Renault Twingo, amor a primera vista

24/11/2014

1Diseño rompedor, visibilidad récord del segmento, motor atrás y oculto debajo del piso del maletero, generosa habitabilidad y modularidad, propulsión trasera, motores de tres cilindros gasolina, gran maniobrabilidad, soluciones ingeniosas y 4 estrellas EuroNcap en seguridad, es lo que define a nuevo Renault Twingo. El urbano de la marca del rombo ha sido renovado en su totalidad para despertar pasión en una clientela juvenil, moderna y con inquietudes tecnológicas. Su precio parte de los  11.700 €.

Informa. Juan González.

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En Nuevo Renault Twingo nada ha sido dejado al azar. Cada uno de sus elementos se ha estudiado y diseñado para sorprender y cautivar a sus ocupantes. El interior seduce con un ambiente fresco y moderno que huye de la monotonía. La nueva generación Twingo ofrece la posibilidad de numeras opciones de personalización combinando el abanico de colores del exterior e interior.

Una de las mejoras más representativas de nuevo Twingo es la reducción del radio de giro, que ahora es de 4,30 metros (8,6 m. de diámetro), récord de agilidad y maniobrabilidad en su categoría. Esto le permite realizar un giro de 360º de forma cómoda al efectuar el cambio de sentido en una carretera o calle urbana sin tener que recurrir a la incómoda marcha atrás. Con la agilidad de dirección se facilita la maniobra de aparcamiento. Esta operación se acorta en 1,4 metros con respecto a su predecesor.

Las ruedas de Nuevo Twingo han sido llevadas a las 4 esquinas de la carrocería para presentar unas proporciones compactas con tan sólo 3,59 metros de largo (10 cm menos que predecesor), que surgiere agilidad y espacio interior con una batalla récord de 2,49 m. La posición de las ruedas favorece una mayor estabilidad y agarre en curva.

Apariencia Coupé

La silueta de Nuevo Twingo crea un efecto visual de coche urbano de 3 puertas o Coupé. Sin embargo bajo esta apariencia se esconde 5 puertas, ya que los tiradores de las puertas traseras son casi imperceptibles. Es la primera vez que Twingo presenta una carrocería con 5 puertas. El cristal de las puertas traseras no cuenta con la posibilidad de elevalunas. Su apertura es en forma de abanico y sólo cuenta con unos 20 centímetros para la entrada de aire.

La parte delantera de Twingo ha sido dibujada para lucir la identidad de marca. Su emblema aparece destacado sobre fondo negro apoyándose en las alas de la calandra (azul, rojo o cromado) y una parrilla de nido de abeja. Los faros atrapan con su mirada al capó, las aletas y el amplio paragolpes. Estos elementos frontales son de Noryl, un material resistente a la corrosión que cede ante impacto con peatones minimizando los daños físicos.

El capó presenta una innovadora apertura longitudinal que deja al descubierto la batería y los depósitos de los líquidos de freno y limpiaparabrisas. Su apertura se lleva a cabo tirando de las dos palancas escondidas en las rejillas delanteras.

La zaga de la cuarta generación del Twingo es deportiva y musculosa. Un discreto spoiler lidera la inclinación del portón acristalado, que expone el logo Renault en gran tamaño y la palabra Twingo para que se le reconozca fácilmente. El portón está flanqueado en los márgenes laterales por unas ópticas sobredimensionadas que unidas a la carrocería emulan a la admirada zaga del Renault 5 turbo. Un guiño a la historia de Renault en competición.

El paragolpes incorpora una protección con aireadores de plástico que aloja la placa de matrícula y que nos recuerda al súperdeportivo Audi R8.

El maletero cuenta con una capacidad de 188 dm3, ampliables a los 219 dm3, que con los asientos traseros abatidos alcanza los 980 dm3. Si se pliega longitudinalmente el asiento delantero del acompañante puede transportar objetos de hasta 2,3 metros de largo.

Posición elevada de conducción

El interior del Nuevo Renault Twingo está pensado para que las dos plazas delanteras disfruten del espacio y de una amplia visibilidad, dado que la mayoría de los desplazamientos se realizan con dos personas a bordo. El puesto de conducción es de posición elevada. Twingo centra su confort en estas plazas a las que pone a su disposición una habitabilidad récord en su segmento. Todos los mandos son de fácil acceso y están al alcance de la mano. Los asientos son de diseño deportivo con reposacabezas integrado y de excelente sujeción.

La combinación de colores fuertes y llamativos (azul, rojo o negro) en elementos como volante, salpicadero, tapicerías (azul, gris y rojo) y revestimiento de puertas, aportan al interior de Twingo un toque alegre. La capacidad de huecos portaobjetos es de 52 litros, en la que se incluye una guantera con capacidad para un iPad, un guardaobjetos desmontable situada en la parte inferior de la consola del salpicadero de 2,6 litros. Debajo de la banqueta trasera también se dispone de espacio guardaobjetos.

