El campeón autonómico de Rallys en Tierra, Armide Martín acompañado de Eduardo González en el Mitsubishi Lancer EVO-IX, ratificaron en la isla majorera su racha triunfadora al cerrar la presente temporada con la consecución también del Campeonato Provincial de Las Palmas. Martín se impuso de forma autoritaria en el Rally de La Oliva-Fuerteventura, que en sus bodas de plata no brilló debido a la acumulación de retrasos en el arranque de la competición.
Informa. Juan González.
El resto de las posiciones de podio se decidieron en el último tramo cronometrado con Nolito García-Jesús Valido (EVO-IX), en la segunda plaza a 33.7, secundados por Borja Pérez-Kiliam Camacho (EVO-IX) a 11.4 segundos y a 45.1 de los vencedores.
La prueba acumuló un largo retraso en su inicio debido al accidente sufrido por Gustavo Sosa-Rogelio Peñate (EVO-IX), en el primer tramo cronometrado, que tuvo que ser neutralizado para poder atender al piloto majorero de dolencias cervicales. La siguiente pasada por el mismo tramo fue suspendida al no contar la organización con personal médico debido a su desplazamiento para acompañar a Sosa a un centro sanitario. Posteriormente se sumaría otra suspensión con la especial de La Piconera-Morro Francisco, lo que incomodó a los participantes.
Primer tramo neutralizado
Sólo ocho equipos pudieron completar la primera especial, correspondiendo el mejor crono para Nolito García, que superaba en sólo una décima sobre Armide Martín y en 4,6 con respecto a Borja Pérez y, a un segundo de éste Manuel Gutiérrez-Francisco Cabrera (EVO-VII). Fue partir del tercer tramo cuando Martín arrebata el liderato al majorero al doblegarle por 5,6 segundos, para situarse líder destacado tras sumar los ocho scratchs consecutivos. El piloto grancanario acumuló una sustancial ventaja sobre sus adversarios hasta alzarse con una arrolladora victoria, sustentada en un alto nivel de pilotaje y seguridad al volante.
La prueba retomó su habitual ritmo de competición a partir del sexto tramo cronometrado con un Martín afianzado al frente de la clasificación. El resto de plazas de podio se cotizaba con un alto valor de riesgo motivado por la emocionante lucha que dirimían Nolito García, que arrastraba problemas con el embrague, Borja Pérez y Víctor Fránquiz (EVO-VIII) con un motor mermado de potencia.
A rueda de los anteriores se abría otra interesante pugna liderada por la igualdad que sostenían Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (EVO-IX) y Manuel Gutiérrez-Francisco Cabrera (EVO-VII). Francisco Romero-Víctor Pérez (EVO-VIII), pinchaban un neumático y cedían un tiempo vital que les retrasaría en la clasificación.
Las averías mecánicas y la dureza de la emblemática cita majorera se fueron cobrando las primeras bajas con Rafael Pérez (VW Syncro), Juan Daniel de la Cruz (Lancia), Aníbal Hernández (EVO-VI), Pablo Suárez (BMW 323ix), (Virginia de León (Fiat Punto HGT) e Iriome Perdomo (Subaru Impreza), éste último se reenganchaba, aunque volvía a retirarse a poco del final del rally.
Sorpresa en el último tramo
Con las posiciones casi inamovibles, el evento afrontaba los 21 km del último tramo cronometrado en donde se producía la sorpresa de que Borja Pérez pinchaba un neumático que le obligaba a ceder la segunda posición a favor de Nolito García, del que le separó 11.4 segundos. El grancanario Juan Carlos Quintana se salía del trazado y quedaba atascado sin poder retomar la competición. En el irremediable abandono el piloto del EVO se dejaba una meritoria quinta plaza que tenía asegurada, en lucha directa por la cuarta posición que acariciaba a escasos 5,5 segundos, siendo su dueño Víctor Fránquiz.
El subcampeón autonómico acompañado de Raúl Díaz (EVO-VII) dañaron el puente trasero de su montura, pero pudieron consolidar la posición a 1:03.1, seguidos de Manuel Gutiérrez a 1:33.2, quinto. Gutiérrez logró su objetivo de proclamarse campeón insular de Fuerteventura.
La sexta posición fue para Ángel Daniel Guerra-Omar Godinho (Subaru Impreza) a 2:57.8. Kevin Guerra-Javier Lemes (VW Golf GTI), fueron séptimos a 3:53.4, vencedores en el apartado de dos ruedas motrices. Los grancanarios Raúl Quesada-Carlos García (Citroën AX 4×4) finalizaron octavos a 4:27.4. Las féminas Christine Giampaoli y Estefanía Pérez (Toyota Corolla), concluyeron en la vigésimo tercera posición acumulando problemas con la caja de cambios.
A José Yesey Rodríguez-Carmelo Alonso (VW Polo Classic) no les acompañó la fortuna y acabaron en puestos muy retrasados, una temporada para olvidar para el equipo majorero. Los problemas mecánicos también acuciaron a Cristóbal Ramón Cerdeña (Mitsubishi Montero), con la dirección y rotura de la caja de cambios.
El Rally de Tierra de La Oliva es el evento con más solera en los campeonatos de tierra. Su amplio palmares cuenta con victorias de pilotos relevantes como Fernando Capdevila y Santiago Álvarez, en las ediciones más gloriosas de los Camel off-road.
DESCARGAS:
Clasificación final provisional
Comentarios recientes