Seat apuesta por el Gas Natural Comprimido en el León y Mii

01/12/2014

1La búsqueda de combustibles alternativos para la movilidad de las personas está siendo uno de los campos de trabajo más apasionantes dentro de la industria del automóvil. A falta de una piedra filosofal que ilumine al sector, las variantes que encontramos en la actualidad cada vez son más numerosas. Dentro del Grupo Volkswagen, la marca Seat se ha decantado por el Gas Natural Comprimido (GNC) -no confundir con el Gas Licuado del Petróleo (GLP)- y, conjuntamente con Gas Natural Fenosa, lanza al mercado dos de sus modelos con esta nueva tecnología, el Seat León TGI y el Mii Ecofuel.

Informa. Domingo González.

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Los resultados en la entrega de potencia con la utilización del Gas Natural Comprimido (GNC),  se produce al mismo nivel que los propulsores de gasolina y diésel, pero con importantes ahorros en conceptos como el consumo y las emisiones de gases contaminantes, que son evidentes en el Seat León TGI  (21.310 euros) y el Mii Ecofuel (12.240 euros).

La presentación de estos dos modelos corrió a cargo de Fernando Salvador, director de Comunicación de Seat, que en esta ocasión estuvo acompañado por Andy Shepperd, responsable de combustibles alternativos de la marca española, y Carlos Pérez, representante del área de proyectos de transporte vehicular de Gas Natural Fenosa. Este último confirmó que esta tecnología del GNC no está disponible a corto plazo en Canarias, pero el Cabildo de Tenerife ya ha mantenido contactos con Fenosa para adoptarla a medio plazo.

Para que todo quedara registrado, la prensa nacional pudo comprobar cómo se hace el repostaje del GNC en una estación de servicio, hecho que en nada difiere con el habitual de poner combustible en nuestro vehículo particular. Tan sólo la compresión que se produce al introducir la manguera en la entrada del depósito llama mínimamente la atención. El resto, es como estamos acostumbrados a hacer habitualmente en una gasolinera.

Seguridad al repostar

La seguridad es de las primeras cosas en las que pensamos al subir a un coche con GNC. En realidad, tras conocer sus virtudes, podemos rodar con la mayor de las tranquilidades. El gas natural (al contrario que otros combustibles como el gasóleo, la gasolina o el GLP) es más ligero que el aire. Esto significa que en el caso de una pérdida o escape, el gas sería rápidamente disipado en la atmósfera. De este modo se elimina el riesgo de la acumulación del combustible, algo que si ocurre con el gasóleo o la gasolina, por ejemplo. Además, la temperatura de ignición del gas natural es muy alta, cercana a los 600º Celsius, comparada, por ejemplo, con los 315º Celsius de la gasolina.

Hay que destacar que el nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior a cualquier otro combustible disponible, es decir, que necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía contenida en un kilo de gas natural corresponde a 2 litros de GLP, 1,5 litros de gasolina y 1,3 litros de diésel. Además, no depende de las reservas de petróleo, por lo que su precio no está sujeto a sus fluctuaciones y subidas inesperadas.

Los motores GNC están basados en propulsores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y cuando éste está vacío utiliza el depósito de gasolina. Por esta razón, en pruebas homologadas por la marca, el Seat León TGI fue capaz de superar los 1.300 kilómetros de autonomía.

León TGI

El León más tecnológico equipa nueva motorización, desarrollada en el Centro Técnico de Martorell exclusivamente para la utilización de este carburante, que proporciona una potencia de 110 caballos, que le permite alcanzar unas brillantes prestaciones de 194 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/ en solo 10,9 segundos (11,0 en carrocería ST).  En modo exclusivamente GNC, la autonomía es de unos 420 kilómetros con un consumo ponderado de 3,5 kg de GNC a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 94 g/km (96 g/km en carrocería ST), por lo que en España no paga impuesto de matriculación. Por su parte, en modo gasolina presenta una autonomía adicional de 940 kilómetros. De este modo, con ambos depósitos de GNC llenos -dos bombonas de acero con una capacidad total de 15 kilos situados debajo del piso del maletero-, y el depósito de gasolina también completo con 50 litros, el León TGI consigue una autonomía de unos 1.360 kilómetros

El León TGI está disponible con carrocería de 5 puertas y ST familiar -no en la de 3 puertas SC- con los acabados Reference y Style, y caja de cambios manual de 6 velocidades. Al igual que otras incorporaciones a la gama, el nuevo modelo TGI cumple la estricta normativa EU6 en materia de emisiones.

Mii Ecofuel

Por su parte, el Mii Ecofuel está equipado con un motor de tres cilindros con 999 cm3. En la versión GNC, el compacto propulsor genera 68 CV de potencia a 6.200 rpm. El propulsor presenta una construcción extremadamente ligera y genera su par máximo de 90 Nm a 3.000 rpm. Su consumo ponderado es de solo 2,9 kg de GNC por cada 100 km y la cifra de emisiones de CO2 se queda en solo 79 g/km. El motor del nuevo Mii Ecofuel ha sido diseñado específicamente para funcionar con GNC pero también se adapta a la gasolina súper sin plomo. La autonomía del Mii Ecofuel con el depósito de GNC lleno (11 kg) -ubicado debajo del piso del maletero- es de 380 kilómetros y el depósito adicional de gasolina (10 litros) añade 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar, por lo que alcanza un total de 600 kilómetros de autonomía con ambos depósitos llenos.

La Unión Europea cuenta con más de 1,8 millones de vehículos de GNC circulando por sus carreteras. España, solo con 4.000 unidades, de las que alrededor de un 80% son camiones y autobuses. Hoy, a escala mundial se estima que 18 millones de vehículos están propulsados por GNC, el 10% en Europa.

Seat ya comercializa los modelos propulsados con gas natural comprimido en distintos países europeos, como Italia, Alemania, Suecia, Austria, Suiza y los Países Bajos, además de España. Italia es el principal mercado europeo para este combustible: el 66% de las ventas del SEAT Mii corresponde al modelo Ecofuel y el 42% del León al TGI. En resumen, estos Seat aportan a sus propietarios un importante ahorro económico, eficiencia, prestaciones y movilidad sostenible.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: SEAT LEÓN TGI
Motor-Cilindrada:  1.400 c.c. TGI-Start/Stop
Potencia:  110 CV / 4.800-6.000 rpm
Par motor:  200 Nm / 1.500-3.500 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:  3,5 kg/100 km
Emisiones:  94 gramos/km
Aceleración (0-100):  10,9 segundos
Velocidad máxima:   194 km/h
Combustible:  Gas natural comprimido (CNC)
Tracción: delantera
Precio (Desde):  21.310€

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