La armonía del habitáculo se complementa con un equipamiento en el que Twingo propone una doble oferta en materia de sistema multimedia: con el Smartphone, el nuevo sistema R & GO, y también con la oferta premium R-Link Evolution.

Acabados Intens y Zen

El nuevo Twingo se comercializa con dos niveles de acabados: Twingo Intens SCe 70 CV Stop&Start y Twingo Zen TCe 90 CV. Entre el numeroso equipamiento se encuentra el sistema de arranque en cuesta, aviso de cambio de carril, ordenador de a bordo, R & GO y R-Link Evolution, bluetooth, entre otros. En opción ofrece muchas posibilidades de personalización, como el techo eléctrico de lona (890 euros), bandas decorativas exteriores, portabicicletas y barras de techo. Para los amantes de la deportividad se ofrece un Pack sport.

R & GOdispone de una navegación GPS CoPilot Premium integrada, que representa una gran ventaja ya que se trata de una navegación 3D ‘offline’ con cartografía descargada en el Smartphone. Además ofrece la información del tráfico con el ‘Active Traffic’ con guiado de voz, que avisa de los radares y límite de velocidad.

El sistema multimedia R-Link Evolution, la tablet integrada y conectada que constituye una oferta premium en este segmento, incorpora una pantalla intuitiva y táctil de 7” que permite hacer zoom y recorrer las listas como en un Smartphone. R-Link ofrece un amplio catálogo de aplicaciones dedicadas al uso del automóvil.

Motores de 70 y 90 CV tricilíndricos

Dos motorizaciones de gasolina de tricilíndricos es la propuesta del nuevo Twingo. La más potente es la que equipa el propulsor Energy TCe 90, con un brioso motor turbo de 898 cm3 y una potencia de 90 CV a 5.500 rpm, par motor de 135 Nm a 2.500 rpm, con un consumo mixto de 4,3 l/100 km y una emisiones de CO2  de 99 gr/km.

El motor atmosférico  SCe 70 cuenta con una cilindrada de 999 cm3, que desarrolla una potencia máxima de 70 CV a 6.000 rpm, con un par motor de 91 Nm a 2.850 rpm, un consumo combinado de 4,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 95 gr/km con Stop&Start.

Ambas motorizaciones están acopladas a una caja de cambios manual de 5 velocidades. No está previsto cambio automático ni motor diésel.

En lo referente a mantenimiento, el cambio de aceite se realiza con intervalos de 1 año o 20.000 km. Para los trabajos de reparación del motor se dispone de un sistema de basculación que permite bajar el mismo unos 15 cm, sin tener que separar el motor del chasis.

El motor se encuentra ubicado debajo del piso del maletero cubierto por una chapa metálica que le proporciona un aislamiento acústico y térmico. Además la chapa está revestida por una moqueta gruesa para evitar el calor.

En seguridad incorpora el ABS, sistema antipatinaje (ASR), alerta cambio de carril involuntario, control de estabilidad (ESC), limitador/regulador de velocidad, asistente a la frenada de emergencia (AFU), airbags y asientos Isofix para silla de niños.

Valoración dinámica

El comportamiento rutero del nuevo Renault Twingo es agradable y alegre en la conducción. El agarre en curvas es excepcional (favorecido por el acertado reparto de pesos), la maniobrabilidad de la dirección le permite acometer con agilidad y efectividad las zonas viradas. En el tráfico urbano se desenvuelve con una elasticidad envidiable, especialmente en los aparcamientos.

En lo referente a la respuesta del motor, la valoración la realizamos sobre el 90 CV, por ser la unidad probada. Este propulsor TCe 90 es el mismo que equipa Clio y Captur. Este motor de inmejorable insonorización lanza al nuevo Twingo con brío y alegría a la conquista de los espacios urbanos o desplazamientos por autopista donde su velocidad máxima es de 165 km/h.

A bordo sólo se detecta que circulamos con un vehículo de 3 cilindros cuando se le exige un aumento de las revoluciones del motor (le delata el característico rugido tricilíndrico), de lo contrario no existe diferencia en su respuesta dinámica con respecto a una mecánica convencional de cuatro cilindros.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  RENAULT TWINGO
Motor-Cilindrada:  898 c.c-Energy TCe 90 turbo
Potencia:   90 CV / 5.500 rpm
Par motor:  135 Nm / 2.500 rpm
Caja de cambios:   manual 5 velocidades
Consumo medio:    4,3  l./100 km
Emisiones:   99 gramos/km
Aceleración (0-100):   10,8 segundos
Velocidad máxima:  165 km/h
Combustible:   gasolina
Tracción: trasera
Precio (Desde):  11.700

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