Rayco y Tecorice Hernández al volante de su efectivo Mazda 323 GT-R, fueron los vencedores del XIV Slalom Memorial-Jorge Santana, última cita del Autonómico y Provincial de la especialidad. El equipo tinerfeño se impuso por escasas 9 décimas sobre el majorero Gustavo Sosa, acompañado del grancanario Rogelio Peñate (EVO-IX). La tercera plaza fue para Kevin Guerra-Javier Lemes (VW Golf GTI) a 8.9. En car cross la victoria correspondió a Miguel Santana (Speed Car II).
Informa. Juan González.
Los grancanarios Armide Martín y Javier López (EVO-IX), a priori favoritos para la victoria final, perdieron todas sus opciones a un puesto de podio en la última manga debido a la rotura del selector del cambio. Martín había marcado los mejores tiempos en tres de las cuatro mangas y tenía ante sí una cómoda primera posición hasta que llegó la inesperada avería mecánica. Martín finalizó en la cuadragésima primera posición a 1:35.0 del equipo vencedor.
La jornada estuvo marcada por un tiempo primaveral que contó con la más numerosa asistencia de público de toda la temporada. Para los equipos participantes el final del certamen se tradujo en una incómoda prueba en sus inicios por el barrizal que se había adueñado del trazado debido a las intensas lluvias de días anteriores. Ello obligaba a las mecánicas a realizar un sobresfuerzo de las transmisiones para poder traccionar sobre el resbaladizo terreno, que acabó por cobrarse algunas bajas.
Armide Martín fue el primero en colocarse en cabeza de la competición al marcar el mejor crono en la primera manga con un tiempo de 2:08.5, que le significó superar en 5.6 segundos sobre Rayco Hernández y, a sólo una décima se situaba Gustavo Sosa. Juan Pedro García-Agustín Domínguez (Subaru Impreza) eran cuartos a 8 segundos y a escasas 3 décimas de los sorprendentes Esteban Santana-Paco López (VW Golf GTi), que cedían 8.3 con respecto al líder. A partir de aquí las diferencia eran mínimas en sus veinte primeros puestos, una clara muestra de la enorme rivalidad que comenzaba a disputarse en el Islas Canarias.
Los primeros abandonos los contabilizaron Rafael Pérez-Alejandro Mollo (VW Golf GTi 4 Motion), al romper de forma espectacular el eje trasero acompañado de un leve conato de incendio en el escape. Ariel Navarro-Cristina Alonso (VW Golf GT) tomaron el camino del abandono por avería mecánica, mientras que José Mª Santana-Maridan Martel (VW Golf) era acuciado por los intensos rateos del motor del su coche.
El majorero Iriome Perdomo-Enrique Monagas (Subaru Impreza) pierde algunos segundos tras hacer un recto en la curva interior del asfalto en la zona de entrada a boxes, donde se quedaron clavados y a punto de impactar contra la valla.
Martín marcaba el ritmo de la competición y sumaba su segundo scratchs con un crono de 2:01.2, aventajando en 6.7 sobre Gustavo Sosa, quien era presionado por 6 décimas por Rayco Hernández, que cedía 7.3 en referencia al líder. Cuarto era Alejandro Martín a 9,2 y con Juan Pedro García a 3 décimas.
En car cross se dirimía una intensa y emocionante pugna entre Zebensui Pérez que ganaba la primera manga, pero era superado en la segunda por Isidro Delgado, mientras Miguel Santana y José Manuel González estaban al acecho a una corta distancia.
La tercera manga vuelve a tener como protagonista a Martín, que se mantiene firme en la primera plaza con un crono de 2:04.4, destapándose el majorero Manuel Gutiérrez que presiona al grancanario por una mínima diferencia de 3 décimas y Rayco Hernández a 1.5. Kevin Guerra en una actuación impresionante doblega a Gustavo Sosa por sólo 6 décimas y a su rueda Alejando Martín (VW Golf GTI) a 3 décimas y a su vez Cristian Calderín (VW Golf) a 2 décimas, seguido de Iriome Perdomo a 1 décima.
Armide rompe el selector del cambio
En la última manga la suerte no acompaña a Armide Martín que pierde un tiempo vital al romperse el selector del cambio y dejarse en la pista casi dos minutos y con ello toda posibilidad de victoria. El mejor crono correspondió a Alejandro Martín con 2:05.5, que le significó superar en una décima con respecto a Gustavo Sosa y en 9 décimas con el palmero Rayco Hernández.
Kevin Guerra se mantenía en línea ascendente y era cuarto a 1.8 segundos, con Esteban Santana a 2.2, igualado con Benedicto Domínguez (VW Golf).
En car cross era Miguel Santana y José Manuel González, los que se repartieron los dos últimas scratchs.
Tras completar las cuatro mangas en disputa el triunfo fue para Rayco y Tecorice Hernández que aventajaron en 9 décimas sobre el majorero Gustavo Sosa, siendo la tercera posición para Kevin Guerra a 8.9. La cuarta posición fue para Alejandro Martín-Efraín González (VW Golf) a 9.2, a sólo 3 décimas de la última plaza de podio lograda por Kevin Guerra.
La quinta plaza fue para los teldense Esteban Santana-Paco López (VW Golf) a 10.8, seguidos de Cristian Calderín-Verónica Tejera (VW Golf) a 14.5.
En la categoría de car cross el triunfo correspondió a Miguel Santana (Speed Car II) con un tiempo de 8:09.4, aventajando en sólo 1,2 segundos sobre Zebensui J. Pérez (Demon Car), siendo tercero José Manuel González (Honda Speed Car) a 4 segundos.
Rally Fórmula, victoria de Miguel Santana
En el evento paralelo de Rally Fórmula con formato ‘Carrera de Campeones’, la victoria fue para Miguel Santana (Speed Car II), seguido de Gustavo Sosa-Rogelio Peñate (EVO-IX), siendo tercero Manuel Gutiérrez-Francisco Cabrera (EVO-VII).
DESCARGAS:
Comentarios recientes