, tanto de día como de noche. Esto mismo se aplica a los grupos ópticos traseros, que también funcionan con tecnología de LEDs.

El habitáculo ha sido diseñado para que todo esté a mano del conductor. Llama la atención el volante, que hace un guiño a los vehículos de competición. Tiene un diseño exclusivo con la parte inferior plana y está revestido en cuero perforado antideslizante que aumenta la precisión al volante. La capacidad del maletero es de 380 litros.

Fruto de las sinergias del Grupo Volkswagen, el Seat León Cupra equipa la mayoría de elementos mecánicos del Audi S3, al que iguala en prestaciones y comportamiento deportivo. Ambos utilizan la nueva plataforma MQB.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: SEAT LEÓN CUPRA
Motor-Cilindrada:  2.0 cc TSI
Potencia:  280 CV / 5.700-6.200 rpm
Par motor:    350 Nm / 1.750-5.600 rpm
Caja de cambios:  Automática DSG 6 velocidades
Consumo medio:   6,4 l./100 km
Emisiones:  149 gramos/km
Aceleración (0-100):   5,7 segundos
Velocidad máxima:  250 km/h
Combustible:   gasolina
Tracción:  delantera
Precio (Desde):  31.920€

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