Ganar el mítico Rally de Maspalomas le ha significado a José Mª Ponce reencontrarse con su época más dorada, ya que no saboreaba las mieles de la victoria desde el año 2009, cuando ganó el Rally Isla de Gran Canaria y ya han pasado 12 años en lo referente a la prueba sureña. Los viejos rockeros nunca mueren y Ponce vuelve a reverdecer laureles.
Informa. Juan González.
José Mª Ponce y Carlos Larrodé con el BMW M-3 se imponen con autoridad en el 41 Rally de Maspalomas, penúltima cita del campeonato provincial de Rallys de Las Palmas, prueba en la que suman su octava victoria absoluta. El podio lo completaron Iván Armas-Pity Ramos (BMW M-3), que acabaron a 1:17.8 y Alejandro Carreño-Jesús Pérez (Citroën Saxo VTS), que cedieron 1:34.01. Ayozé y Joel Benítez se proclaman campeones provinciales de Rallys de Las Palmas.
Para Ponce, es muy posible que esta sea la última ocasión en la que su veterana y fiel montura pise el podio. El BMW M-3 ha sido la pareja inseparable con la que ha cosechados innumerables éxitos en los certámenes canarios y vencedora del Campeonato de España de 1991, que ahora tiene un posible comprador.
“El BMW M-3 está en plena forma y en esta prueba ha mostrado su fiabilidad. Hay alguien interesado en su adquisición”, apuntaba el veterano piloto que está a punto de cumplir los 60 años. “Para 2015 le he planteado a Capdevila el alquiler del Porsche 911 GT3 para 2 o 3 carreras”, añadía el laureado piloto grancanario que ronda los 40 años de actividad ininterrumpida en el automovilismo.
Ponce, que partía con una desventaja de 5.6 con respecto al líder provisional Iván Alemán, que había ganado el tramo espectáculo de la noche del pasado viernes, se apropiaba rápidamente del liderato de la competición al neutralizar la diferencia que le separaba del piloto de Maspalomas, al que endosó en el primer tramo de ayer 10.8 segundos, seguido de Armas a 14.7 y de Carreño a 15.1.
Fue a partir de ese instante cuando José Mª Ponce comienza una ascensión fulgurante en pos de una merecida victoria en la que contabilizó 6 scratchs consecutivos para plantarse en la zona más laureada del podio con una montura que recuperó la fiabilidad mecánica, sólo afectada por problemas con los discos de frenos.
Armas, Carreño y Alemán, por la segunda plaza
La pugna más emocionante para los aficionados se dirimió por la segunda plaza. Siempre dominada por Armas-Ramos, que con el puente trasero suelto al no contar con la barra estabilizadora, deleitaban a los aficionados. Armas estuvo muy presionado por la lucha que mantenían dos pilotos de la zona como Carreño y Alemán, que finalmente se decantó a favor del primero de ellos por una diferencia de 13.6 segundos. Ambos realizaron una destacada actuación finalizando tercero y cuarto, respectivamente.
Marcos y Eduardo González (Renault Megane) fueron quintos a 2:22.6. El lanzaroteño se llevó el susto de su vida en el último tramo de la jornada al quedarse sin frenos y sin pedal. González aventajó en 30.1 segundos sobre Juan Betancor-Juan C. Díaz (Toyota Corolla TC), que acabó a 2:52.7. El teldense se mostró insatisfecho con sus cronos al no encontrarse cómodo consigo mismo.
Ayoze Benítez, campeón provincial
La victoria en el Trofeo Toyota Enma 2RM fue para Germán Santiago-Pepo Batista (Toyota Yaris), séptimos clasificados a 3:00.1, superando en 38.8 segundos sobre Ayoze y Joel Benítez, que fueron segundos y octavos absolutos a 3:38.9. Los hermanos Benítez se proclaman brillantes vencedores del campeonato provincial de Las Palmas, un resultado muy festejado por el equipo de BR Motorsport, que con un modesto coche han logrado una gesta digna de reconocimiento por el sacrificio realizado durante toda la temporada.
Aythami Afonso-Javier López (Renault Clio), novenos a 4:10.7, ganador del Trofeo de Promoción BP Ultimate, y Noé Armas-Efraín González (Toyota Yaris), décimo a 4:39.5, cerraban los top ten. Armas golpeó levemente su vehículo con una valla.
Tato y Donovan Suárez con el admirado Ford Escort MKI fueron los vencedores en el apartado de grupo H culminando en la vigésima posición a 5:50.5 del vencedor. La histórica montura estrenaba un nuevo motor revisado y potenciada, proporcionándole al piloto de BP Ultimate una enorme diversión al volante, siendo un disfrute para el público.
Mucha tensión la vivida en la Copa Micra Azuatil que ganó Oliver Nieves-Javier Alonso por 8.6 segundos sobre Jesé Ramos-María Hernández. Nieves no pudo contener la emoción al verse ganador del trofeo 2014. La otra cara de la moneda fue para Ramos, que se resignaba por la dura semana previa al rally con los problemas de la caja de cambio.
La Copa Digital Fone Getz fue ganada por Antonio Estalella-Antonio Peña con 2:44.0 de ventaja sobre Héctor Padrón-Dácil Martín.
Manuel Hernández gana la RS
En Regularidad Sport la victoria en media alta fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo2) con 125 puntos de penalización y en media baja Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (Seat 127) con 132.9 puntos.
Las altas temperaturas se cebaron con las mecánicas y, una vez más, la emblemática prueba se cobró numerosas bajas como las de Benjamín Avella (EVO-VII), Heriberto Godoy (Peugeot 206 RC), Fran Santana (Opel Corsa KC), Raúl Fernández (VW Polo GTI), Juan José León (Renault Megane), Nelson Climent (Toyota Yaris) y Camilo González (Honda Civic).
DESCARGAS:
Comentarios recientes